12 INICIATIVAS SCOUTS PARA PRESERVAR LA BIODIVERSIDAD

Para apoyar la importancia de la Diversidad Biológica desde ASDE nos hacemos cómplices en la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad, haciendo especial hincapié en el control y eliminación de especies exóticas invasoras.

12 proyectos de diferentes Centros Scouts y Grupos Scouts han sido apoyados para trabajar en numerosas intervenciones y actuaciones de mejora gracias a la financiación de la Fundación Biodiversidad. Ministerio de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente.

Desde Scouts de Andalucía nos llegan dos proyectos:

El Centro Scout “Los Bermejales” va a realizar durante los campamentos de verano numerosas acciones de voluntariado para el control y eliminación de especies exóticas invasoras. Todo ello en el marco del proyecto: “Conoce las Especies Invasoras Bermejales”.

El Grupo Scout Genil 492 con su proyecto: “Biodiversidad: Conoce y actúa” nos abre las puertas a la flora y fauna autóctonas de Granada y Sierra Nevada con sus actividades: marca-páginas, bolsitas de olores, cuenta-cuentos, relevos de animales, etc.

Dos iniciativas de Scouts de Aragón se han presentado a la campaña:

En el Centro Scout Griébal van a “descubrir” el bosque de los Pirineos, en la comarca del Sobrarbe. En su proyecto “Mi jardín botánico” se trabajan hábitos respetuosos con el Medio, eliminan especies invasoras y colocan paneles informativos, entre otras acciones.

”¡Contigo no, bicho!” es el proyecto del Grupo Scout Entabán, 612  que va a realizar diferentes recorridos en bicicleta, haciendo senderismo y en barca por el Canal Imperial de Aragón. Todo ello para identificar especies exóticas invasoras en favor de las autóctonas.

El Centro Scout Articosa de Scouts de Canarias nos presenta “Biodiversidad y especies invasoras” para elaborar una campaña de sensibilización y erradicación del rabo de gato (Pennisetum Setaceum) en la que van a participar 300 personas, aproximadamente.

Tres Grupos de Scouts de Extremadura han presentado sus ideas a esta campaña:

El Grupo Scout Alezeia, 599 con su proyecto “Da salud al planeta” involucra a los y las miembros de su grupo en la organización de exposiciones y talleres medioambientales de sensibilización. Van a celebrar diferentes Días Mundiales con actividades especiales.

“Adentrándonos en la Extremadura autóctona” es el proyecto presentado por el Grupo Scout Al-Kazires, 462. Pretenden erradicar el aumento de especies invasoras y el deterioro de la biodiversidad con la realización de diferentes acciones: murales, video-forums, etc.

“¡Nos invaden! ¿Pero quienes?” es la manera de enfrentarse a las especies exóticas invasoras del Grupo Scout Azimut, 493. A través de actividades como charlas, talleres, reforestaciones, etc recogen las tres líneas de actuación que se proponen en la campaña.

Desde Scouts de Galicia nos llegan dos proyectos:

El Grupo Scout Chan, 292 centra su proyecto en la inspección de un río en las cercanías de Santiago de Compostela para su mejora  y posterior adopción. Se van a realizar acciones de limpieza del río con el apoyo de la ONG: “Proxecto ríos”.

“Diver-estanque” es el proyecto destinado a los castores del Grupo Scout Semente, 597 para trabajar la sensibilización en el cuidado del Medio Ambiente. Van a realizar plantaciones de especies apadrinadas y talleres de aprendizaje de las diferentes especies.

Scouts Valencians presenta dos iniciativas dentro de la campaña:

“Cuidem la nostra albufera” es el título del proyecto del Grupo Scout Fénix, 215. Numerosas actividades de sensibilización, formación, visitas guiadas en al Parc Natural de l’Albufera incluso un servicio de voluntariado definen esta interesante iniciativa.

El Grupo Scout La Canyada,615 con “Campaña galápagos leprosas” va a realizar un censo básico para informar sobre la existencia de Galápagos Leprosos en el Parque de la Ribera del Turia y su posterior traslado al centro de recuperación de Fauna en El Saler.

¡¡¡Muchas gracias a todos y todas por participar!!!

Con la colaboración de:

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *