50.000 jóvenes celebran en Londres el Centenerario del Escultismo

50.000 jóvenes celebran en Londres el Centenerario del EscultismoDel 28 de julio al 8 de agosto se celebrará el Centenario Mundial del Movimiento Scout en Inglaterra. Más de 50.000 chicos, chicas y adultos Scouts de todo el mundo se darán cita en este gran campamento internacional llamado “Jamboree”, y participarán en numerosas actividades para conmemorar su primer siglo de vida.

El Escultismo se puede definir como una escuela de libertad, un movimiento educativo para niños, niñas y jóvenes que pretende fomentar la educación a través de la participación y sobre todo de la acción, es decir, “aprender haciendo”. Está formado por miles de voluntarios y es una organización de carácter independiente y no partidista.

El 1 de Agosto de 1907, Robert Baden Powell puso en marcha en la isla de Brownsea en Inglaterra, el primer Campamento Scout, con el objetivo de que los pequeños se convirtieran en adultos saludables y ciudadanos participativos en la sociedad. Su idea tuvo tanto éxito que se expandió por todo el mundo, alcanzando hoy día los 28 millones de miembros, repartidos en 216 países. El Movimiento Scout es considerado como la mayor organización de jóvenes en el mundo.

De vuelta en Inglaterra y alrededor de todo el mundo, este año se conmemoran los primeros cien años de vida de este movimiento, cien años de lucha por la Paz y de educación con el objetivo de dejar el mundo mejor de cómo lo encontraron.

Desde ASDE-Scouts de España, más de 400 participantes viajarán desde sus respectivas Comunidades Autónomas y vivirán uno de los momentos más especiales de su vida, el nacimiento del nuevo siglo Scout. El día de su llegada será, además, el más esperado para nuestro país, pues se ha designado como “Día de España”.

Durante los once días que dura el campamento habrá talleres interculturales, conciertos, deportes de competición y sobre todo un gran acto, el “Amanecer Scout”.

El 1 de agosto, bajo el lema “Un mundo, Una promesa”, momento en el que, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo, se irán sucediendo simbólicamente las renovaciones del Compromiso Scout de los más de 28 millones de miembros que forman el Movimiento. Por la trascendencia del evento, la televisión británica lo retransmitirá en directo a través del Canal Community.

ASDE-Scouts de España está llevando a cabo numerosas actividades en conmemoración de este Centenario, como el Festival Federal de la Canción, la exposición itinerante Cien Años de Escultismo, el sello conmemorativo del Centenario que Correos ha puesto en circulación en España, cuatro juegos interactivos de ordenador bajo el título “Acaba con la violencia social”, y todas las actividades desarrolladas en el marco del Centenario, en colaboración con las Organizaciones que forman la Federación.

Print Friendly, PDF & Email