SCOUTS DE ESPAÑA Y LA AYUDA HUMITARIA

Scouts de España entiende la Acción Humanitaria como un conjunto diverso de acciones de ayuda a las víctimas de desastres (desencadenados por catástrofes naturales o por conflictos armados), orientadas a aliviar su sufrimiento, garantizar su subsistencia, proteger sus derechos fundamentales y defender su dignidad.

Somos conscientes de que nuestra entidad no es una organización de ayuda humanitaria, pero como Movimiento educativo, nos manifestamos “solidarios con los problemas y privaciones de las personas y los pueblos” por lo que no podemos mantenernos al margen frente a las terribles crisis humanitarias que azotan a diferentes territorios y de las cuales hemos presenciado en los últimos años lamentablemente varios ejemplos.

Al igual que la Acción Humanitaria se caracteriza por una serie de principios éticos y operativos entre los que destacan la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad y la independencia, Scouts de España guía sus intervenciones según una serie de principios de entre los que destacamos el deber humanitario, la incondicionalidad de la ayuda, el respeto a la cultura y las costumbres locales de la población en estado de vulnerabilidad y la rendición de cuentas ante las personas donantes.

Tal y como sucede con la Cooperación Internacional para la Ayuda Humanitaria, Scouts de España, también establecen una serie de criterios tanto para la selección de proyectos como e socios locales (contrapartes), etc. Además, contamos con un código ético de imágenes que buscar evitar las imágenes catastróficas que no preservan la dignidad de las personas damnificadas y que incitan únicamente a la caridad y a las generalizaciones.

Próximamente podréis encontrar aquí la actualización de nuestro “Protocolo de actuación ante Emergencias de Ayuda Humanitaria” así como la “Política Internacional de Scouts de España” en la que estamos actualmente trabajando.

Desde agosto de 2019 hasta lamentablemente la actualidad, Australia ha sufrido una sucesión de devastadores incendios forestales que han quemado más de 10 millones de hectáreas. El humo de los incendios llegó hasta Nueva Zelanda y alcanzó las zonas polares, donde se tiñó de amarillo, además de derretir casquetes polares. El récord de temperaturas y la sequía prolongada exacerbaron los incendios que han dejado tras de sí grandes pérdidas a nivel humano y para la fauna y flora del país.

Por este motivo, Scouts de España realizó a través dos donaciones a de Scouts de Australia. Este fondo se dividió en dos asignaciones, una para cada una de las iniciativas de recaudación de fondos de ayuda en emergencia que abrió la entidad australiana.

  • Compra de Insignias de Recuperación de Incendios (Bushfire Recovery Badge).  Scouts de España adquirió 100 de estas maravillosas insignias que han sido distribuidas a través de diferentes iniciativas y campañas que verán la luz durante los próximos meses.

Campaña de Ayuda de Emergencia (Emergency Relief Campaign, donde ser realizó una donación para dar asistencia a las  familias de Scouts que fueron afectadas por los incendios forestales o la sequía.