8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
La situación de discriminación y desigualdad que sufrían en propia piel las mujeres del siglo XIX, que comenzaban a incorporarse de manera incipiente al sistema de producción industrial, desencadenó en uno de los movimientos sociales más influyentes y reivindicativos de los dos últimos siglos, el movimiento feminista.
El origen de las celebraciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no está del todo claro. Son varias las versiones y discusiones históricas sobre el nacimiento de esta jornada y, por ello, te invitamos a que profundices en la historia y descubras la interrelación de todas las vertientes que se presentan.
Tanto si remontamos su origen a 1857, año en que se celebró una marcha pionera de obreras textiles en Nueva York para protestar por las miserables condiciones de trabajo, como si saltamos a Europa y nos trasladamos al Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague en 1910, hallamos en el transcurso de ese medio siglo el germen de una lucha activa que tuvo que acallar sus latidos durante miles de años.
Porque, ¿te has puesto a pensar por qué la historia ha ocultado nombres y logros de mujeres a lo largo de los siglos? ¿No creerás a caso que no ha habido mujeres científicas, políticas, artistas, filósofas o inventoras? No nombrarlas ha implicado invisibilizar el papel de mujeres fundamentales en la historia de la humanidad y querer borrar su legado. En la página de la Federación de Mujeres Progresistas puedes sumergirte en otras épocas y conocer a mujeres imprescindibles que lograron con su trabajo irrumpir en un camino que parecía inamovible.
Echar la vista atrás en la lucha de las mujeres por ver reconocidos sus derechos humanos universales invita a la celebración y a la felicitación, pero…No hay que olvidar que las mujeres siguen siendo las más pobres entre los pobres; aún no existe un acceso paritario a la educación; las mujeres siguen cobrando menos en los puestos de trabajo; los estereotipos y los prejuicios siguen condicionando el desarrollo personal de millones de mujeres, quienes son víctimas de la violencia de género.
Sin duda, aún hay mucho sobre lo que trabajar para alcanzar la plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo, objetivos que la comunidad internacional prioriza.
La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó en 1977 el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y, desde entonces, los esfuerzos por alcanzar una sociedad igualitaria se han multiplicado a nivel mundial. Si bien al inicio la reivindicación del 8 de marzo fue casi exclusiva de las obreras y mujeres de izquierda, en los años 70 el nuevo feminismo amplió el conocimiento y el motivo de la celebración.
Los movimientos femeninos, junto con la Organización de Naciones Unidas, han desarrollado conferencias sobre la mujer que han dado gran fuerza al interés y la acción encaminada a eliminar los obstáculos a la participación de la mujer en todas las esferas de la vida pública y privada.
Las cuatro conferencias mundiales que han permitido aumentar la conciencia internacional sobre las preocupaciones y reivindicaciones de las mujeres en el último cuarto de siglo han tenido lugar en México (1976), Copenhague (1980) Nairobi (1985) y Beijing.
A continuación te ofrecemos una serie de enlaces a instituciones que te ayudarán a actualizar las últimas acciones a favor de los derechos de las mujeres .
Más información:
- Ministerio de Igualdad
- Mujeres en red
- Fundación Mujeres
- Red de Asociaciones Feministas contra la Violencia de Género
- Asociación para el Derecho de la Mujer y el Desarrollo
- Legislación Europea
- ONU y Mujer
- Banco Mundial del Mujer
- UNIFEM ( Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer)
- Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer
- Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer
- Women Watch