• TERRITORIO SCOUT
  • CANAL DE DENUNCIAS
Scouts de España
  • QUIÉNES SOMOS
    • Movimiento Scout Mundial
    • Scouts de España
    • Organizaciones Federadas
    • Grupos Scouts
    • Equipo Scout
    • Misión, visión y valores
  • QUÉ HACEMOS
    • Infancia
    • Juventud
    • Voluntariado
    • Scouts de España con la Agenda 2030 y los ODS
    • Igualdad de género
    • Medio Ambiente
    • Educación para el Desarrollo Sostenible
  • CÓMO LO HACEMOS
    • Órganos democráticos
    • Plataformas y alianzas
    • Colaboraciones
    • Sellos y Certificaciones
    • Reconocimientos
  • TRANSPARENCIA
    • Código Ético
    • Gestión Económica
    • Protección y buen trato de la Infancia y la Adolescencia
    • Política de Igualdad del Voluntariado de Scouts de España
  • Buscar
  • Menú Menú
Quiero Ayudar QUIERO SER SCOUT RED DE AMIGOS

Fecha: del 28 de abril al 1 de mayo 2022
Lugar: Málaga
Inauguración Oficial: Sábado 29 de abril
Lema: “SCOUTS A TODA COSTA”

Descárgate el primer Dossier (INSCRIPCIONES)

Cómo llegar al Festival

Maps were disabled by the visitor on this site. Click to open the map in a new window.
FestivalSCOUT2023 CabeceraWebHOME
Información General

Como cada año, vuelve este gran momento de celebración, encuentro, amistad scout y música… ¡El Festival Scout 2023! 

En 2023 esta experiencia vuelve a unir a distintos Grupos Scouts de Scouts de todo el territorio español.

• ¿Cuándo? Del 28 de abril al 1 de mayo de 2023.

• ¿Dónde? Málaga

• Qué llevar: Los participantes deben acudir a la actividad con su material de acampada (tienda de campaña, saco de dormir, esterilla), enseres de aseo y toalla, así como el chubasquero, gorra, cantimplora, etc.

Objetivos y Actividades

Se pretende que dicho festival no se limite al acto principal de concursar, sino que sirva para expandir y transmitir el espíritu scout a la población local.

Objetivos del Festival Scout:

  • Mantener un espacio de convivencia en el que se fomente los valores scouts. 
  • Potenciar el sentimiento de pertenencia hacia Scouts de España. 
  • Poner en valor y dar a conocer el patrimonio cultural e histórico malagueño. 
  • Realizar un servicio en beneficio de la sociedad malagueña.

Programa: Próximamente.

Menú

Próximamente

El Certamen

CERTAMEN

Se celebrará el domingo 30 de abril. El certamen del Festival Scout tiene carácter competitivo y las temáticas de las canciones serán relativas al ambiente y valores que promueve el Escultismo.

ORDEN DE ACTUACIÓN

El orden de actuación se ha establecido por sorteo realizado por el Servicio de Educación Scout en febrero de 2023.

BASES DEL CONCURSO

El concurso se rige por el Protocolo de Bases del Festival Scout, aprobado por el Servicio de Educación Scout en enero de 2023.  Descárgatelas aquí.

La participación en el Festival Scout supone la aceptación de las bases y la autorización y cesión gratuita a Scouts de España de los derechos para poder utilizar las imágenes realizadas en soportes gráficos, informáticos, audiovisuales y publicitarios y exposiciones. Se utilizarán sólo y exclusivamente para fines educativos y solidarios relacionados con Scouts de España. 

Seguridad

SEGURIDAD

En línea con la política de Scouts de España y el proyecto “Kotick”, el Festival contará en todas sus actividades con una gestión del riesgo y plan de emergencia y evacuación.

Habrá un equipo de voluntarias y voluntarios scouts que apoyarán la seguridad en la zona de acampada y un equipo médico durante todo el Festival.

Desde Scouts de España estamos trabajando en garantizar todas las medidas necesarias para preservar la seguridad y la salud de las personas participantes. El Festival Scout se realizará atendiendo a las recomendaciones de las autoridades competentes y cumpliendo con la normativa vigente respecto a la COVID-19.

