20 de diciembre Día Internacional de la Solidaridad Humana

El Día Mundial de la Solidaridad sirve como recordatorio de que todos compartimos una responsabilidad colectiva de cuidarnos mutuamente y de construir sociedades justas e inclusivas, sin fronteras.

Este día nos recuerda que, al unirnos en la solidaridad, tenemos el poder de generar un impacto positivo y duradero en la vida de las personas y en la dirección de nuestro planeta. Es una oportunidad para renovar nuestro compromiso con la empatía y la colaboración, construyendo así un futuro en el que la solidaridad sea esa fuerza que impulse el progreso y la justicia en todo el mundo, algo por lo que todos luchemos y trabajemos.

¿Qué puedo hacer para ser una persona solidaria?

El 20 de diciembre nos invita a reflexionar sobre cómo cada uno de nosotros puede contribuir a construir un mundo más solidario y algunas de las maneras son:

  • Mostrando amabilidad y compasión en nuestras interacciones diarias (pequeños actos de amabilidad, como ayudar a alguien con las compras o ceder tu asiento en el transporte público).
  • A través de donaciones a organizaciones benéficas (ropa, alimentos, juguetes u otros artículos a organizaciones benéficas).
  • Participa en campañas de recaudación de fondos para apoyar causas sociales o en proyectos comunitarios.
  • Haciendo un voluntariado (dedica tiempo a organizaciones benéficas y proyectos de voluntariado local o internacional, ayudar a quienes lo necesitan).
  • Escucha: También es importante ofrecer tu apoyo emocional a amigos, familiares o compañeros que puedan necesitarlo y de esta manera practicar la empatía al comprender las experiencias y sentimientos de los demás.
  • Comparte tu conocimiento y experiencias para ayudar a otros a aprender y crecer.
  • Cuida el medioambiente (participa en actividades de limpieza y conservación del medio ambiente y adopta prácticas sostenibles y comparte información sobre la importancia de cuidar nuestro entorno).
  • Conciénciate y conciencia a los demás: Informa y conciencia sobre cuestiones sociales a través de las redes sociales y otros medios y participa en discusiones constructivas sobre temas relevantes (fomenta la inclusión y la diversidad, respetando y valorando las diferencias entre las personas).
  • Defiende los derechos humanos y lucha contra la discriminación.
  • Sé un ejemplo de integridad y responsabilidad.

Al incorporar estas acciones en tu vida cotidiana, estarás contribuyendo de manera significativa a la construcción de una sociedad más solidaria y compasiva.

De todas maneras, la solidaridad es una actividad para destacar cualquier momento del año incluso en cualquier momento del día, pues la solidaridad es un principio fundamental que une a las personas en la búsqueda de objetivos comunes, promoviendo la unidad en la diversidad y superando las barreras que puedan dividir a la sociedad donde se promueven iniciativas que fomentan la participación activa en proyectos sociales, la donación a organizaciones benéficas y la creación de redes de apoyo comunitario, como por ejemplo los Scouts. Nosotros tratamos de cumplir toda la lista ya que siempre damos lo mejor de nosotros para tener un planeta ideal.

El Día Mundial de la Solidaridad nos invita a reflexionar sobre cómo podemos contribuir al bienestar colectivo y generar un cambio positivo en nuestro entorno, pues como dice la propia ley scout “El scout es trabajador, austero y respeta el bien ajeno”. ¡Sé solidario como nosotros!, ¡por un mundo mejor!

Laura Cadenas
MAEUEC

Print Friendly, PDF & Email