Campaña para la prevención de embarazos no deseados

Campaña para la prevención de embarazos no deseadosEl Ministerio de Sanidad y Consumo señala que en los últimos 10 años se ha duplicado la tasa de embarazos en adolescentes menores de 18 años; de 3,07 por mil (1997) a 6,3 por mil (2007). Para contribuir a remitir estos datos, el Ministerio que dirige Bernat Soria ha decidido poner en marcha una nueva campaña de información.

Bajo el título Yo Pongo Condón, la campaña tiene como objetivo prevenir los embarazos no deseados desde una información adecuada y accesible, que permita a chicas y chicos elegir responsablemente la conducta más favorable para el desarrollo de su

La iniciativa, incluye además anuncios dirigidos a potenciar además las relaciones de igualdad entre ambos sexos y la responsabilidad compartida a la hora de tomar decisiones sobre el tipo de relaciones sexuales y el uso de anticonceptivos.

Según explican desde el propio ministerio “la campaña también busca fomentar las habilidades sociales como la autoestima, la comunicación y la resolución de conflictos, para que, desde la autovaloración, las chicas y chicos consigan vivir su sexualidad de forma satisfactoria y sepan comunicar lo que quieren y lo que no quieren, que argumenten sus deseos y tengan capacidad de proponer”.

Campaña del CJE
En esta línea, Scouts de España apuesta por la prevención y trabaja de forma específica por la educación afectivo-sexual de jóvenes. Entre las campañas y actividades desarrolladas en este ámbito, cabe destacar el proyecto Con Cabeza y Sin Riesgo, una campaña dirigida a trabajar sobre los mitos más importantes asociados a la sexualidad, a prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Como complemento a esta campaña ASDE cuenta con la publicación Con cabeza y sin riesgos. Manual de educación afectivo-sexual, un manual recopilatorio de experiencias destinado a educadoras y educadores.

Desde el Consejo de la Juventud de España se está realizando la campaña Condonéate. Placer sin riesgo, que se centra en sensibilizar acerca de la importancia del uso del preservativo en la prevención del VIH. Esta campaña incluye materiales como medio de información sobre la transmisión del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual, entre los que destaca un juego de mesa de préstamo para las Organizaciones Federadas y grupos scouts.

Educación afectivo-sexual en Scouts de España
Desde Scouts de España se ha contado entre otros materiales con folletos, guías didácticas, preservativos masculinos, femeninos, lubricantes para su distribución en aquellas actividades relacionadas directamente con la prevención y la educación afectivo-sexual. Este año se ha incluido dentro de la campaña del CJE un juego de mesa que trabaja los mismos contenidos de la campaña. Desde ASDE disponemos de varios ejemplares de dicho juego para su préstamo. Si tienes interés en contar con este material, puedes ponerte en contacto con asde@scout.es.

Print Friendly
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] a representante da WOSM na Espanha, a ASDE, também facilitou uma campanha chamada “Yo pongo condón” (eu uso camisinha, numa tradução marqueteira), em parceria com o Ministério da Saúde do […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *