BLOQUE II: Roles de Género y Reparto de Responsabilidades.
Desde pequeños/as nos dicen cómo debemos comportarnos dependiendo de si somos chicas o chicos, es decir , desde la primera infancia los estereotipos están presentes influyendo en nuestro desarrollo personal, aficiones, comportamiento…ya que nos indican lo que es apropiado o no dependiendo de si eres una chica o una chico. Estas ideas preconcebidas nos llevan a establecer unos roles específicos para mujeres y hombres, decidiéndose de este modo cómo debemos ser, qué debemos estudiar o en qué trabajar sólo por nuestro género, por lo que desde ASDE-Scout consideramos imprescindible trabajar en ruptura de dichos roles, potenciando el desarrollo de cada niño/a libremente.
Aunque en los últimos años ha habido grandes avances en este tema, todavía siguen presentes muchos de estos roles en nuestra cultura. Uno de ellos es el de la mujer como cuidadora de los hijos e hijas y responsable de las tareas domesticas, por eso debemos trabajar con los niños, niñas y jóvenes el reparto de responsabilidades, ya que todos poseemos las capacidades y actitudes necesarios para su llevar a cabo estas tareas.
El situar a la mujer en el ámbito privado (casa) ha provocado la invisibilidad de la mujer a lo largo de la historia, protagonizando un papel secundario en todos los ámbitos: ciencia, arte, deporte…no valorando sus avances y logros del mismo modo que los alcanzados por los hombres.
Del mismo modo también ha influido negativamente en su presencia en el mundo laboral, trabajando en condiciones de inferioridad en algunos casos, surgiendo lo denominado “brecha salarial” y techo de cristal”, siendo el primer concepto referente a la diferencia de salarios entre hombres y mujeres y el segundo a la dificultad de las mujeres para alcanzar puestos de responsabilidad dentro de las empresas.
Aquí tenéis algunos documentos para trabajar este tema dentro de vuestros grupos scouts:
- Informe de juguetes 2010. Junta de Andalucía:
- Tomar en serio a las niñas. Instituto de la mujer:
- Cuestiones esenciales sobre género 1 y 2. ACSUR
- La diferencia cultural y el género
- Las consecuencias del cuidado. Estrategias de conciliación de la vida familiar de hombres y mujeres. Instituto Vasco de la Mujer
- Guía didáctica para el análisis de videojuegos. CIDE. Instituto de la mujer
- La otra mitad de la ciencia. Instituto de la Mujer:
- Derecho al permiso de paternidad: Mama ¿de dónde vienen los niños? Instituto de la Mujer, Región de Murcia
- Mirarnos en clave de géneros
- El género femenino a través de la publicidad. Federación de Mujeres jóvenes
- ¿Somos las mujeres de cine? Instituto asturiano de la Mujer
- Cómo compartir la vida en igualdad. Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid/Ayuntamiento de Madrid. Área de Familia y Servicios Sociales
- Influencia de las revistas juveniles en la sexualidad de las y los adolescente
- Micromachismos. Voces de hombres por la igualdad
- Guía sobre diversificación personal y profesional no sexista
- Hombres con valores igualitarios. Ministerio de Igualdad
- Nuevas formas de jugar. Instituto andaluz de la Mujer
- Juguemos sin la violencia y el sexismo. Consejo de la Juventud España.
- Haciendo historias, Instituto Asturiano de la Mujer
- Ni ogros ni princesas. Instituto Asturiano de la Mujer
- Juguemos…Guía de actividades para la coeducación y la no violencia de género. Grupo de Acción de Igualdad de Oportunidades: