Código Ético
¿Para qué sirve un código ético?
Nuestras acciones se rigen por una serie de normas morales que están recogidas en la Promesa, en la Ley Scout y en nuestra Misión, Visión y Valores.
Tanto las personas que conforman Scouts de España como la organización en sí misma aceptan vivir de acuerdo a esas reglas con el objetivo de construir un mundo mejor. El Código Ético aplica estas normas y valores de una manera más práctica y detallada para regir las relaciones internas -entre los scouts, con las familias- y externas -con nuestros proveedores, otras entidades y con el entorno.
El Código Ético es un instrumento para ayudarnos a alcanzar nuestra Misión.
También nos sirve para definir con claridad nuestros valores, ideales, papel e identidad dentro de la sociedad. Es algo que nos exigimos a nosotros mismos y que presentamos con orgullo para que se conozca y se sepan los principios por los que nos regimos.
¿Quién tiene la obligación de cumplir el código ético?
Todas y cada una de las personas que forman parte de Scouts de España (scouters, equipos directivos, grupos scouts, Organizaciones Federadas y personal técnico).
¿Cómo sabemos que Scouts de España cumple este código ético?
Scouts de España dispone de una Comisión de Seguimiento de Código Ético elegida democráticamente formada por:
- Dos miembros en activo de la Federación con formación scout, experiencia en la aplicación de políticas federales y en la toma de decisiones y con una trayectoria y reputación ética en el desempeño de sus funciones.
- La Presidencia de una de las Organizaciones Federadas, que actuará como Secretario o Secretaria de la Comisión.
- Un padre, madre o tutor de un educando de la Federación.
- Dos scouters con responsabilidades educativas directas que no ostenten o hayan ostentado cargos.
- Resolver cualquier interpretación, discrepancia o conflicto relacionado con las cuestiones expresadas en el Código Ético.
- Desarrollar de materiales específicos para implantar en Scouts de España un Sistema de Gestión Ética y Responsable.
Cuando cualquier órgano, organización miembro de Scouts de España o persona miembro de una Organización Federada o Grupo Scout, considera que se ha producido un conflicto en relación al Código Ético podrá plantear la cuestión a la Comisión a través del mail codigo.etico@scout.es para que esta emita un dictamen para que el Consejo Scout tome una decisión al respecto.
Cuando cualquier órgano, organización miembro de Scouts de España o persona miembro de una Organización Federada o Grupo Scout, considera que se ha producido un conflicto en relación al Código Ético podrá plantear la cuestión a la Comisión para que esta emita un dictamen para que el Consejo Scout tome una decisión al respecto.