Normativa

A continuación, se presentan las normas del Festival Scout, las cuales son de obligado cumplimiento para todos/as los/as participantes:

NORMATIVA DEL FESTIVAL SCOUT APROBADA POR EL SERVICIO DE EDUCACIÓN SCOUT 18 DE ENERO DE 2023

Fundamentación del Festival Scout 

El Festival Scout proporciona un espacio de encuentro e intercambio entre diferentes grupos scouts, contingentes y Organizaciones Federadas, así como un espacio de convivencia scout. En la actualidad, el Festival Scout es una de los eventos de ámbito estatal que reúne a más scouters y niños, niñas y jóvenes de todas las comunidades y ciudades autónomas asociadas a Scouts de España. Se realiza una vez por ronda solar en lugares que se ofrecen voluntariamente, bajo la organización de Scouts de España y gracias a personas voluntarias de todas las Organizaciones Federadas. Dentro del Festival Scout se desarrollan una serie de actividades educativas que promueven el conocimiento del lugar y las relaciones entre personas de diferentes grupos scouts, contingentes y lugares, así como cualquier otra coherente con los objetivos de Scouts de España. Dentro de las actividades del Festival Scout se encuentra el certamen musical. La organización y localización del Festival Scout será designada por el Servicio de Educación Scout a propuesta de las diferentes Organizaciones Federadas. La fecha de celebración del Festival Scout será designada por el Consejo Scout en el momento de aprobar el calendario anual. A continuación, se presentan las normas del Festival Scout, las cuales son de obligado cumplimiento para todas las personas.

Sobre nuestro comportamiento:

  • Tendremos una actitud de respeto con todas las personas.
  • Colaboraremos en las tareas de limpieza para dejar todos los lugares donde realicemos actividades mejor de como los encontramos.
  • Participaremos activamente y nos involucraremos en las actividades programadas, tanto scouters como niños, niñas y jóvenes participantes.
  • Respetaremos los horarios.
  • Cuidaremos y respetaremos el entorno, tanto la zona de acampada como los lugares donde se desarrollen las actividades.
  • Atenderemos en todo momento a las indicaciones de la organización para el correcto desarrollo del Festival Scout e informaremos de cualquier incidente, conflicto o duda que surja para su resolución.
  • Ninguna persona podrá consumir ni tolerar el consumo de sustancias ilegales.
  • Ninguna persona podrá consumir alcohol.
  • Únicamente se consentirá el consumo de tabaco a las personas mayores de 18 años en los espacios habilitados para ello y nunca delante de ningún niño, niña o joven participante. Se habilitará un espacio para scouters y otro para jóvenes mayores de 18 años.
  • Recordaremos en todo momento que somos scouts y que la Ley Scout es nuestra forma de actuar.
  • Debemos recordar en todo momento que somos la imagen de Scouts de España y del escultismo español.

Sobre los contingentes y los grupos scouts:

  • Cada grupo scout o contingente dispondrá de estas normas y de planos con la localización de los espacios del festival.
  • Cada grupo scout o contingente se responsabilizará de los objetos personales depositados en su zona de acampada. Se recomienda que no se dejen objetos de valor dentro de las tiendas de campaña.
  • Los y las scouters son las personas responsables y deberán estar pendientes de sus educandos y velar por el cumplimiento horario y normativo del Festival Scout.
  • En caso de que un niño, niña o joven se pierda de su grupo, se atenderá a lo recogido en el plan de seguridad dispuesto por el equipo Kotick.
  • Es obligatoria la asistencia a las reuniones de coordinación entre el equipo organizador y las personas responsables de los grupos scouts o los contingentes.
  • Se dispondrá de un puesto de primeros auxilios, pero cada grupo scout o contingente es responsable de llevar su propio botiquín para los incidentes leves y la medicación de sus participantes.

Sobre las instalaciones:

  • Todas las personas serán respetuosas con las instalaciones.
  • La organización contará con material suficiente para cubrir las necesidades generales de higiene y limpieza de las personas participantes. Si surge alguna necesidad, hay que ponerse en contacto con las personas de la organización.
  • Es obligatorio el uso adecuado de los contenedores de basura, separando los residuos según las posibilidades disponibles. Debemos colaborar en la recogida de basura y avisar al equipo organizador si los contenedores se encuentran llenos.
  • Respetaremos las normas Kotick haciendo un uso adecuado de los elementos de protección.
  • No está permitido entrar o salir del recinto donde se desarrolle la actividad sin permiso de la organización.

Sobre el certamen musical:

  • Respetaremos las indicaciones de la organización en cuanto a nuestros asientos, evitando crear dificultades a otros grupos, contingentes o personas asistentes.
  • Obedeceremos en todo momento al equipo Kotick dejando todos los pasillos libres, especialmente el acceso al botiquín, y cumpliendo cuantas indicaciones recibamos.
  • En las maniobras de evacuación, ya sean reales o simuladas, no se podrá utilizar ningún elemento sonoro (bocinas, silbatos…) que pueda despistar a las personas de las indicaciones del equipo Kotick.
  • Queda prohibida la ocupación temporal o permanente de las plazas de aparcamiento reservadas para vehículos de apoyo a la organización y vehículos sanitarios salvo por los vehículos autorizados. Tanto las plazas de aparcamiento como los vehículos autorizados estarán debidamente señalizados.

Sobre los desplazamientos y las rutas:

  • Todas las personas participantes debemos permanecer atentas a las indicaciones del equipo Kotick y del personal de seguridad.
  • Los grupos de personas nos desplazaremos, siempre que sea posible, acompañadas de personal del equipo Kotick, y de no ser posible, con autorización de estos. 

Sobre la zona de acampada:

  • Para acceder a la zona de acampada debemos tener los elementos de acreditación facilitados por la organización. Ninguna persona puede acceder sin estar debidamente acreditada. Para ello se establecerán controles de acceso.
  • Los vehículos ajenos a la organización no pueden acceder ni circular por la zona de acampada.
  • Todos los niños, niñas y jóvenes estarán siempre acompañados por scouters responsables durante la pernocta en la zona de acampadas.
  • La zona de objetos perdidos se establecerá en la secretaría del Festival Scout. Es allí donde se debe acudir en caso de pérdida o de encuentro de objetos.
  • En caso de cualquier incidente, se debe acudir a las personas del staff que estarán permanentemente en la zona de acampada. Ellas son las responsables de encontrar la solución adecuada.
  • La hora de silencio será desde las 00:00 hasta las 7:00. En ese periodo de tiempo se debe respetar el descanso y no será posible el acceso a la zona de acampada.

Sobre el reparto de comidas:

  • El reparto de comidas se realizará por filas. Cada grupo tendrá su fila asignada. 
  • Las personas con dietas de intolerancia o basales no omnívoras, tendrán una fila especial debidamente señalizada.
  • Los niños, niñas y jóvenes con dietas de intolerancia o basales no omnívoras deben ir a recoger la comida acompañados de un scouter de su grupo.
  • La organización del reparto de comidas podrá variarse en función de la organización del Festival Scout, del espacio disponible o de cualquier circunstancia que determine el equipo organizador. Los cambios serán comunicados a las personas responsables de los grupos scouts y los contingentes.

Sobre la uniformidad:

  • Siempre que se utilice la uniformidad de Scouts de España deberá hacerse correctamente y como indica el reglamento de uniformidad vigente.

Faltas y sanciones

El incumplimiento de las normas dará lugar a las correspondientes sanciones. Los incumplimientos quedan recogidos en tres categorías: leves, graves y muy graves.

Se consideran faltas leves aquellas pequeñas acciones que no deben ser consentidas y cualquier incumplimiento de las normas no recogido en el resto de sanciones.

Por la comisión de faltas leves, la organización del Festival Scout advertirá verbalmente a la persona que la haya cometido. Las personas menores de edad estarán en todo momento acompañados por una persona responsable de su grupo scout o contingente.

Se consideran faltas graves:

  • La acumulación de faltas leves.
  • El no respeto a las horas de silencio.
  • La no asistencia a las reuniones de coordinación marcadas por la organización.
  • La desatención a las indicaciones dadas por el personal de la organización o las personas del equipo Kotick.
  • Cualquier actitud que vaya contra la Ley Scout.
  • La ausencia de scouters en las actividades de los educandos, incluida la pernocta.

Por la comisión de faltas graves, la organización del Festival Scout, a través del coordinador de Educación Scout, privará a la persona que cometa la falta de la participación en una actividad concreta. Las personas menores de edad estarán en todo momento acompañados por una persona responsable de su grupo scout o contingente.

Se consideran faltas muy graves:

  • Las actitudes violentas o discriminatorias.
  • La introducción o consumo en la instalación de sustancias ilegales.
  • El consumo de alcohol.
  • El consumo de tabaco por menores o de adultos delante de menores.
  • Producir daños intencionados a las instalaciones de la actividad.
  • Aquellas conductas que comprometan seriamente la buena marcha del Festival Scout.

Por la comisión de faltas muy graves, la organización del Festival Scout, a través del coordinador de Educación Scout, expulsará del Festival Scout a la persona que la cometa, además de las consecuencias que legalmente se puedan derivar de la falta cometida. Las personas menores de edad estarán en todo momento acompañados por una persona responsable de su grupo scout o contingente.

Se considera agravante la comisión de cualquier conducta recogida como falta siempre y cuando se cometa o se consienta de forma generalizada por una sección, por el grupo scout o por el contingente. 

La existencia de circunstancia agravante en una falta hará que la falta eleve su grado y la sanción se aplique a la sección, grupo scout o contingente. 

La aplicación de las anteriores sanciones respetará siempre las ratios establecidas en la legislación vigente donde se realice el Festival Scout. Si la expulsión de un scouter supone que el grupo scout o el contingente no cumpla las ratios exigidas, el grupo scout o el contingente deberá abandonar la actividad.

Los costes derivados de la expulsión correrán a cargo de las personas expulsadas o sus responsables, no correspondiendo en ningún caso a Scouts de España.

Aceptación de las normas

Las personas coordinadoras de los grupos scout o los contingentes, en el documento de Declaración Responsable, declararán que conocen y aceptan las normas del Festival Scout y que han informado de las mismas a sus scouter y niños, niñas y jóvenes participantes.

¿Sabrías decir cuántas referencias hay en el logotipo del Festival Scout 2023?

AnteriorPosterior
12

Conoce a nuestro Equipo Organizador ¡Millones de gracias a todas y todos!

Rocío
https://youtu.be/GiiDT_87NDA

Rocío

Coordinadora

Mi canción: Felicidad - Atrapados

Scouts de España
José Luis
https://www.youtube.com/watch?v=zlCqgQMjuNw

José Luis

Coordinador

Mi canción: Heart of Steel - Manowar

Scouts de España
Tomás
https://youtu.be/O3lCFuZiAqM

Tomás

Subcoordinador

Mi canción: Ojos verdes - Concha Piquer

Scouts de España
Juanlu
https://youtu.be/a5Hp4K0PwRQ

Juanlu

Secretario

Mi canción: Pan y mantequilla - Efecto Pasillo

Scouts de España
Borja
https://youtu.be/fYp9TM3nfcY

Borja

Coordinador de Actividades

Mi canción: Cosmic Dancer - T. REX

Scouts de España
Andrei
https://youtu.be/5zfZXq101Ps

Andrei

Equipo de Actividades

Un suspiro acompasado - Robe Iniesta

Scouts de España
Javier
https://youtu.be/CnQ8N1KacJc

Javier

Equipo de Actividades

Mi canción: Good Riddance (Time of your life) - Green Day

Scouts de España
Piñe
https://youtu.be/GMGBK_qhPj8

Piñe

Equipo de Actividades

Mi canción: Campo Amarillo - La M.O.D.A

Scouts de España
Laura
https://youtu.be/kb4la2_ZANQ

Laura

Equipo de Actividades

Mi canción: Cosas moradas - Ginebras

Scouts de España
Fernando
https://youtu.be/5jSnpOgXzUE

Fernando

Equipo de Actividades

Mi canción: Alquitrán y carmín - El niño de la hipoteca

Scouts de España
Rocío
https://youtu.be/5oMmYhp0yKw

Rocío

Equipo de Actividades

Mi canción: Ringui Dingui - Kase.O y SFDK

Scouts de España
Jesús "Loris"
https://youtu.be/liHF69HN97w

Jesús "Loris"

Coordinador de Logística

Mi canción: Mi primer día - Los aslantidos

Scouts de España
Daniel
https://youtu.be/Av2S-D7wGrI

Daniel

Coordinador de Alimentación

Mi canción: Albada - Labordeta

Scouts de España
Zorro
https://youtu.be/8Zdhan166z0

Zorro

Coordinador de Infraestructuras

Mi canción: Vasos vacíos - Los Fabulosos Cadillacs

Scouts de España
Álvaro
https://youtu.be/kpfbmB_hneY

Álvaro

Coordinador de Voluntariado

Mi canción: Nuestro aullar - G.S. Okapi 465

Scouts de España
José Ángel "Tete"
https://youtu.be/qQzdAsjWGPg

José Ángel "Tete"

Coordinador de Kotick

Mi canción: My way - Frank Sinatra

Scouts de España
Javi Goñi
https://youtu.be/sMvPN3349og

Javi Goñi

Equipo Kotick

Mi canción: 20 de Abril - Celtas Cortos

Scouts de España
Antonio Rubio
https://youtu.be/ugrAo8wEPiI

Antonio Rubio

Equipo Kotick

Mi canción: Imagine - John Lennon

Scouts de España
Alba
https://youtu.be/tY8nZjPxN14

Alba

Coordinadora de Comunicación

Mi canción: Ivona (voy a decirle a mi madre que la quiero) - Niña Polaca

Scouts de España
Andrea
https://youtu.be/0NXEDQqILUE

Andrea

Equipo de Comunicación

Mi canción: Você Chegou - Barbatuques

Scouts de España
Carmen
https://youtu.be/FJfFZqTlWrQ

Carmen

Coordinadora de Animación

Mi canción: So What - Pink

Scouts de España
Roxi
https://youtu.be/vkaOCt_mgds

Roxi

Equipo de Animación

Mi canción: Si te preguntan - Pole

Scouts de España
Tetu
https://youtu.be/kDkvHaw2Y9w

Tetu

Equipo de Animación

Mi canción: En paz - Walls

Scouts de España
Flavio "Gato"
https://youtu.be/mloGT_xFveM

Flavio "Gato"

Equipo de Animación

Mi canción: Espíritu Animal - Stigia

Scouts de España
Enrique
https://www.youtube.com/watch?v=rcn3toZyVTw

Enrique

Equipo de Animación

Mi canción: Las hadas existen - Rozalén

Scouts de España

No te pierdas el resumen del Festival Scout 2022

¿Quieres ver el Certamen completo del año pasado?

Colabora:

Contacto

(+34) 91 517 54 42

(+34) 91 517 53 82

asde@scout.es

Lago Calafate, 3 Bajo 28018 Madrid

Siguenos en Redes Sociales

¿Quieres suscribirte a nuestra Newsletter?

ASDE Scouts de España | Este sitio se encuentra bajo la licencia Creative Commons Creative Commons License
  • Twitter
  • Youtube
  • Facebook
  • Instagram
  • Mail
  • CONDICIONES DE USOASDE Federación de Asociaciones de Scouts de España es una entidad sin animo de lucro cuyo domicilio social se encuentra sito en la Lago Calafate, 3 – 28018 Madrid, teléfono (34) 91 521 91 58 y Fax (34) 91 522 08 44. Nuestra dirección de correo electrónico de contacto es: asde@scout.es. Asimismo, el nombre de dominio, titularidad de ASDE Federación de Asociaciones de Scouts de España, es https://www.scout.es/. Derechos de propiedad intelectual e industrial ASDE Federación de Asociaciones de Scouts de España es titular o tiene la correspondiente licencia sobre los derechos de explotación de propiedad intelectual e industrial del https://www.scout.es/, así como de los derechos de propiedad intelectual, industrial y de imagen sobre los contenidos disponibles a través del mismo. En ningún caso se entenderá que el acceso y navegación del Usuario, implica una renuncia, transmisión, licencia o cesión total ni parcial de dichos derechos por parte de ASDE Federación de Asociaciones de Scouts de España. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor (“copyright”) y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de ASDE Federación de Asociaciones de Scouts de España o de sus titulares incorporados a los contenidos, así…
  • AVISO LEGAL
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • CONTACTO
Desplazarse hacia arriba
Esta web usa cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra Política de Cookies. Aceptar Rechazar Mas info
Privacy & Cookies Policy

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR