Coincidiendo con el lanzamiento de esta nueva entrega de la Campaña Acercándonos al sur, se celebra en todo el mundo el día 17 de octubre se celebra Día Internacional contra la pobreza. El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza parece una conmemoración difícil de borrar del calendario. Todavía hoy más de 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones pasan hambre. En este Día, se piensa en el Cuerno de África, una de las peores crisis que se viven en la actualidad. Pero no es la única. Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, varias ONG han alertado de que la crisis en el Cuerno de África se agravará de manera progresiva.

ASDE forma parte desde sus inicios en 2005 de la ALIANZA ESPAÑOLA CONTRA LA POBREZA que ha pedido en 2012 que “se redoblen los esfuerzos globales en la lucha contra la pobreza”. Una de las acciones que se ha venido poniendo en marcha por parte de dicha Alianza es la Campaña Pobreza cero, buscando reforzar la solidaridad internacional porque las causas que generan nuestro empobrecimiento son las mismas que causan miseria en otros lugares del mundo: la voracidad y dictadura de los mercados, la depredación sobre los recursos naturales y la persecución desenfrenada del lucro de las élites financieras. Como ciudadanos y ciudadanas podemos movilizarnos “hasta lograr medidas concretas y efectivas contra la pobreza y la desigualdad”. Con esta intención, durante la semana anterior a este Día se organizan cada año acciones en distintas localidades de todo el Estado, con el lema “Los recortes generan pobreza ¡Rebélate!”.

Os proponemos acciones para desarrollar en la semana de la pobreza y que también podéis llevar a cabo el resto del año:

1. Cuelga una banda blanca el día 16 de octubre: Podréis colgar en el local del grupo una gran banda blanca que recogerá firmas, peticiones, deseos, dibujos, propuestas, para expresar de manera simbólica vuestro apoyo en la lucha contra de la pobreza.

Convierte tu local en un lugar abierto a la participación y da voz a la iniciativa conjunta de tu grupo para crear una visión constructiva sobre los ODM.

2.Participad en las actividades de tu localidad, en especial en la Manifestación contra la pobreza 

3. Preparad una actividad y colgadla en la web de Rebélate contra la Pobreza:

4. Difunde los vídeos, cuñas y banners de la Campaña contra la Pobreza a través de las redes sociales

5. Anima a tu familia, vecinos y otras organizaciones a participar en las actividades de la Semana Contra la Pobreza.

Para más información puedes escribir a pobrezacero@pobrezacero.org