La participación implica responsabilidades con uno mismo y con la sociedad, el escultismo apuesta por el empoderamiento de la infancia y la juventud para que tomen parte activa en su entorno, para que sean críticos y hagan todo lo posible por construir un mundo mejor. El Escultismo es un movimiento educativo para la infancia y juventud, acompañados en su proceso educativo por personas adultas voluntarias. Debemos reflexionar y trazar estrategias acerca de cómo conseguir una mayor y mejor participación de la infancia y juventud en nuestra organización y también debemos ser capaces de integrar en nuestra organización a las personas adultas, a los voluntarios que desean seguir colaborando con el escultismo y dentro de nuestra organización y no dejar pasar la oportunidad de analizar la perspectiva de género en nuestra organización, con una definición de conceptos y aptitudes de igualdad muy arraigadas pero con una realidad en los mayores órganos de gestión y decisión que no se corresponde con esos conceptos y aptitudes. En definitiva, debemos establecer una política que dinamice el papel de las personas en ASDE.

Miguel López de Andrés, ponente de “Las personas en ASDE” nos responde algunas preguntas.

 ¿Cuáles son los/las principales protagonistas de la ponencia y por qué?

 

Esta ponencia atiende a diversos retos que como Federación tenemos por delante en la participación plena de todos los que la formamos. Nos enfrentamos a la respuesta que ASDE debe ofrecer a los jóvenes que hoy en día forman la federación y que, ya sea como Scouters jóvenes o como Róvers, están plenamente preparados y motivados para participar en la vida del Movimiento pero no siempre lo tienen fácil para implicarse en las estructuras donde se toman decisiones. Asimismo, la Ponencia desea reflexionar sobre como poner remedio a una reiterada falta de acceso de las mujeres de la Federación a los cargos de máxima responsabilidad. Y, por último, se pretende establecer cierto posicionamiento de ASDE con respecto al fenómeno del llamado “escultismo adulto”.

 ¿Qué nuevas líneas de acción se plantea el documento?

 

Las personas que disfrutan de la metodología róver y los scouters que lideran sus grupos y organizaciones tienen ambos perfiles más jovenes que hace diez años. Y son esas personas las que tienen que ser protagonistas de la construcción de un mundo mejor. Debemos asegurar, pues, que la incidencia de los Clanes de Róvers en la vida de sus propios Grupos Scouts sea una realidad -cosa que ya contempla hoy en día nuestra Metodología- o, también, acercar el perfil de edad de los máximos responsables de la Federación y las Organizaciones al de los scouters de hoy en día a los cuales representan planteándonos si deben establecerse cuotas de edad en los órganos y equipos. Todo ello para conseguir, en suma, una organización adaptada a la realidad, que cumple con su Misión en el fomento de la implicación juvenil y más democrática.

En una línea similar, la voluntad de una organización democrática y que responde a la realidad de su membresía nos lleva a preocuparnos por la presencia de las mujeres en la toma de decisiones al máximo nivel en ASDE. Hace casi tres lustros que la Federación empezó a plantearse dicho objetivo en diversos documentos y aún hoy las estadísticas hablan por si solas para mal. Por poner un ejemplo, en los últimos 40 años solo 16 mujeres han pasado por el Equipo Scout Federal (y más recientemente, solo 3 en las últimas siete Equipos -esto es, 35 vacantes-) lo cual es simple y llanamente, un déficit sistemático en la representación democrática de una base que es aproximadamente equilibrada en géneros. Para atajarlo, debemos plantearnos si es necesario introducir mecanismos de paridad.

Por último, acerca del “escultismo adulto”, ASDE debe ser un espacio abierto para toda persona adulta con ganas de contribuir, pero debe tener siempre en mente que el escultismo es un medio para hacer realidad nuestra Visión de construir un mundo mejor a través de la formación de personas jóvenes que crezcan como ciudadanos comprometidos con su entorno. Por tanto, la linea de la Ponencia es que toda contribución adulta a la Federación debe estar centrada en ese objetivo.