Ludotecas Scouts para 2016

IMG_5526La campaña de Ludotecas 2016 vuelve a ser todo un éxito, con un gran número de Grupos Scouts participantes. 33 proyectos presentados que buscan sensibilizar sobre los Derechos de la Infancia y la Participación Infantil a través del juego.

La campaña Ludotecas nos ofrece la posibilidad de crear espacios privilegiados para el juego y el aprendizaje, donde niños y niñas de 6 a 14 años, se conviertan en protagonistas de un mundo lleno de imaginación y se busca potenciar el conocimiento de los Derechos de la Infancia y la Participación Infantil a través de actividades.

Aquí os dejamos los 30 proyectos que serán subvencionados y un breve resumen de lo que harán durante el 2016.

Scouts de Andalucía:

  • San Jorge 310 – LA NORIA: Se realizarán actividades abiertas al barrio, dirigidas al conocimiento y promoción de los derechos de la infancia y la promoción de la participación infantil.

Scouts de Aragón:

  • Santa Isabel 488 – LUDOTECALLE EN LA CALLE: Constarán inicialmente de una formación específica sobre participación infantil. Una vez realizada la formación, comenzarán una serie de juegos de rol con el objetivo de conocer el entorno, desarrollar la creatividad en el diseño de su espacio ideal y la toma de decisiones a través del consenso para un proyecto común.
  • Entaban 612 – PARTICIPA CON NOSOTR@S!!: Las actividades están orientadas a fomentar la Participación Infantil y el conocimiento de la Convención de los Derechos de la Infancia. También se realizará un club de lectura, actividades de confianza y autoestima, actividades en las que expresen sus opiniones y juegos de mesa.

Exploradores del Principado de Asturias:

  • Keltikhe 635 – LUDOTECAS POR LA INTEGRACIÓN SOCIAL: Propone realizar una oferta educativa de ocio y tiempo libre abierta a todos los niños y niñas del entorno donde se ubica el grupo, desarrollando actividades dirigidas a la divulgación sobre los derechos de la infancia, a la prevención de la violencia y promoción de la participación en el ámbito de la infancia.

Scouts-Exploradores de Canarias:

  • Bentaya 105 – CRECER PARTICIPANDO: Está enfocado a trabajar la importancia de la participación de los niños y niñas, ya que son estos derechos los que nos permiten conocer mejor el mundo, interactuar con él, valorar puntos de vista, discutir nuestras opiniones o contrastarlas con los demás.
  • Telde-Wañak 130 – CUANDO ESTAMOS JUNTOS IV: El proyecto invita a los niños y adolescentes a trabajar sobre temas relacionados con sus derechos y deberes, con el fin de que tomen conciencia sobres ellos.
  • Atamán 499 – LUDOATAMAN: Punto de encuentro y juego de los niños y niñas de La Laguna, realizando tanto actividades lúdicas como formativas, encaminadas al fomento de la educación para la igualdad, la solidaridad, la participación infantil y los derechos de la infancia.
  • Camelot 548 – LA CAMELOTECA EN LA TORRE DE MERLÍN V: El objetivo principal del proyecto, es llegar a menores y jóvenes del barrio para continuar ejerciendo una labor educativa basada en la intervención, acción social y trabajo comunitario.
  • Cochafisco Lys 625 – ARUCATEKA: Pretende crear un espacio educativo basado en el juego, destinado a trabajar con niños y niñas entre 6 y 14 años del municipio de Arucas, favoreciendo a través del componente lúdico el fortalecimiento del espíritu participativo.

Scouts de Castilla-La Mancha:

  • Padre Coll 329 – PARTICIPO EN MI MUNDO: Pretende facilitar la inclusión social mediante la participación y el conocimiento de los derechos y al mismo tiempo, conseguir una mayor participación trabajando la exclusión social.
  • Lestonnac 330 – EL JUEGO DE LOS “DERECHOS”: Proponen centrar el proyecto en el conocimiento de los Derechos de la Infancia y la Participación Infantil en el entorno más cercano.
  • San Vicente de Paúl 396 – DIVERSCOUT: Partiendo de un acceso escaso a actividades extracurriculares, proponen una ludoteca enmarcada dentro de los Valores Scouts, como pueden ser el derecho a la educación, respeto por los demás, el valor por las normas, la aceptación de leyes, la competencia lúdica, hacer las cosas por uno mismo…
  • Brownsea 399 – DERECHOS DE MI VIDA: Con este proyecto, tratan de reforzar uno de los principales derechos del niño, la integración, acercándolo más a la sociedad, utilizando el tiempo libre como principal aliado.
  • Almenara 630 – OBJETIVO: SONRISAS: Mediante una serie de acciones programadas se intentará enseñar a los niños las bases para la participación infantil, la carta de ONU sobre los derechos de los niños del 20 de noviembre de 1959 y 1989, todo esto mediante el aprendizaje por el juego, la edición de trípticos de concienciación ciudadana, talleres y charlas educativas.

Acció Escolta de Catalunya:

  • Makarenko 592 – JUGAMOS TOD@S 2.0: Consiste en realizar actividades con diversos CRAES (centros residenciales de acción educativa) y colaborar con una fundación. Las actividades tendrán como tema principal el derecho a decidir y participar activamente en la sociedad.
  • Lola Anglada 643 – LUDOTECA TONATIUH: El objetivo es dar un servicio lúdico-educativo a los socios/as del grupo scout que lo deseen, así como a los niños/as del barrio que no participen de ninguna actividad durante su tiempo libre. Se lleva a cabo los viernes por la tarde.

Scouts de Extremadura:

  • Al-Basharnal 596 – A JUGAR TODOS JUNTOS: Se basa en abrir un espacio de juego y aprendizaje en él que quieren fomentar el derecho a participar y a disfrutar jugando, así como fomentar el conocimiento de la Convención de los Derechos de la Infancia.
  • Rosa de los Vientos 673 – UNA OPORTUNIDAD, UNA ILUSIÓN: Pretenden hacer ver a los niños y niñas de la asociación los derechos infantiles a través de juegos y talleres, poniéndolos en situaciones sociales diferentes y haciendo que comprendan la importancia de estos derechos.
  • Guadalupe 683 – JUGUEMOS JUNT@S: Van a crear un espacio donde los niños y las niñas puedan reunirse y realizar actividades de ocio, aprendan jugando de manera continuada durante los fines de semana, fomentando un uso responsable de su tiempo de ocio.
  • Marwan 690 – RESPÉTAME CON TUS VALORES: Organizaran el proyecto en actividades semanales, realizadas un viernes de cada mes. Casi la totalidad de las actividades se realizaran para el conjunto del grupo, pero habrá ocasiones que se abrirá a la población del casco antiguo de Badajoz.

Scouts de Galicia:

  • Chan 292 – LUDOTECA CHAN 292: Es un espacio creado para favorecer y facilitar el juego, principal herramienta para motivar nuevas conductas y motor de la creatividad. Se pretende proporcionar aprendizajes, adquirir conocimientos nuevos y desarrollar habilidades.
  • Ilex 959 – SI LAS NIÑAS/OS NO VAN A JUGAR EL JUEGO IRÁ A LAS NIÑAS/OS: Es un proyecto con tres bloques de actividades que tiene como protagonista la Convención de los Derechos de la Infancia. Desarrollaran una ludoteca clásica, actividades de calle y formación para estudiantes.

Exploradores de Madrid:

  • Proel 334 – LUDOTECA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE 2016: Todos los viernes, en el local, se lleva a cabo una ludoteca en la que los chavales del grupo y amigos de estos vienen a divertirse realizándose diversas actividades.
  • Pléyades 596 – JUGAR ES NUESTRO DERECHO: Se plantea con varias líneas de actuación: por un lado, el establecimiento de la ludoteca y la realización de actividades en Madrid. Por otra parte, se realizarán dos campamentos en los que se realizarán actividades.
  • Planeta 654- GRITANDO NUESTROS DERECHOS: Se centrará en facilitar espacios a los niños y niñas en los que entre iguales tomen decisiones y lleven ideas a cabo. Proponen que cada grupo diseñe un material audiovisual que muestren a todos/as, difundiendo su opinión e ideas sobre el conocimiento de la Convención de los Derechos de la Infancia

Scouts de Melilla:

  • El Carmen 584 – ESCULTISMO EN EL MONTE MARÍA CRISTINA: Dentro del horario de apoyo escolar, durante un día a la semana, miembros de nuestro grupo acudirán a la ludoteca para realizar juegos, talleres, danzas o dinámicas con las clases del centro.

Exploradores de Murcia:

  • San Jorge 146 – DERECHO A APRENDER JUGANDO: El proyecto cuenta con tres talleres diferenciados. El primero consiste en un taller de naturaleza, el segundo consiste en la rehabilitación de los senderos de la zona y el tercero es un taller sobre los derechos de la infancia.

Scouts Valencians:

  • La Salle 214 – YO CUENTO: A través de este proyecto se ofrecen propuestas para recorrer un camino que propicie la creatividad y estimule la reflexión acerca de los Derechos de la Infancia.
  • Fénix 215 – LUDOTECA ESPAI INFANTIL 3.0: Proponen actividades en torno a tres grandes bloques: Derechos de la Infancia, Derecho al Juego e Integración.
  • Amanecer 685 – LUDOTECA BARRIO DE LA COMA: Continuar con el proyecto iniciado el año pasado y abierto la mayoría de sábados por la mañana, que pretende dar a los niños del barrio de La Coma (Paterna) una opción de ocio educativo y saludable y de relación sana con su entorno inmediato, así como de conocimiento de sus derechos.

AvxpIIJaZEvofJs16-SeH7Y3Adr5XZ3TjmhiD2Sjam6y

Print Friendly, PDF & Email
2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Infancia así como la Participación Infantil. En 2016, han sido subvencionados 30 proyectos en la Campaña de Ludotecas, con diversas propuestas para y por la […]

  2. […] Vémonos na Aula 1.5 na Facultade de Ciencias da Educación (edificio de ferro) no Campus de Ourense, este mércores 20 de abril de 2016, ás 17:00 horas, nesta sesión que forma parte do noso proxecto “SI AS NENAS/OS NON VAN A XOGAR, O XOGO IRÁ ÁS NENAS/OS” apoiado por ASDE – Scouts de España, federación da que formamos parte, da súa campaña “Ludotecas Infantiles“. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *