STOP MALTRATO ANIMAL

OBJETIVOS EDUCATIVOS:

  • Sensibilizar sobre el respeto a los animales.
  • Aprender cómo se cuida a una mascota.

DESARROLLO:

Se propone un juego de bases en el que en cada prueba se tratará un aspecto importante sobre el bienestar de los animales de compañía. Una vez completada una base, se plantearán las preguntas propuestas para que reflexionen sobre el tema tratado.

Además, a lo largo de todo el juego deberán llevar un huevo (preferiblemente cocido) pintado como si fuera una mascota (podría ser un taller previo), que deberán proteger durante todas las bases. Con esta parte, se pretende concienciarlos sobre las responsabilidades que conlleva el hacerse cargo de una mascota, como cuando se regalan en fechas significativas.

  • Abandono de mascotas: se marca una zona de juego como «el hogar», un tercio de los lobatos serán las mascotas, que irán con los pies atados, y el resto serán familias. Las mascotas deben intentar estar en «el hogar» cuando el juego termine, pero sólo se pueden desplazar saltando. Las familias deben intentar que no quede ninguna mascota en «el hogar» al final del juego, pero sólo pueden recoger a las mascotas y dejarlas lejos, queda terminantemente prohibido hacerles cualquier otra cosa como bloquearles el paso o empujarles.
    • ¿Cómo se han sentido las mascotas al no poder volver con sus familias?
    • ¿Creéis que hay animales que se ven en esta situación?
  • Mutilación estética: se colocan una serie de imágenes de animales de compañía con mutilaciones estéticas y sin mutilaciones estéticas en un extremo del campo de juego que será el «Refugio de animales». En el otro extremo del campo de juego se marcarán dos pilas: «Animales bonitos» y «Animales feos». Los lobatos deberán ir corriendo por turnos hasta la pila de animales, coger una imagen cualquiera y dejarla en la pila correcta del punto de salida.
    • ¿Por qué han colocado cada animal en la pila correspondiente?
    • ¿Qué opináis sobre las mutilaciones estéticas?
  • Cuidado de mascotas: se elabora un mural grupal (o cuadros individuales) sobre los cuidados que se consideran correctos para una mascota y otro con las conductas que se consideran maltrato.
  • ¿Es un animal de compañía?: se imprimen parejas de fotos de animales a modo de tarjetas para montar un juego de memoria en el que deben localizar las parejas. Para ello se colocan las tarjetas al revés y los lobatos podrán girarlos de uno en uno.
    • ¿Qué animales creéis que no son animales de compañía? ¿Por qué?
  • Yonokitotukaka: se siembra el campo de cartulinas marrones y los lobatos tienen que evitar pisarlas. Cada vez que crucen el campo de juego, se reduce el ancho del mismo y se ponen más cartulinas. Cada vez que un lobato pise una cartulina, se le pinta un punto negro en la frente.
    • ¿Habéis pisado alguna vez un excremento de perro?
    • ¿Por qué creéis que la gente no los recoge? ¿Vosotros lo hacéis?

TIPO/LUGAR/DURACIÓN

  • Juego | Exterior | 1 hora

MATERIALES

  • Huevos cocidos
  • Pintura para los huevos
  • Imágenes de mascotas con/sin mutilaciones
  • Lienzos / Rotafolios
  • Pintura / Rotuladores
  • Tarjetas de parejas de animales
  • Cartulinas marrones
  • Barra de maquillaje negra

EVALUACIÓN

  • ¿Les ha gustado la actividad?
  • ¿Qué habéis aprendido sobre el cuidado de los animales?
  • ¿Cómo cuidáis a vuestras mascotas?

SUGERENCIAS Y OBSERVACIONES

Sugerencia 1: Montar un museo con los productos del juego de bases para mostrárselo al resto de secciones y que los lobatos expliquen qué querían representar con ello. También se podría grabar en vídeo y enviarlo a ASDE.

Sugerencia 2: En lugar de pintar un mural en la base de «Cuidado de las mascotas», se podrían pintar lienzos que luego se subastarían el día de padres. Lo recaudado se podría donar una protectora de animales.

Anexo: ¿Es un animal de compañía?

Anexo: Mutilaciones estéticas