YA ESTÁ AQUÍ LA SAME 2016

Captura de pantalla 2016-04-12 a las 10.06.05Este año tenemos una nueva cita con la educación, en esta ocasión del 25 al 30 de abril de 2016, una semana para hacer fuerza dentro de la Campaña Mundial por la Educación, bajo el lema “La Educación nos protege. Protejamos su Financiación”.

El año 2016 se inicia con la aprobación de una nueva Agenda de Educación: Educación 2030. Marco de Acción aprobado por todos los Estados del mundo comprometiéndose a asegurar una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. El plazo: 2030. A día de hoy 124 millones de niños, niñas y jóvenes en el mundo no van a la escuela, de ellos, 59 millones no acceden a la educación primaria y 65 no van a la escuela secundaria. Todos necesitan que su voz se oiga.

Te animamos a ver este interesante vídeo….

Este año en la SAME se quiere llamar la atención sobre el papel de protección que la educación ejerce para todas las personas del mundo. La educación nos protege frente a la pobreza, fortalece capacidades, nos hace más libres, protege en contextos de emergencia y conflictos, construye paz y promueve la participación social. Favorece la equidad de género, mejora la salud y el bienestar familiar. Y esta protección no se puede garantizar sin un compromiso real de los Estados para financiarla. Por eso, nos movilizamos esta SAME para pedir a nuestros gobernantes que destinen presupuesto para financiar los compromisos que han adquirido para garantizar el Derecho a la Educación.

Captura de pantalla 2016-04-12 a las 10.05.07¡Si quieres ser Activista de la Campaña pincha aquí!

Ya están disponibles los materiales en formato electrónico para que os vayáis preparando y difundiendo en vuestro entorno, y han sido enviadas hace unas semanas en formato papel vía vuestras Organizaciones Federadas. Recordad que desde ASDE hemos elaborado las distintas propuestas didácticas destinadas a la educación no formal:

Materiales:

A través de estas propuestas didácticas para estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Personas Adultas y Educación No Formal pretendemos que niños, niñas y jóvenes conozcan los retos pendientes para lograr la Educación para Todos y que tome conciencia del papel de la educación en la construcción de un mundo más igualitario donde cada uno/a de nosotros/as asuma la parte de responsabilidad que le corresponde en este reto.

Captura de pantalla 2016-04-12 a las 10.05.17Desde ASDE os animamos a formar parte de los equipos territoriales en los que distintas entidades autonómicas y locales preparan ya la SAME. Ya hay Organizaciones Federadas que están participando de estos grupos a nivel autonómico y local, abriendo nuevas vías de colaboración con otras entidades y dando a conocer la labor que desarrollan de cara a las relaciones externas y a incrementar su visibilidad e incidencia a nivel social.

Por otra parte nos hacemos eco del manifiesto que hemos adaptado a la realidad de los grupos scouts y OO.FF. y proponemos modelos de actividad para celebrar durante la SAME.

Los compartimos con vosotros para que podáis utilizarlo en vuestras actividades, concretando la forma de uniros a esta interesante iniciativa desde la realidad de los Grupos Scouts y construir una ciudadanía informada y concienciada sobre el Derecho a la Educación que salga a la calle a reclamar este Derecho básico de todas las personas en el mundo.

Para saber más:

 

Print Friendly, PDF & Email
2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] tarde, en cambio, puxémonos serios. Con motivo da Semana da Acción Mundial pola Educación, que ten lugar precisamente nestes días, preparamos uns murais nos que escribimos por que é […]

  2. […] Ya estamos en la Semana Mundial por la Educación (25 al 30 de abril), en la que reclamamos que la #EducacionNosProtege, y que #ProtegerSuFinanciación nos beneficia a todos. ¡Actúa! Utiliza en tus mensajes de difusión y apoyo los hashtags, junto al de #SAME2016 para que lleguemos a más rincones. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *