CONTRA LA RIQUEZA QUE EMPOBRECE: ¡ACTÚA!

Más de 12 millones de personas en España viven ya en situación de pobreza y exclusión (el 27% de la población). En contraposición, el número de millonarios que hay en España alcanzó 465.000 personas a mediados de este año, lo que supone un aumento del 24 % respecto al mismo periodo de 2013. Mientras que en los países del Sur el problema es de pobreza absoluta: se considera de dificultades graves para subsistir. En 2010, casi la cuarta parte de la población de los países empobrecidos vivía con menos de 1,25 dólares al día, lo que significa 700 millones de personas viviendo en la extrema pobreza.

RIQUEZAqueMPOBRECE

Según la ONU, para haber logrado el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (la reducción de la pobreza a la mitad para 2015) apenas se necesitaban 30 mil millones de euros -que no se han conseguido. Sin embargo, ese dinero ya estaría disponible, con creces, si se repatriaran los beneficios desleales que las multinacionales evaden cada año al no pagar los impuestos en los países donde desempeñan sus actividades empresariales. Es decir, que el dinero está, pero en las manos equivocadas.

Con motivo del Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre) la Alianza contra la Pobreza y la Cumbre Social llaman a movilizarse contra un sistema que permite el enriquecimiento ilimitado de una minoría a costa del empobrecimiento de millones de personas, en España y todo el mundo.

Un año más, la Alianza Española contra la Pobreza y la Cumbre Social exigen al gobierno un cambio en las políticas antisociales que generan pobreza y aumentan la desigualdad, aquí y fuera de nuestras fronteras.

Por todo ello, se están organizando diferentes convocatorias de movilizaciones en 43 localidades de todo el territorio español. En Madrid, la manifestación se celebrará el día 17 a las 18h de CIBELES A SOL. En el transcurso de la movilización se representará el robo que los mercados y el capital financiero hacen de los fondos destinados a las políticas públicas.

Más de 30 ciudades de todo el Estado español exigirán políticas públicas que protejan a las personas y sus derechos y no a los mercados: Movilizaciones contra una riqueza que empobrece.

Se están publicando artículos muy interesantes en el blog 3500 de El País en el marco de la semana contra la pobreza.

ALIANZAespañolaPOBREZA¿Qué puedes hacer tú? Como scout, persona comprometida con la Educación y Cooperación al Desarrollo y la lucha contra la desigualdad social, puedes sumarte a esta campaña cuyo objetivo es incidir en la erradicación de la pobreza y combatir sus causas para lo cual es necesario un reparto justo de la riqueza.

 

Descárgarte el manifiesto contra la #RiquezaqueEmpobrece, y movilízate contra el sistema que empobrece a pueblos y culturas de Países del Sur.

Da a conocer nuevos mecanismos para combatir la pobreza y la desigualdad entre tu Grupo Scout y/o Organización Federada.

Te damos recursos didácticos para trabajar con todas las secciones de tu Grupo Scout:

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *