Información general

El próximo verano te espera una gran aventura…

¿Cuándo?: del 2 al 11 de agosto de 2019

¿Dónde?: Campamento Raso de la Nava, Covaleda, Soria en régimen de acampada.

¿Para quién?: Para la Sección Scout, niñas y niños de entre 11 y 14 años venidos de toda España

Objetivos del campamento

Relacionarse con otros participantes de Grupos Scouts de todas las provincias de España para conseguir un enriquecimiento personal y a nivel grupal.

Disfrutar de la vida en la naturaleza rodeados de sus iguales, además de la vida en sección.

Compartir experiencias, vivencias, formas de trabajo y de ver la realidad con sus iguales.

Conocer otros contenidos diferentes y otras realidades que nos encontramos en el día a día y no somos conscientes de ellas.

Temática

Se ha elegido, como línea temática general de ambientación del campamento la película “Guardianes de la Galaxia”. Se trata de una película de gran éxito entre la población adolescente y que nos ayudará a trabajar, pedagógicamente, la convivencia entre personas de diferentes orígenes, así como a dotar el campamento de un ambiente fantástico en el que niños y niñas disfrutarán de sus personajes favoritos.

ACTIVIDADES

Se van a dividir en 4 grandes bloques con temáticas de: actualidad, desarrollo personal,
vida en la naturaleza y, sobre todo, Scout

INTERCULTURALIDAD

La interculturalidad puede definirse como el proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos con identidades culturales específicas, donde no se permite que las ideas y acciones de una persona o grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento el diálogo, la concertación y, con ello, la integración y convivencia enriquecida entre culturas.

Las relaciones interculturales se basan en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo, no es un proceso exento de conflictos. Estos pueden resolverse mediante el respeto, la generación de contextos de horizontalidad para la comunicación, el diálogo, la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la información pertinente, la búsqueda de la concertación y la sinergia.

La intención de trabajar este tema es que, en los grupos scouts, cabe la posibilidad de que haya niños y niñas de diferentes nacionalidades, y eso puede llevar en ocasiones a la existencia de algunos comportamientos racistas.

ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD

Uno de los pilares básicos de Escultismo es la vida en la naturaleza. Así, el Campamento de la Sección Scout 2019 trabajará de manera transversal el cuidado del medio ambiente, la defensa de los ecosistemas y la concienciación para lograr un mundo más sostenible.

Las actividades en el medio natural son muy atractivas para nuestros educandos y más en este rango de edad, donde las herramientas que este nos facilita, nos permite generar actividades de desarrollo en y sobre el Medio Ambiente.

Una buena forma de trabajar esta vivencia y objetivos es a través de la ruta, donde se descubran a ellos mismos y a los que les rodean, el medio en el que se están y realizan las actividades, y su crecimiento personal y grupal.

CAMPO DE REFUGIADOS

La crisis de los refugiados es una crisis mundial en la que el Movimiento Scout está concienciado e involucrado. Muchos son los lugares en los que los grupos scouts están colaborando con diferentes organizaciones de apoyo a las personas refugiadas.

En este marco, trabajaremos pedagógicamente con los y las participantes la crisis de los refugiados, los elementos subyacentes en la misma y cómo, desde nuestros grupos scouts podemos contribuir a mejorar la situación.

La intención es que experimenten las sensaciones y vivencias de los damnificados por conflicto bélicos que han tenido que trasladarse por necesidad y han sido acogidos en campos de refugiados, intentando que se lleven una visión completa de esta situación que ven en los medios de comunicación de forma habitual.

SENTIMIENTOS Y EMOCIONES

Los participantes en el Campamento de la Sección Scout 2019 tienen entre 11 y 14 años. Es la etapa de la pubertad, de la adolescencia.

Es una edad en la que nuestros jóvenes empiezan a descubrir  sentimientos y emociones que en ocasiones no saben diferenciar y/o expresar, lo que les puede crear una dicotomía sobre la valoración personal propia y del resto, ya que no suelen tener herramientas de desarrollo y expresión de los mismos.

Trabajaremos educativamente la inteligencia emocional y afectiva, especialmente en los campos destinados a la prevención de situaciones que puedan derivar en casos de acoso, violencia o bullying.

Equipo organizador

Alberto García Fernández
Coordinador

Ángela Souto Vieites
Secretaria

Estefanía Suárez Lobato
Tesorera

Darío Pérez Roldán
Eq. Actividades

Raquel Lindón Regalado
Eq. Actividades

Víctor González Manso
Eq. Actividades

Rocío González Expósito
Transportes

Raquel Postigo Gómez
Intendencia

Juan Manuel Ortiz Serrano
Comunicación

Marta del Pino Mondéjar
Actividades