A continuación, se presentan las normas del Festival Scout, las cuales son de obligado cumplimiento para todos/as los/as participantes:
NORMATIVA DEL FESTIVAL SCOUT APROBADA POR EL SERVICIO DE EDUCACIÓN SCOUT 18 DE ENERO DE 2023
Fundamentación del Festival Scout
El Festival Scout proporciona un espacio de encuentro e intercambio entre diferentes grupos scouts, contingentes y Organizaciones Federadas, así como un espacio de convivencia scout. En la actualidad, el Festival Scout es una de los eventos de ámbito estatal que reúne a más scouters y niños, niñas y jóvenes de todas las comunidades y ciudades autónomas asociadas a Scouts de España. Se realiza una vez por ronda solar en lugares que se ofrecen voluntariamente, bajo la organización de Scouts de España y gracias a personas voluntarias de todas las Organizaciones Federadas. Dentro del Festival Scout se desarrollan una serie de actividades educativas que promueven el conocimiento del lugar y las relaciones entre personas de diferentes grupos scouts, contingentes y lugares, así como cualquier otra coherente con los objetivos de Scouts de España. Dentro de las actividades del Festival Scout se encuentra el certamen musical. La organización y localización del Festival Scout será designada por el Servicio de Educación Scout a propuesta de las diferentes Organizaciones Federadas. La fecha de celebración del Festival Scout será designada por el Consejo Scout en el momento de aprobar el calendario anual. A continuación, se presentan las normas del Festival Scout, las cuales son de obligado cumplimiento para todas las personas.
Sobre nuestro comportamiento:
- Tendremos una actitud de respeto con todas las personas.
- Colaboraremos en las tareas de limpieza para dejar todos los lugares donde realicemos actividades mejor de como los encontramos.
- Participaremos activamente y nos involucraremos en las actividades programadas, tanto scouters como niños, niñas y jóvenes participantes.
- Respetaremos los horarios.
- Cuidaremos y respetaremos el entorno, tanto la zona de acampada como los lugares donde se desarrollen las actividades.
- Atenderemos en todo momento a las indicaciones de la organización para el correcto desarrollo del Festival Scout e informaremos de cualquier incidente, conflicto o duda que surja para su resolución.
- Ninguna persona podrá consumir ni tolerar el consumo de sustancias ilegales.
- Ninguna persona podrá consumir alcohol.
- Únicamente se consentirá el consumo de tabaco a las personas mayores de 18 años en los espacios habilitados para ello y nunca delante de ningún niño, niña o joven participante. Se habilitará un espacio para scouters y otro para jóvenes mayores de 18 años.
- Recordaremos en todo momento que somos scouts y que la Ley Scout es nuestra forma de actuar.
- Debemos recordar en todo momento que somos la imagen de Scouts de España y del escultismo español.
Sobre los contingentes y los grupos scouts:
- Cada grupo scout o contingente dispondrá de estas normas y de planos con la localización de los espacios del festival.
- Cada grupo scout o contingente se responsabilizará de los objetos personales depositados en su zona de acampada. Se recomienda que no se dejen objetos de valor dentro de las tiendas de campaña.
- Los y las scouters son las personas responsables y deberán estar pendientes de sus educandos y velar por el cumplimiento horario y normativo del Festival Scout.
- En caso de que un niño, niña o joven se pierda de su grupo, se atenderá a lo recogido en el plan de seguridad dispuesto por el equipo Kotick.
- Es obligatoria la asistencia a las reuniones de coordinación entre el equipo organizador y las personas responsables de los grupos scouts o los contingentes.
- Se dispondrá de un puesto de primeros auxilios, pero cada grupo scout o contingente es responsable de llevar su propio botiquín para los incidentes leves y la medicación de sus participantes.
Sobre las instalaciones:
- Todas las personas serán respetuosas con las instalaciones.
- La organización contará con material suficiente para cubrir las necesidades generales de higiene y limpieza de las personas participantes. Si surge alguna necesidad, hay que ponerse en contacto con las personas de la organización.
- Es obligatorio el uso adecuado de los contenedores de basura, separando los residuos según las posibilidades disponibles. Debemos colaborar en la recogida de basura y avisar al equipo organizador si los contenedores se encuentran llenos.
- Respetaremos las normas Kotick haciendo un uso adecuado de los elementos de protección.
- No está permitido entrar o salir del recinto donde se desarrolle la actividad sin permiso de la organización.
Sobre el certamen musical:
- Respetaremos las indicaciones de la organización en cuanto a nuestros asientos, evitando crear dificultades a otros grupos, contingentes o personas asistentes.
- Obedeceremos en todo momento al equipo Kotick dejando todos los pasillos libres, especialmente el acceso al botiquín, y cumpliendo cuantas indicaciones recibamos.
- En las maniobras de evacuación, ya sean reales o simuladas, no se podrá utilizar ningún elemento sonoro (bocinas, silbatos…) que pueda despistar a las personas de las indicaciones del equipo Kotick.
- Queda prohibida la ocupación temporal o permanente de las plazas de aparcamiento reservadas para vehículos de apoyo a la organización y vehículos sanitarios salvo por los vehículos autorizados. Tanto las plazas de aparcamiento como los vehículos autorizados estarán debidamente señalizados.
Sobre los desplazamientos y las rutas:
- Todas las personas participantes debemos permanecer atentas a las indicaciones del equipo Kotick y del personal de seguridad.
- Los grupos de personas nos desplazaremos, siempre que sea posible, acompañadas de personal del equipo Kotick, y de no ser posible, con autorización de estos.
Sobre la zona de acampada:
- Para acceder a la zona de acampada debemos tener los elementos de acreditación facilitados por la organización. Ninguna persona puede acceder sin estar debidamente acreditada. Para ello se establecerán controles de acceso.
- Los vehículos ajenos a la organización no pueden acceder ni circular por la zona de acampada.
- Todos los niños, niñas y jóvenes estarán siempre acompañados por scouters responsables durante la pernocta en la zona de acampadas.
- La zona de objetos perdidos se establecerá en la secretaría del Festival Scout. Es allí donde se debe acudir en caso de pérdida o de encuentro de objetos.
- En caso de cualquier incidente, se debe acudir a las personas del staff que estarán permanentemente en la zona de acampada. Ellas son las responsables de encontrar la solución adecuada.
- La hora de silencio será desde las 00:00 hasta las 7:00. En ese periodo de tiempo se debe respetar el descanso y no será posible el acceso a la zona de acampada.
Sobre el reparto de comidas:
- El reparto de comidas se realizará por filas. Cada grupo tendrá su fila asignada.
- Las personas con dietas de intolerancia o basales no omnívoras, tendrán una fila especial debidamente señalizada.
- Los niños, niñas y jóvenes con dietas de intolerancia o basales no omnívoras deben ir a recoger la comida acompañados de un scouter de su grupo.
- La organización del reparto de comidas podrá variarse en función de la organización del Festival Scout, del espacio disponible o de cualquier circunstancia que determine el equipo organizador. Los cambios serán comunicados a las personas responsables de los grupos scouts y los contingentes.
Sobre la uniformidad:
- Siempre que se utilice la uniformidad de Scouts de España deberá hacerse correctamente y como indica el reglamento de uniformidad vigente.
Faltas y sanciones
El incumplimiento de las normas dará lugar a las correspondientes sanciones. Los incumplimientos quedan recogidos en tres categorías: leves, graves y muy graves.
Se consideran faltas leves aquellas pequeñas acciones que no deben ser consentidas y cualquier incumplimiento de las normas no recogido en el resto de sanciones.
Por la comisión de faltas leves, la organización del Festival Scout advertirá verbalmente a la persona que la haya cometido. Las personas menores de edad estarán en todo momento acompañados por una persona responsable de su grupo scout o contingente.
Se consideran faltas graves:
- La acumulación de faltas leves.
- El no respeto a las horas de silencio.
- La no asistencia a las reuniones de coordinación marcadas por la organización.
- La desatención a las indicaciones dadas por el personal de la organización o las personas del equipo Kotick.
- Cualquier actitud que vaya contra la Ley Scout.
- La ausencia de scouters en las actividades de los educandos, incluida la pernocta.
Por la comisión de faltas graves, la organización del Festival Scout, a través del coordinador de Educación Scout, privará a la persona que cometa la falta de la participación en una actividad concreta. Las personas menores de edad estarán en todo momento acompañados por una persona responsable de su grupo scout o contingente.
Se consideran faltas muy graves:
- Las actitudes violentas o discriminatorias.
- La introducción o consumo en la instalación de sustancias ilegales.
- El consumo de alcohol.
- El consumo de tabaco por menores o de adultos delante de menores.
- Producir daños intencionados a las instalaciones de la actividad.
- Aquellas conductas que comprometan seriamente la buena marcha del Festival Scout.
Por la comisión de faltas muy graves, la organización del Festival Scout, a través del coordinador de Educación Scout, expulsará del Festival Scout a la persona que la cometa, además de las consecuencias que legalmente se puedan derivar de la falta cometida. Las personas menores de edad estarán en todo momento acompañados por una persona responsable de su grupo scout o contingente.
Se considera agravante la comisión de cualquier conducta recogida como falta siempre y cuando se cometa o se consienta de forma generalizada por una sección, por el grupo scout o por el contingente.
La existencia de circunstancia agravante en una falta hará que la falta eleve su grado y la sanción se aplique a la sección, grupo scout o contingente.
La aplicación de las anteriores sanciones respetará siempre las ratios establecidas en la legislación vigente donde se realice el Festival Scout. Si la expulsión de un scouter supone que el grupo scout o el contingente no cumpla las ratios exigidas, el grupo scout o el contingente deberá abandonar la actividad.
Los costes derivados de la expulsión correrán a cargo de las personas expulsadas o sus responsables, no correspondiendo en ningún caso a Scouts de España.
Aceptación de las normas
Las personas coordinadoras de los grupos scout o los contingentes, en el documento de Declaración Responsable, declararán que conocen y aceptan las normas del Festival Scout y que han informado de las mismas a sus scouter y niños, niñas y jóvenes participantes.