Os presentamos el último vídeo de promoción del Proyecto RECONOCE, ¡¡¡no te lo puedes perder!!!

Porque apostamos por el reconocimiento de las competencias que se adquieren mediante la acción voluntaria y el voluntariado scout. Es fundamental poner en valor la experiencia del voluntariado que trabaja en el ámbito del tiempo libre educativo, para sensibilizar al tejido empresarial y a la sociedad en general. Todo ello buscando mejorar la empleabilidad de los y las jóvenes.

¿Te interesa? Seguro que sí, ayúdanos a difundirlo.

Te contamos este nuevo experimento social dentro del Proyecto Reconoce, que ha dado lugar a un interesante video.

Estas personas fueron citadas a una entrevista, sin saber realmente quién les esperaba allí. El equipo del proyecto “Reconoce” pidió referencias nada más y nada menos que a sus responsables directos y esto es lo que les dijeron:

“Reconoce” es un proyecto en el que ASDE Scouts de España, Confederación de Centros Juveniles Don Bosco y Didania se han unido para poner en valor la experiencia del voluntariado que trabaja en el ámbito del tiempo libre educativo, para sensibilizar al tejido empresarial y a la sociedad en general sobre las competencias adquiridas por el voluntariado y para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

Estas 3 organizaciones aglutinan en toda España a cerca de 15.000 personas voluntarias, y son conscientes de lo importante que es la experiencia voluntaria para la formación integral de estos chicos y chicas. Competencias como el trabajo en equipo, la autonomía, la capacidad para tomar decisiones o las habilidades comunicativas, se adquieren haciendo voluntariado y este proyecto pretende que amplios sectores de la sociedad sean conscientes de ello. Conoce todos los detalles del proyecto.

Este proyecto cuenta con el apoyo financiero del Programa de Ciudadanía Activa del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014, canalizado en España por la Plataforma de ONG de Acción social.

Si quieres saber más:

Puedes saber más del Proyecto RECONOCE en su web

Proyecto Reconoce

Reconoce” es un proyecto en el que ASDE Scouts de España, Confederación de Centros Juveniles Don Bosco y Didania se han unido para poner en valor la experiencia del voluntariado que trabaja en el ámbito del tiempo libre educativo, para sensibilizar al tejido empresarial y a la sociedad en general sobre las competencias adquiridas por el voluntariado y para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

Estas 3 organizaciones aglutinan en toda España a cerca de 15.000 personas voluntarias, y son conscientes de lo importante que es la experiencia voluntaria para la formación integral de estos chicos y chicas. Competencias como el trabajo en equipo, la autonomía, la capacidad para tomar decisiones o las habilidades comunicativas, se adquieren haciendo voluntariado y este proyecto pretende que amplios sectores de la sociedad sean conscientes de ello.

Las entidades juveniles que promovemos este proyecto, no somos ajenas a la realidad social actual, definida por la complejidad de la situación económica y del mercado laboral. En el primer trimestre de 2014 hubo casi 6 millones de parados, un 25,93% de la población activa, según la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el INE. La incertidumbre y la precariedad de acceso a un primer empleo son una realidad para la inmensa mayoría de nuestros voluntarios y voluntarias, personas jóvenes que ponen cara a estas dramáticas estadísticas a través de sus propias historias de vida. En consecuencia, hemos decidido tomar partido y desarrollar este proyecto de mejora de la empleabilidad de las personas jóvenes.

En el Estudio sobre el impacto de la educación no formal en la empleabilidad de la juventud” del Foro Europeo de la Juventud, se ha demostrado que existe una gran coincidencia entre las destrezas que demandan las y los empleadores y las desarrolladas por los jóvenes voluntarios.Este proyecto supondrá un enorme impacto porque el reconocimiento y visibilidad de esas habilidades, contribuirán a la mejora del currículum y por tanto a la empleabilidad de los y las jóvenes.

Una de las primeras acciones previstas, en este proyecto que se extenderá hasta septiembre de 2015, es el desarrollo de un Estudio sobre la situación del voluntariado juvenil y empleo en España. Este estudio permitirá conocer cuál es el perfil actual del voluntariado juvenil (características socio-demográficas, tipología y naturaleza de la acción del voluntariado juvenil), identificar las principales competencias adquiridas mediante la acción voluntaria, y también identificar cual es la situación laboral de los jóvenes voluntarios y voluntarias.

Por otro lado, a través de este proyecto se invitará a otras organizaciones que trabajan en el ámbito del tiempo libre educativo a que se una a él a través de una red nacional de organizaciones, con el fin de optimizar esfuerzos y poder facilitar el acceso a más jóvenes voluntarios.

Reconoce“, desarrollará un sistema online de acreditación no formal de la acción voluntaria, y pondrá en marcha una red de “Puntos de acreditación”, de manera que los jóvenes que quieran iniciar este proceso de reconocimiento lo podrán hacer de forma virtual o presencial. El Sistema permitirá la acreditación en una primera fase de 1.000 personas voluntarias.

El proyecto también prevé el desarrollo de una Campaña de sensibilización en el sector empresarial para dar a conocer a los empleadores las competencias y habilidades adquiridas mediante la acción voluntaria. Por último, buscando el reconocimiento oficial de las competencias profesionales, se desarrollarán diversas Mesas de diálogo con administración y organizaciones juveniles para iniciar un procedimiento de reconocimiento oficial de las competencias profesionales (PREAR). En estas Mesas de Diálogo jugará un papel fundamental el Consejo de la Juventud de España (CJE), entidad que colaborará de forma activa en este proyecto y que lleva años trabajando para el reconocimiento de la Educación No Formal como estrategia de inclusión social y de formación integral de las personas, tal y como establece su Documento para el reconocimiento de la educación no formal. También colaboraremos con la Plataforma del voluntariado de España, en iniciativas similares que van a llevar a cabo.

El proyecto Reconoce, entre las Mejores Ideas del Año

reconoce100mejoresIdeasLa revista Actualidad Económica  selecciona cada año “Las 100 mejores ideas”, un conjunto de productos y servicios del mundo económico, empresarial o social a nivel español que destacan por ser útiles, brillantes e innovadores en áreas como la energía, las finanzas, la moda, el motor, el turismo, las pymes, la alimentación, la publicidad, la salud, la tecnología, etc. y a los cuales premia en una gala especial.

Para la XXIII edición de estos premiosActualidad Económica ha seleccionado el proyecto de la Red Reconoce, desarrollado por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, ASDE Scouts de España y Federación Didania, y que tiene como objetivo poner en valor la experiencia de los jóvenes voluntarios en entidades de tiempo libre educativo.

La entrega de este reconocimiento ha tenido lugar el 14 de mayo en el Hotel Ritz de Madrid. Han recogido el premio David Arduengo (Confederación de Centros Juveniles Don Bosco), Paz Almendros (ASDE Scouts de España) y Santi Domínguez (Federación Didania).

Este programa está consolidando una red de organizaciones a nivel estatal para el impulso del reconocimiento de las competencias y habilidades conseguidas a través de la acción voluntaria, ayudando así a la empleabilidad de nuestros/as jóvenes. La primera fase del proyecto Reconoceconsistió en la realización de un estudio sociológico entre los voluntarios de estas entidades reseñadas (15.000 voluntarios y voluntarias).

En una segunda fase, se está desarrollando un Sistema  online de acreditación no formal de la acción voluntariaEl Sistema permitirá la acreditación del voluntariado, especialmente de aquel que trabaja en el ámbito del tiempo libre educativo. La herramienta que estará disponible antes del verano, será puesta a disposición de todas las entidades juveniles que deseen acreditar la experiencia de su voluntariado.

Este proyecto cuenta con el apoyo financiero del Programa de Ciudadanía Activa del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014, canalizado en España por la Plataforma de ONG de Acción social. El Programa de Ciudadanía Activa busca el fortalecimiento de la sociedad civil, la justicia social y la democracia. Para estar al día sobre el desarrollo de este programa puedes seguir la etiqueta #CiudadaníaActiva o su perfil en twitter @Ciudadania_Act.

Sigue la noticia en Twitter #100MejoresIdeas #Reconoce  @RedReconoce

Conoce el papel de ASDE en el Proyecto Reconoce.