La Piedra Mágica, nuestra aportación al XX Aniversario

portada del juego La Piedra Mágica

Los niños y niñas a partir de 7 años tienen una nueva aventura: lograr recomponer la piedra mágica que alberga los derechos de la infancia. Para ello tendrán que salvar obstáculos, adivinar acertijos y recorrer unas salas muy especiales. Esta es la propuesta de viaje que Scouts de España ha presentado con motivo del Día de la Infancia y la celebración del XX Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.

La Piedra Mágica. Tu aventura por los derechos de la infancia es un juego de ordenador cuyo objetivo es difundir la Convención a través de un material educativo, atractivo y novedoso, que permitirá, desde una perspectiva lúdica y participativa, dar a conocer los derechos entre los más pequeños. La edición de este juego ha sido posible gracias a la colaboración del Ministerio de Sanidad y Política Social.

La presentación tuvo lugar en Santander gracias a la labor de Scouts de Cantabria que coordinó el evento, desarrollado el jueves 19 en el Colegio la Anunciación. Esta actividad permitió que niños y niñas tuvieran la oportunidad de jugar y poner sus conocimientos en práctica.

En el acto estuvo presente Eugenia Gómez de Diego, Directora General de Juventud de Cantabria, Pablo López Ochoa, Director del Observatorio de Infancia del Gobierno de Cantabria, así como Julio del Valle de Íscar, presidente de ASDE- Scouts de España y Alejandro Lanuza Rodríguez Presidente de ASDE-Scouts de Cantabria. Al encuentro acudió además Ángel Hernández, director técnico de la Plataforma de Infancia, entidad con la que Scouts de España ha colaborado para la celebración del 20 de noviembre. Si pinchas aquí encontrarás las actividades por entidades miembros de la Plataforma.

Así, Scouts de Cantabria ha participado en las últimas semanas en una actividad infantil organizada por la Plataforma en la que han tomado parte más de 650 niños y niñas. Para ello, en octubre se puso en marcha un taller de sensibilización utilizando como herramienta el Tablero Espacial, un juego que ha permitido profundizar sobre los derechos de los niños y motivar la reflexión entre jóvenes de 6 y 17 años sobre la aplicación real de sus derechos. Las conclusiones serán expuestas en la clausura de las Jornadas que tendrán lugar en el palacio de la Magdalena de Santander el viernes 20 de noviembre.

Durante este año, miles de jóvenes han participado en los programas de infancia que Scouts de España pone en marcha cada año con el objetivo de reconocer el pleno derecho de los niños y las niñas al juego, al esparcimiento y a la participación. Entre ellos, se ha desarrollado el programa “Infancia y Educación en el Tiempo Libre: juegos, derechos y participación infantil”, subvencionado por la Dirección General de las Familias y la Infancia, cuyo objetivo es promover los derechos de la infancia y la participación infantil en el marco de ludotecas infantiles. Además, hemos realizado el proyecto “Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil”, subvencionado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deportecontado con el apoyo de la convatoria del IRPF. Por Solidaridad. Otros Fines de Interés Social que nos ha permitido ejecutar el proyecto que ha promovido actividades de ocio y tiempo libre para niños y niñas de 6 a 14 años en situación de dificultad social.

Pero además, la acción de Scouts de España se ha dirigido también a ámbitos estratégicos, como la participación en la revisión del cumplimiento del Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (PENIA) 2006-2009, cuyo objetivo central es que la población menor de 18 años en España mejore su calidad de vida y alcance mayores niveles de bienestar.

Este año, diversos grupos scouts también han participado en una novedosa iniciativa. Yo también tengo derechos: es el lema del concurso de cortometrajes que convocó el Consejo General de la Abogacía Española junto con la Plataforma de Infancia. Dirigido a jóvenes de entre 6 a 17 años, el concurso invitaba a rodar un corto de no más de dos minutos sobre uno de los derechos de los niños y niñas. El G.S. Azimut, de ASDE-Scouts de Extremadura, se hizo con uno de los premios del concurso, a nivel regional. El concurso ha ofrecido premios tanto al grupo ganador como a la ONG que ese grupo ha elegido para financiar un proyecto destinado a la infancia. Como miembro de la Plataforma de Infancia, Scouts de España presentó el proyecto de Construcción y Equipamiento de la Casa de la Igualdad en Ecuador.

Si pinchas aquí, podrás ver las actividades de los grupos scout con motivo de este día.

Materiales educativos

Además de los materiales educativos sobre derechos de la infancia ya editados por Scouts de España y del mencionado juego La Piedra Mágica, en 2009 hemos elaborado el CD Englóbate, un juego de ordenador dirigido a jóvenes a partir de 12 años para jugar al tiempo que aprender sobre la erradicación de la violencia xenófoba. Este CD forma parte de una colección de cinco juegos cuyo objetivo es la sensibilización y formación para la erradicación de la violencia.

logo ministerio sanidad y politica social

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *