¿Qué sabes del lince ibérico?

El 12 de diciembre se celebra el Día Internacional del Lince Ibérico.

Hace relativamente poco pudimos ver por las televisiones, páginas web o fuentes que cada uno use para informarse, una triste noticia: el Parque Natural de Doñana se seca.

Este lugar es uno de los hábitats de un felino de pequeño tamaño que convive con nosotros aquí en España desde hace mucho, mucho tiempo. Me refiero, por supuesto, al lince ibérico.

El lince ibérico (Lynx pardinus) es una especie de mamífero carnívoro de pequeño tamaño, endémico de la Península Ibérica, conocido a nivel internacional porque se ha podido recuperar algo su población después de haber estado considerado a principios del siglo XXI como animal en peligro crítico de extinción, condición que esperemos que, con las desgarradoras noticias de la situación del parque natural, no vuelva a darse.

Lince Ibérico

La repoblación de linces fue muy eficaz, lo cual se ve fácilmente si comparamos números, ya que en el año 2002 tan solo se pudieron contar noventa y cuatro individuos y únicamente distribuidos en dos poblaciones separadas entre sí en Andalucía para pasar a contar con una población de 1365 ejemplares en libertad en el año 2022 distribuidos, ya no solo en Andalucía, sino también en Castilla-La mancha (concretamente en los Montes de Toledo), Extremadura e incluso algunos ejemplares en Portugal.

A pesar de este aumento de la población aún no podemos saltar de alegría: una población de menos de 1500 ejemplares todavía se considera una población muy pequeña, estando aún catalogada como especie en peligro de extinción, aunque abandonó el rango de crítico, por lo que nos queda mucho trabajo por hacer, sin perder de vista que la estimación de los ejemplares que había en el año 1960 ascendía a 5000.

¿Cómo es el lince ibérico?

El lince es el único felino salvaje endémico de la Península Ibérica y es un animal muy fácilmente reconocible por sus orejas puntiagudas así como la mezcla de colores en su pelaje, lo que le permite camuflarse de una manera muy efectiva. Existen 3 patrones en ese pelaje que se califican como:

  • Mota fina: muchas manchas de pequeño tamaño repartidas uniformemente y de manera densa, concentrándose en los laterales.
  • Mota gruesa A: las manchas son de mayor tamaño y tienen tendencia a disponerse en líneas.
  • Mota gruesa B: manchas del mismo tamaño que la A, pero no se aprecia ninguna ordenación.

Como antes mencioné, son animales de un tamaño relativamente pequeño, los machos no suelen superar los 13 kilos, mientras que las hembras raramente pasan de los 9.

Son cazadores de presas pequeñas, de hecho, su alimentación se basa casi en un 80% en conejos, aunque las perdices y otras aves también suelen estar en su menú.

Amenazas y peligros

Ya todos y todas por desgracia sabemos que este animal está en peligro de extinción, pero… ¿Sabemos realmente por qué? Aunque el lince corre muchos peligros, estas 4 son sus principales amenazas:

  • El ser humano. El atropello es la principal causa de mortalidad del lince ibérico, además cada año aumenta más el número de linces fallecidos en accidentes de tráfico, solo en 2020 fallecieron más de una treintena de ejemplares por esta causa. Esto sumado a las trampas y cepos en los que muchos pierden la vida, nos pone a la personas en el centro del problema.
  • Las enfermedades. En estos animales, ya que vienen de poblaciones muy pequeña,s la poca variabilidad genética hace que su sistema inmunitario sea cada vez más débil, siendo propensos a coger enfermedades.
  • Alimentación. Los conejos en toda la Península están disminuyendo en número, lo cual también daría para su propio artículo, por lo que, a menor número de presas, menor número de depredadores.
  • Construcción de carreteras o abandono de los campos. Esto provoca la disminución de los lugares óptimos para su supervivencia.

¿Cómo podemos ayudar?

La ayuda a este animal, por supuesto, empieza en casa, ahorrando agua y reciclando para mantener sus ecosistemas inalterables y bien conservados; cada uno puede aportar su granito de arena para, con pequeñas acciones, ayudar a que el lince siga corriendo por nuestras sierras.

Además de estas pequeñas acciones, hay acciones gubernamentales que también ayudan al mantenimiento de esta especie. El proyecto más importante para la conservación y reintroducción del lince por parte de la Junta de Andalucía es el llamado “Life Iberlince”.

Iberlince

“Life Iberlince” tiene varias iniciativas muy interesantes que serían las siguientes:

  • Repoblación de conejos. A mayor número de presas, mayor número de linces.
  • Permeabilización de vías. Con el objetivo de reducir atropellos.
  • Vigilancia para acabar con la caza furtiva.
  • Reducir el impacto de las enfermedades.
  • Reforzamiento genético.

Con estas acciones, la Junta de Andalucía y con la ayuda de todos, pretende que el lince pueda estar seguro corriendo por nuestros bosques, porque, no lo perdamos de vista, solo en la península podemos ver a este animal, que sobreviva y perdure, es nuestra responsabilidad, trabajemos juntos para que nuestros nietos sigan conociendo qué es el lince ibérico.

Print Friendly, PDF & Email