2011 Año europeo del Voluntariado

El 1 de febrero se inauguró el Año Europeo del Voluntariado de la mano del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE). El acto estuvo presidido por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias.

En la Unión Europea cerca de 100 millones de personas participan en actividades de voluntariado. Con la celebración del Año europeo del Voluntariado se reconoce la labor que llevan a cabo y se promociona la acción voluntaria.

Durante el acto de inauguración se expusieron los principales objetivos de la Plataforma del Voluntariado de España para el Año Europeo. A través del lema “No es lo que hago, es por qué lo hago”, se pretende por un lado, dar a conocer la labor de los casi 900.000 voluntarios que hay en España y las razones que les mueve para serlo, por otra parte ampliar la base social llegando a potenciales voluntarios, y por último facilitar su papel transformador creando espacios de interlocución con administraciones y financiadores.

Los protagonistas

Durante el acto, 5 personas voluntarias presentaron su experiencia como receptoras de la acción voluntaria en un pasado y actualmente como voluntarios y voluntarias. La campaña de la plataforma cuenta también con una web www.hacervoluntariado.org donde se pueden ver videos de diferentes personas voluntarias que relatan su experiencia y explican por qué lo hacen.


Los protagonistas

Durante la jornada de inauguración también se presentó el Diagnóstico de la situación del voluntariado de Acción Social en España, un estudio del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con la participación de la Plataforma del Voluntariado de España y de grupos de personas expertas en el Tercer Sector y el voluntariado.

Entre las conclusiones del diagnóstico, se han detectado nuevas tendencias de voluntariado: como el cibervoluntariado o ciberactivismo que deriva del uso de las tecnologías de la información y la comunicación; la incorporación de cada vez más personas mayores a labores de voluntariado aportando su experiencia y su tiempo y el voluntariado medioambiental motivado fundamentalmente por los voluntarios y voluntarias de perfil más joven.

Entra en www.hacervoluntariado.org y cuenta tu experiencia de voluntariado!

Print Friendly, PDF & Email