BLOQUE I: Lenguaje Inclusivo, Análisis de los Medios de Comunicación y Publicidad.

Jugando juntas juntos

En este primer bloque os aportamos, un documento en el que se aclaran diferentes de conceptos relacionados con la coeducación, y con la temática de este bloque, como por ejemplo: corresponsabilidad, democracia paritaria, espacio doméstico etc.
Diccionario.

El término igualdad va más allá de la igualdad de trato, derechos y oportunidades, significando la equivalencia existencial que permita que tanto mujeres como hombres gocen de la misma jerarquía como personas, con la correspondiente legitimación individual y social; respetando y reconociendo  las diferencias entre sexos. De lo que se trata es de eliminar las desigualdades existentes basadas en estas diferencias que hasta el momento han atribuido a los hombres un lugar dominante en las relaciones tanto familiares, como laborables o sociales. Provocando que la mujer tenga un papel secundario en la sociedad. Esta jerarquía sexista se ha ido trasmitiendo a través de la cultura, tradiciones, lenguaje, imágenes…pero es hora de romper está visión discriminatoria.

En este bloque os proponemos que prestéis una mayor atención al lenguaje y su mal uso, concienciándonos de la necesidad de la utilización de un lenguaje inclusivo, con el que todas y todos nos sintamos identificados. Otro aspecto a trabajar son los significados que se le atribuyen a algunas palabras dependiendo de si se refiere a un hombre o a una mujer.

A parte del lenguaje, este bloque también está dedicado a trabajar la imagen que se trasmite a través de la publicidad y los mensajes subliminales que sitúan a la mujer en una situación de vulnerabilidad o inferioridad frente al hombre, perpetuando de este modo unos roles sexista.

Aquí os dejamos algunos enlaces que os pueden servir de ayuda: