Scouts de España reconoce como fin propio de la entidad la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. De esta forma, la perspectiva de género es transversal en todas las actuaciones llevadas a cabo.
La igualdad de género es uno de los valores en los que educa el Escultismo. Nos hacemos eco de todas las noticias relacionadas con el 8M, el orgullo LGTBI, el Día de las Niñas en las TIC o el Día para la Eliminación de la violencia contras las Mujeres, entre otras fechas, invitando a los grupos scouts a reflexionar sobre por qué es necesario que existan estos días y proporcionándoles recursos para trabajar el tema en actividades de ocio y tiempo libre: cinefórum, test, datos, reportajes audiovisuales, etc.
Desde la Entidad se ha trabajado en una Política de Igualdad de género para el voluntariado Scouts de España, que supone un conjunto ordenado de medidas, adoptadas a partir de un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en Scouts de España la igualdad de trato y de oportunidades entre géneros y a prevenir la discriminación por razón de sexo.
Contar con una Política de Igualdad de Género favorece la ausencia de procedimientos o políticas discriminatorias por razón de sexo en materia de estructura y participación, formación, y comunicación, entre otras materias. Para ello es indispensable incorporar la Perspectiva de Género, entendida como el proceso de evaluación de las consecuencias para las mujeres y los hombres de cualquier actividad y programa, planificada a fin de que las mujeres y los hombres se beneficien por igual y se impida que se perpetúe la desigualdad. El objetivo final es lograr la igualdad entre los géneros.
El programa HeForShe, promovido por la Naciones Unidas y el cual la Organización Mundial del Movimiento Scout apoya desde su inicio, “invita a hombres y personas de todos los géneros a demostrar su solidaridad con las mujeres para crear un movimiento valiente, visible y unido en defensa de la igualdad de género”.