Día Mundial sin Alcohol

diasinalcoholEl 15 de noviembre es Día Mundial sin Alcohol, una buena ocasión para preguntarnos sobre los daños que causa esta sustancia en nuestro organismo.

El consumo de alcohol por los adolescentes produce graves efectos sobre su salud física, psíquica y social al no haberse completado su desarrollo y aumenta la probabilidad de ser dependiente del mismo en la edad adulta

El cerebro de los adolescentes es especialmente vulnerable a los efectos del alcohol. En los últimos años, numerosos estudios científicos demuestran la asociación del consumo de alcohol y el daño cerebral en los adolescentes

La falta de madurez psicológica, propia de la adolescencia, dificulta el manejo de muchas sensaciones y efectos que produce el consumo de alcohol. Disminuye la atención, la capacidad y el tiempo de reacción y dificulta la toma de decisiones.

Se producen actitudes violentas, agresiones, alteraciones de las relaciones familiares, con los amigos, maestros compañeros, problemas con los estudios, facilita conductas de riesgo como la utilización de vehículos, como conductor o pasajero, tras haber ingerido alcohol o relaciones sexuales no seguras que pueden provocar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Según Estudes, Encuesta estatal sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias 2012-2013, el porcentaje de consumidores de alcohol se sitúa en el 81,9 de los y las jóvenes de 14 a 18 años, siendo la droga más consumida, con una edad media de inicio a los 13,6 años. Por género, el 80,9% de los hombres y el 82,9% de las mujeres admite haber consumido alcohol en los doce últimos meses. La tendencia en el consumo de alcohol ha experimentado un repunte en el año 2012, tanto para los y las jóvenes que lo han consumido alguna vez en su vida (83,9% en 2012 frente al 75,1% en 2010), los últimos doce meses (81,9% en 2012 frente al 73,6% en 2010), y los últimos treinta días (74% en 2012 frente al 63% en 2010).

Con respecto al consumo de alcohol de atracón (botellón y binge drinking – consumir 5 ò más copas en 2 horas -), Estudes revela que el 62% de los jóvenes entre 14 y 18 años ha hecho botellón en el último año, con porcentajes similares en chicos y chicas, aumentando esta práctica con la edad: 4 de cada 10 en los y las jóvenes de 14 años y 8 de cada 10 en los jóvenes de 18 años. Unidos a estos consumos intensivos también es más habitual el consumo de otras sustancias como cannabis o cocaína., por lo que el consumo de alcohol de tipo intensivo se asocia a una mayor prevalencia de consumo de otras drogas.

Por otro lado, según la Encuesta sobre alcohol y drogas en España (Edades 2015), en la población de 15 a 64 años tienen un consumo problemático de alcohol el 4,9% de las personas.

El alcohol en datos y cifras, según la Organización Mundial de la Salud:Captura de pantalla 2015-11-13 a las 10.56.54

  • Cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones.
  • El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.
  • En general, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de la esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad (EVAD).
  • El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. En el grupo etario de 20 a 39 años, un 25% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol.
  • Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos.
  • Recientemente se han determinado relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/sida.
  • Más allá de las consecuencias sanitarias, el consumo nocivo de alcohol provoca pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto.

TODOS PODEMOS AYUDAR PARA A PREVENIR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES

Desde ASDE Scouts de España, trabajamos en prevención y en la promoción de hábitos saludables, además de colaborar con otras entidades como Fundadeps. Los objetivos de nuestros proyectos estarán enmarcados dentro de un enfoque preventivo y de consumo responsable de sustancias desde el tiempo libre.

Aquí encontrarás los bloques informativos recopilados de la campaña CTRL+Z 2.0, una de las campañas más recurrentes y con mayor aceptación que en 2015 ha contado con la participación de 29 proyectos de grupos scouts.

 Algunas publicaciones de ASDE Scouts de España que te pueden ser de utilidad:

Recursos que pueden ser de tu interés:

Más ideas:

 

OTROS_FINES_I_S_GOB_TRAZ_MSSSI

Print Friendly, PDF & Email
2 comentarios
  1. TTR
    TTR Dice:

    Espero que esto vaya tambien dirigido de forma interna y en algun momento se tomen medidas con aquellos grupos que siguen permitiendo e incluso fomentando el consumo de alcohol por parte de los monitores en los campamentos, realizando a veces incluso “turnos” para beber, sin el conocimiento (y muy seguramente sin el consentimiento) de los padres de tal situación vergonzosa y muy contraria a la ideología scout.

    Responder
    • Admin
      Admin Dice:

      Desde ASDE trabajamos la educación para la salud apostando por la prevención a todos los niveles, tanto hacia educadores como a educandos. Cada semana los grupos trabajando en el fomento de hábitos saludables. Por otra parte desarrollamos materiales didácticos específicos de los cuales puedes encontrar una muestra en formato ISSUU nuestra web: http://issuu.com/scout_es/stacks/a8b9945e6e42487db699523b50a66618 Es fundamental la formación de nuestros monitores y para ello se realiza formación específica como el reciente “Interactuando con responsabilidad” http://scout.es/prevencion-de-drogodependencias-y-habitos-saludables/ . Compartimos tu preocupación por la seguridad y la promoción los hábitos saludables en las actividades scouts, para ello se trabaja evaluando y mejorando desde distintos equipos, como p.ej. el equipo Kotick y el equipo de educación para la salud.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *