20 DE NOVIEMBRE, DIA MUNDIAL DE LA INFANCIA 2016

ASDE Scouts de España hace propio el principio que se recoge en la Convención de los Derechos del Niño, que reconoce el pleno derecho del niño al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales. Contribuye al desarrollo personal y social de la infancia a través de espacios educativos de convivencia con especial sensibilidad a las necesidades emergentes de población infantil en riesgo de exclusión social.foto1-del-20-n

También fomenta y favorece el apoyo y la integración de diversos colectivos, como infancia con discapacidades, infancia hospitalizada o internada en centros de menores, infancia y familias inmigrantes y desarrolla actividades encaminadas a la promoción, difusión y sensibilización de los Derechos de la Infancia como una herramienta básica, útil y necesaria.

El Derecho al juego, al esparcimiento, a desarrollar sus capacidades artísticas… Estos y otros aspectos son los que se recogen en la Convención de los Derechos de la Infancia y desde ASDE Scouts de España trabajamos para que el tiempo libre de niños y niñas sea un espacio educativo además de divertido, imaginativo y creativo… A través de la convivencia con otros niños y niñas de su edad, de actividades en el tiempo libre y de la asunción de responsabilidades, contribuimos a su desarrollo personal y social.

Cada año muchos Grupos Scouts celebran el Día de la Infancia con juegos y actividades para aprender y profundizar sobre los Derechos de la Infancia.

Este año os proponemos que compartáis vuestras actividades del fin de semana a través #InfanciaScout

 

Cómo trabajamos desde ASDE los Derechos de la Infancia

El trabajo de Scouts de España con respecto a los Derechos de la Infancia no se queda aquí, para un conocimiento más específico, lanzamos campañas y publicaciones que pueden ayudar a los educadores y educadoras a trabajar sobre este tema con los y las más pequeños.

La campaña de ludotecas trabaja desde hace años para apoyar los proyectos de Grupos Scouts y Organizaciones Federadas que promuevan el conocimiento de la Convención de los Derechos de la Infancia así como la Participación Infantil. En 2016, han sido subvencionados 30 proyectos en la Campaña de Ludotecas, con diversas propuestas para y por la Infancia.

Por otra parte dentro del Programa de Educación, Salud, Calidad de Vida y Derechos de la Infancia financiado por el Otros Fines de Interés Social del IRPF, se recogen talleres, actividades, celebraciones e iniciativas, desarrollados por los Grupos Scouts y OO.FF. relacionadas con la protección a la infancia, la promoción de sus Derechos y la Participación Infantil.

Estado Mundial de la Infancia 2016: Una oportunidad justa para cada niño (UNICEF)

Un año más, UNICEF en el Estado Mundial de la Infancia 2016 nos recuerda la importancia de invertir en los niños y niñas que están quedando marginados y enfrentar las consecuencias de un mundo aún más dividido e injusto.foto-2-del-dia-20n

Los líderes mundiales se han comprometido a acabar con la pobreza para el año 2030. Sin embargo, a menos que invirtamos en oportunidades para los niños y niñas más vulnerables, 167 millones de niños y niñas vivirán en la pobreza extrema en 2030.

 

Caminos hacia la equidad

Información

El primer principio del desarrollo equitativo es aportar datos sobre quiénes están quedando atrás y cómo están llegando –o dejando de llegar– los programas a las personas más necesitadas. Desglosar los datos en factores que inciden en la situación de desventaja –como el nivel de ingresos, el género, el origen étnico, el idioma y el lugar de residencia– ayuda a identificar a los niños más desfavorecidos. Con esa información, los gobiernos y los asociados para el desarrollo pueden seleccionar programas tendientes a ampliar las oportunidades.

Estableciendo metas nacionales sobre equidad –e indicadores hacia su consecución– los gobiernos pueden acelerar los avances hacia los objetivos para 2030 y mejorar las vidas de sus ciudadanos más jóvenes y desfavorecidos.

Integración

Se refiere a la manera de abordar los programas, las políticas y la financiación, con miras a lograr mayor efectividad en las dimensiones yuxtapuestas de la privación que afectan a la salud, la educación y muchos otros aspectos de las vidas de los niños. Integrar las intervenciones de estos sectores independientes produce mejores resultados que abordarlas individualmente.

Al ser los conflictos más prolongados y las crisis más numerosas, vincular los esfuerzos en los ámbitos humanitario y de desarrollo puede ayudar a que los países estén mejor preparados para responder a las necesidades de los niños más vulnerables cuando se presentan las crisis, utilizando las respuestas de emergencia para sentar las bases de unas comunidades y unos sistemas más sólidos y resilientes.

Inversión

Invertir en favor de los niños más desfavorecidos puede proporcionarles la oportunidad de competir con los niños más privilegiados. Las decisiones presupuestarias deben prestar particular atención a las repercusiones sobre los niños y las familias más pobres y desfavorecidos. Las asociaciones entre los sectores público y privado también tienen la posibilidad de crear mecanismos innovadores para financiar el desarrollo y dotar de suministros de importancia crítica a los niños y las comunidades más excluidos.

Innovación

En la esfera del desarrollo, la innovación permite suministrar, de una manera más eficiente y económica, bienes, servicios y oportunidades esenciales a los niños y las comunidades en las zonas de más difícil acceso. Las innovaciones van desde aplicaciones ingeniosas de las nuevas tecnologías, como drones que entregan muestras de sangre para el diagnóstico temprano del VIH en niños menores de 1 año, hasta soluciones creativas, como nuevos tipos de alianzas financieras y escuelas flotantes en zonas propensas a las inundaciones.

Participación

La participación es determinante para el desarrollo sostenible. Los cambios duraderos no proceden de los niveles superiores; más bien, proceden de los movimientos sociales y las comunidades implicadas, incluyendo a los niños, las niñas y las personas jóvenes. Los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil enfrentan con mayor eficiencia problemas comunes cuando trabajan en estrecha colaboración con las comunidades. Entre esos problemas figuran los efectos del cambio climático, la pobreza extrema de la infancia y el incumplimiento de los derechos de las niñas y las mujeres. Además, pueden ampliar las oportunidades para todos, a fin de que los niños que nacen en condiciones de pobreza, conflicto y desventaja vean cumplido su derecho a gozar de una oportunidad justa en la vida.

Actuando de forma concertada, e inspirados en estos cinco principios, podemos reducir drásticamente las desigualdades en oportunidades para los niños y las niñas en el transcurso de una generación. No es solo lo correcto por hacer, sino también lo más inteligente. Este es el momento de definir el rumbo hacia un mundo más equitativo. La decisión es nuestra.

Bienestar infantil en España 2016: indicadores básicos sobre la situación de los niños y las niñas en nuestro país (UNICEF)foto-3-del-dia-20-n

Este documento reúne una selección de indicadores útiles para medir la situación de la infancia en nuestro país, agrupados por dimensiones de bienestar. Corresponden a una propuesta de un sistema de indicadores inicialmente diseñada por UNICEF Comité Español y el Observatorio de Infancia de Asturias, estructurado a partir de fuentes oficiales disponibles y accesibles.

 

 

Recursos didácticos de ASDE para los Grupos Scouts

  • Las 3 mellizas te cuentan tus derechos, basado en el cuento “Las tres mellizas marcan un gol” y dirigido a niños y niñas de entre 6 y 11 años, el libro realiza de una forma práctica un recorrido por los diferentes Derechos que recoge la Convención.
  • El juego interactivo “La piedra mágica” es un juego de ordenador cuyo objetivo es difundir los Derechos de la Infancia a través de un material educativo, atractivo y novedoso, que permitirá, desde una perspectiva lúdica y participativa, dar a conocer los derechos entre los y las más pequeños/as.
  • A participar se aprende participando. Guía didáctica sobre Participación Infantil, dirigido a educadores y educadoras, su objetivo es dar una visión teórica de lo que es la Participación Infantil y cómo ponerla en práctica en los grupos scouts y en los diferentes tramos de edad, para que de esta forma, los niños y niñas no sean meras espectadoras de su propia educación sino que participen activamente en ella.
  • Haz que se cumplan tus derechos, realizado en colaboración con UNICEF, pretende acercar los Derechos de una manera activa y dinámica a educadores y educadoras y conseguir que todos los niños y niñas los conozcan y sean partícipes de ellos.

foto-4-del-dia-20n

Print Friendly, PDF & Email