VUELVE LA CAMPAÑA #SCOUTSNOABANDONAN

Desde Scouts de España lanzamos por segundo año una iniciativa muy especial, que en 2016 tuvo muchísimo éxito, ya que compartisteis más de 200 imágenes con la intención de sensibilizar sobre la importancia de ser responsables con nuestras mascotas, que no sólo son parte de la naturaleza y del planeta que compartimos, sino que son también parte de nuestras vidas e incluso, ¡de nuestros Grupos Scouts!.

Queremos que la sociedad se conciencie: Los animales no son juguetes. Los animales que adoptamos, son parte de la familia, son una responsabilidad, y ante ello sólo cabe una forma de actuar, ser consecuentes. En la misma línea que hicimos en 2016, proponemos esta iniciativa para que, desde el Escultismo, se siga sensibilizando a la sociedad para que se entienda, a nivel global, el concepto de responsabilidad hacia estos seres a los que tanto queremos.

¿En qué consiste la iniciativa #ScoutsNoAbandonan?

Este año, queremos que las redes sociales se vuelvan a inundar de fotografías de nuestras mascotas con el HT #ScoutsNoAbandonan. Publica tu foto en Twitter y/o Instagram, y comparte cómo pasáis las vacaciones con vuestras mascotas.

¡PARTICIPA EN ESTA INICIATIVA!

IMPORTANTE:

  • Esta iniciativa es para socios y socias de Scouts de España,  acompaña a la imagen que subas con tu nombre y apellido, el Grupo Scout al que perteneces (Ej: Paco Sanz GS Océano 989) y, muy importante, el HT #ScoutsNoAbandonan para que podamos encontrar todas las fotos que hay en las redes.
  • Que tu perfil esté en modo “público“. Si no, tampoco podremos encontrar la foto aun poniendo el hashtag.
  • Las fechas: Desde ahora, junio, hasta el 15 de septiembre. Las imágenes que se suban después no entrarán en el concurso.

DOSSIER #SCOUTSNOABANDONAN 2016

#ScoutsNoAbandonan (2016) ha sido un éxito indiscutible entre nuestros Grupos Scouts, con un total de 81 Grupos Scouts participantes, de 15 Organizaciones Federadas, demostrando por qué la responsabilidad con los animales es tan importantes para nosotros y nosotras. En esta iniciativa participaron más de 200 fotografías.

Puedes descargar el dossier en PDF con la información de la Campaña 2016.

Así de chulo quedo el album de fotos con todas las fotos participantes.

Las fotos más originales recibirán una insignia para que la pongáis en vuestros macutos. Una vez recopilemos todas las fotografías, las dos fotos más votadas en nuestro facebook tendrán un Premio Especial.

¿Qué hacer si encontramos un animal abandonado/perdido?

Debemos acercarlo cuanto antes a una Clínica Veterinaria para comprobar si está identificado o no. El microchip no se puede leer si no es con un lector homologado. En caso de que el perro no esté identificado, tendremos la opción de quedárnoslo y darle nosotros mismos un hogar, haciendo así un gran favor a la Sociedad, y al perro en concreto, que nos lo agradecerá el resto de su vida con su cariño y fidelidad.

Si nos resulta imposible quedarnos de forma definitiva con el perro, tendremos que valorar la opción de si vamos a poder hacernos cargo de él o conocemos a alguien que pueda mantenerlo, aunque sea de forma temporal, hasta que podamos encontrarle un hogar definitivo.

Buscarle un hogar: anunciándolo en las Clínicas Veterinarias de nuestra zona, gratuitamente en periódico online, tablones de anuncios de internet, etc; distribuyendo carteles con fotos por el barrio, comentándoselo a todos nuestros conocidos, en las redes sociales, dando siempre un número de teléfono de contacto para quien esté interesado, etc.

Algunos Centros de Acogida que podemos contactar:

El Refugio, ANAA, Adana Badajoz, Canary Animal Rescue, Huellas Puertollano, Arca de Noe Córdoba, GatocanAsociación ABEIRO – O Refuxio de Bando – Por Protección Animal, Gaia Exotics, Madrid Felina, etc. Consulta en Google la que esté más cerca de donde hayas encontrado al animal.

¿Qué podemos hacer, además de sensibilizar a nuestro alrededor? 

Podemos tomar las siguientes medidas:

  • Educar a nuestros animales de compañía con la ayuda de un educador o etólogo.
  • Esterilizar. Pregunta a tu veterinario para informarte sobre el proceso.
  • Identificar para que puedas recuperar a tu perro o gato si se pierde.
  • Reflexionar antes de tener un animal de compañía.
  • Adoptar para poderles dar una segunda oportunidad.

La participación ciudadana es, sin duda, clave para luchar contra el problema del abandono de animales de compañía y, por ello, es necesario educar al público acerca de las ventajas, pero también de las obligaciones que supone adoptar, y de cómo la llegada de un perro o un gato puede influir en nuestro estilo de vida.

Más de 137.000 perros y gatos fueron recogidos el año pasado según destaca el Estudio de Abandono y Adopción 2016 de la Fundación Affinity 2016.

Es un dato preocupante y que constata que el abandono sigue siendo un problema estructural que precisa una mayor intervención y cooperación de todos los agentes implicados para lograr disminuir esta cifra y que se pueda asegurar el bienestar de perros y gatos en nuestra sociedad.

Aunque desde el 2008 se observa un descenso en el número de perros y gatos recogidos por las sociedades protectoras en nuestro país, aún es un descenso moderado y la cifra, que el año pasado fue de más de 137.000 animales de compañía abandonados es aún muy alta. A lo largo de los últimos años hemos conseguido mejorarla, pero aún son muchos perros y gatos los que se quedan solos.

Un 66% de los animales que ingresan en protectoras son encontrados o recogidos en la vía pública. El 34% restante son llevados al refugio por un particular ajeno al animal (70%) o directamente por sus propietarios (30%).

Existen 5 principales razones declaradas por los propietarios que entregan a su animal de compañía a un refugio: el comportamiento del animal (15%), las camadas inesperadas (15%), los factores económicos (12%), el fin de la temporada de caza (10%) y los cambios de domicilio (9%).

Fuente: Fundación Affinity.

Enlaces de interés:
#Echaunapata

No a la compra de perros

Pacma paraliza dos batidas de caza a animales abandonados

Seguro médico obligatorio para mascotas holandesas

La profunda crisis económica que sufre Venezuela, provoca el incremento de abandono de perros en las calles, parques o refugios

Un animal no es un juguete

El sacrificio cero no puede suponer el encierro de por vida para perros como Thor

La Gomera celebra una mesa de trabajo sobre el maltrato y el abandono animal

Print Friendly, PDF & Email