POR UNAS FIESTAS RESPONSABLES Y SOLIDARIAS

Como cada año cerramos el año con unas recomendaciones para no caer en el excesivo consumismo que caracteriza estas vacaciones. Por eso, nos gustaría reflexionar sobre cómo estamos tratando a nuestro planeta, a nuestros semejantes y al resto de seres vivos que habitan la tierra.

Durante estas fechas, en medio de tantas celebraciones y tradiciones consumistas, los medios nos mandan excesos de mensajes para comprar y así ser más felices, pero tenemos la responsabilidad de ser conscientes de cómo el consumo y nuestros patrones de compra afectan al mundo en el que vivimos. Mientras el planeta está celebrando estas fiestas, no somos conscientes o nos da pereza pensar que somos responsables de las consecuencias de nuestras acciones. El consumo de artículos de plástico y de objetos que van a ser desechados después de tan sólo unos minutos de uso, aumenta de forma alarmante mientras millones de humanos celebramos la llegada de un nuevo año.

Desde Scouts de España creemos que es necesario replantearnos seriamente nuestro modelo de consumo que consideramos insostenible, no solo a nivel medioambiental sino también social, económico y humano desde el punto de vista de la privación de derechos.

Las comidas y cenas

  1. Alimentos de comercio justo.
  2. Cenas en familia sostenibles.
  3. Promueve el consumo local. Es cierto que las cosas que vienen del extranjero pueden ser más baratas, pero por unos minutos, piensa en toda la energía que se debe gastar para tenerla en tus manos. Si promueves lo local, evitas el gasto innecesario de transporte, combustible, consumo de materiales, etc. Además, ayudas a la economía de tu entorno, que en últimas, es también la tuya.
  4. Si vas a comprar productos, siempre que sea posible, evita el exceso de envases y envoltorios que muchos supermercados utilizan.
  5. Procura también servir comidas con abundantes verduras, legumbres y frutas, reduciendo el consumo de carnes y pescados.

La decoración

No necesitas una decoración nueva cada año. La producción de adornos, que vas a usar por tan solo unos días, implica un gasto innecesario de materiales. Muchos de ellos no son renovables.

  1. Adornos navideños rehusando desechos.
  2. Adornos Do it Your Self.
  3. Haz tu Árbol con distintos materiales.

Los regalos

  1. No compres animales, no son cosas. Opta por la adopción.

  1. Regalos ecológicos.
  2. Regalos sostenibles.
  3. Regalos de comercio justo. Garantizando los Derechos Humanos.

OTROS CONSEJOS INTERESANTES

Antes de comprar cualquier cosa estas fiestas pregúntate:

¿Necesito lo que voy a comprar? ¿Cuántos tengo ya? ¿Cuánto lo voy a usar? ¿Cuánto me va a durar? ¿Puedo pasar sin él? ¿Tengo ganas de hacerlo? ¿He buscado información para conseguir mejor calidad y menor precio? ¿Cómo me voy a deshacer de él una vez que haya terminado de usarlo? ¿Está hecho con materiales reciclables? ¿Las materias primas que se usaron son renovables? ¿Hay algo que yo posea que pueda reemplazarlo? ¿Te has informado de quién y cómo se ha realizado el producto?

Conviértete en un ejemplo a seguir. Todas estas acciones que puedes hacer hacia el medio ambiente y los que te rodean, son acciones que demuestran, incluso sin que te lo propongas, que eres de una forma muy eficiente un activista de la vida saludable.

Felices Fiestas y Próspero 2018.

Print Friendly, PDF & Email