Apoyo al pueblo haitiano

Decenas de miles de muertos, desaparecidos y damnificados y un país devastado son las dimensiones de la catástrofe que el pueblo haitiano está sufriendo tras el seísmo de 7,3 grados en la escala Ritchte con epicentro a 15 kilómetros de Puerto Príncipe y que sacudió el país el pasado martes.

La respuesta de numerosos scouts no se ha hecho esperar. El jueves Scouts de España, que quiere mostrar su solidaridad con todas las personas afectadas, abrió un número de cuenta para recaudar fondos y las aportaciones económicas comenzaron a llegar de manera inmediata. El dinero recaudado se destinará a las entidades que trabajan en terreno que mejor lo puedan gestionar.

    Número de cuenta La Caixa 2100 1739 61 0200095145

“Ginebra y la Oficina Interamericana siguen intentando contactar con los responsables nacionales de Scouts de Haití que hayan podido sobrevivir, aunque nos tememos que su sede nacional ha sido totalmente destruida”, informaba vía e-mail Mario Díaz, miembro del Comité de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS).

Gracias a un responsable de Scouts y Guías de Francia que se encontraba en el país desarrollando proyectos de cooperación “sabemos que ahora mismo los Scouts de Haití están ayudando en trabajos en trabajos auxiliares a los equipos de rescate sobre el terreno, en muchos casos sin herramientas y haciendo lo que pueden a mano. Los Scouts de Santo Domingo también están intentando desde ayer hacer llegar voluntarios y material de ayuda (pero están a 8 horas de viaje en bus, las carreteras destrozadas, las fronteras colapsadas y el país en un caos total…)”, explicaba Mario Díaz.

Como ocurriera hace cinco años ante el tsunami asiático, Díaz ha adelantado que la OMMS va a preparar una campaña global de recogida de fondos si bien “no hay que descartar que en colaboración con los Scouts Franceses haya una segunda fase de envío de voluntarios para ayudar”. La información será facilitada proximamente y publicada en la página web de la OMMS y en Facebook.

Ultimas estimaciones

La Cruz Roja de Haití estima que entre 45.000 y 50.000 personas han podido morir como consecuencia del temblor, y que un tercio de su población, unos tres millones de personas, están heridas o se han quedado sin hogar.

La respuesta de la ayuda internacional está siendo mundial e inmediata, pese a las grandes dificultades de comunicación y recursos de abastecimiento que sufre el país. Canalsolidario está haciendo un interesante seguimiento de la emergencia en Haití y tratando al tiempo de analizar datos y evaluar la situación. Te invitamos a leer la entrevista realizada a Francisco Rey Marcos, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, y la información elaborada con el objetivo de conocer con más profundidad la situación que vivía el país caribeño antes del seísmo y tratar de enmarcar la dimensión de esta catástrofe.

Otras fuentes de información:

Print Friendly
4 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] sabes, desde Scouts de España hemos habilitado un número de cuenta para apoyar al pueblo haitiano ante la devastación causada por el terremoto que sacudió el país más pobre de América […]

  2. […] en la página web de la OMMS. Desde Scouts de España hemos habilitado un número de cuenta para apoyar al pueblo haitiano ante la devastación causada por el terremoto que sacudió el país más pobre de América […]

  3. […] Scouts de España. Desde la entidad piensan que la colaboración más eficaz en estos momentos es la económica, haciéndola llegar a las entidades que mejor la pueden gestionar para ser útil. Por ello facilitan un número de cuenta para centralizar las aportaciones que desde las organizaciones federadas o a título personal se quieran realizar para colaborar. […]

  4. […] Scouts de España. Desde la entidad piensan que la colaboración más eficaz en estos momentos es la económica, haciéndola llegar a las entidades que mejor la pueden gestionar para ser útil. Por ello facilitan un número de cuenta para centralizar las aportaciones que desde las organizaciones federadas o a título personal se quieran realizar para colaborar. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *