Scouts de España es una organización civil, sin ánimo de lucro, de libre adhesión, plural y con carácter político no partidista. Compuesta por 17 Organizaciones Federadas, se fundó en 1912, siendo declarada de Utilidad Pública en 1977.
Tiene implantación territorial en la mayor parte del país gracias a más de 32.500 scouts en activo y más de 310 grupos scouts. Trabajamos para la educación integral de la infancia y la juventud de 6 a 21 años.
Scouts de España forma parte de la Organización Mundial del Movimiento Scout, el mayor movimiento juvenil del mundo, presente en 223 países y territorios y con 54 millones de personas que juegan un papel activo en la sociedad para construir un mundo mejor.
“Contribuir a la educación y al desarrollo de personas críticas, principalmente durante la infancia y la juventud, a través de un sistema de valores basado en la promesa y la ley scout, para que las personas crezcan con unas capacidades que les permitan desarrollarse como adultas con un nivel de autonomía y liderazgo amplios, al objeto de contribuir a crear un mundo mejor”.
Para 2027, ASDE Scouts de España será un movimiento con implantación en todo el territorio, referente en nuestra sociedad en la educación no formal y en el ocio en el tiempo libre para la infancia y la juventud, que resulte ejemplo de servicio a la sociedad por su compromiso con un cambio social y ambiental y por la acción de su voluntariado, siendo especialmente reconocida por liderar y defender propuestas de participación infantil y juvenil.
Los valores estratégicos representan las convicciones o la filosofía del Movimiento Scout respecto a qué nos llevará a una mejor gestión, en todos los ámbitos, considerando tanto el presente como el futuro, y son la fuerza que lleva adelante la Misión y la Visión declaradas. Todo lo que nos aporta una ventaja competitiva consistente, en términos sociales, se traduce en un valor estratégico de ASDE Scouts de España. Una lista de valores estratégicos es un material de consulta al alcance de la mano al desarrollar la estrategia.
Nuestros pilares básicos para la educación en valores son:
- Educar en la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad y la responsabilidad personal y social, en el marco de la convivencia, el respeto y el servicio.
- Promover aquellos valores espirituales, inherentes a la persona, que ayuden a superar el individualismo y el materialismo, y favorezca la formación de la personalidad.
- Despertar el espíritu crítico, transformador y participativo, respetando la libertad personal y promoviendo hábitos de vida saludable, que permitan analizar las ideologías y opciones que la sociedad presenta para, posteriormente, elegir una opción de vida.
- Impulsar la comprensión y el desarrollo en nuestra sociedad, promoviendo la interrelación y defensa del medio ambiente y estimulando acciones de cooperación y servicio a los demás.
- Empoderar a la infancia y la juventud, dándoles herramientas que faciliten el diálogo intergeneracional como elemento importante en la dinámica del Escultismo, para construir un mundo mejor.
NUESTROS COMPROMISOS
Scouts de España, como entidad de educación no formal desde el tiempo libre, tiene una importante responsabilidad con la sociedad de la que forma parte. El Programa Educativo de Scouts de España nos permite alcanzar las finalidades de la Visión. Misión y Valores Estratégicos a través de nuestros compromisos educativos:
- Compromiso Social como agentes de cambio.
- Compromiso Ambiental por el cuidado y respeto de nuestro entorno.
- Compromiso para la Salud a través de la prevención y promoción de la salud para la mejora de la calidad de vida.
- Compromiso Espiritual basado en principios éticos y morales.