1952-1977: Regreso a la legalidad

En los años 50 y continuando el período de clandestinidad para el Escultismo en nuestro país, nace la Comisión Nacional de Reorganización del Escultismo Español, cuya principal misión consiste en la futura legislación y en la reorganización interna, destacando entre sus acuerdos la adopción del nombre Asociación de Scouts de España, con las siglas ASDE. Los cinco miembros coordinadores de dicha comisión son Francisco Medina Amplé, Victor José Jiménez y Malo de Molina, Enrique Genovés Guillén, Ramiro Matarranz Cedillo, y Juan Molins Agustín.

En 1961 se crea la Delegación Nacional de Juventudes que posibilita la existencia en España de entidades u organizaciones de la juventud independiente del Frente de Juventudes.

El Escultismo en España cambia algunas de sus formas: se adopta la palabra scouter y se deja de utilizar la de maestrescout o la de jefe. La insignia de Bosque se pasa a llamar Insignia de Madera y su pañuelo es de color salmón. La Conferencia Mundial aprobó el color morado, dejando la bandera scout mundial el color verde. Estos fueron solo algunos cambios a los que nos fuimos adaptando.

Comienzan a sucederse las grandes y pequeñas manifestaciones donde el escultismo de ASDE empieza a desarrollarse. En 1965 se realiza una Peregrinación Nacional Scout a Santiago de Compostela en la que participan un millar de scouts y guías de diversos países.

La asociación seguía sin personalidad legal, pero con un amplio margen de tolerancia. Se diseñan los uniformes para Lobatos, Scouts, Escultas, Rovers y Jefes, y se elige en 1966 como presidente nacional a Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto, cargo que desempeña hasta 1981.

También por estas fechas nace el Movimiento Scout Católico.

Las divisiones del escultismo español tras la posguerra y la vuelta a la normalidad entre las agrupaciones escultistas, ocurrieron en todo el territorio español naciendo de ellas nuevas asociaciones escultistas, sobre todo en la zona del Mediterráneo.

Por fin, tras una serie de acontecimientos rápidos ocurridos en pocas semanas, el Ministerio de la Gobernación registra a la Asociación de Scouts de España – Exploradores de España, con fecha de 31 de enero de 1977 otorgándola personalidad jurídica plena de acuerdo con la vigente Ley de Asociaciones de 1964, completando así todo el proceso buscado con gran intensidad durante tantos años.

Con la recién estrenada democracia, comienza una nueva etapa para el Escultismo en España.

Información extraída del libro ‘Así fuimos, así somos’ de José María López Lacárcel (2003).

Print Friendly, PDF & Email