Este artículo es para las personas que siguen sin entender que Scouts de España celebre el 8M

5 claves para entender por qué Scouts de España celebra el 8M


Cada 8 de marzo o 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI, cuando cambiamos los avatares en nuestras redes sociales por la flor de lis feminista o la del orgullo, se llenan de comentarios indignados. Hemos recogido algunos de los vertidos este año en Facebook (ni en Twitter ni en Instagram hemos recibido comentarios de este tipo) para darles respuesta. Alguna de estas respuestas las dan otras personas usuarias de la red social, cuyos comentarios también están aquí.

La igualdad, valor fundamental del escultismo

La igualdad es un valor que se aprende y se fomenta en el escultismo: el respeto hacia todas las demás personas sin distinguir su edad, ingresos económicos, capacidades, orientación sexual, raza, clase, origen étnico, religión o género. Sin embargo, vivimos en una sociedad en la que no existe la igualdad real entre hombres y mujeres, y vivimos dentro de ella. Por eso,  aunque eduquemos en igualdad, sigue habiendo diferencias de género también dentro del mundo scout, aunque no las vivan todas las mujeres scouts, como tampoco el 100% de las mujeres del mundo. Pero existe.

Aquí tienes algunos ejemplos de scouts que cuentan cómo, por ser mujeres, su voz no se ha tomado tan en serio en reuniones en las que había hombres o cómo son las scouters las que suelen hacerse cargo de las y los educandos de corta edad, porque cuidar es un rol asignado tradicionalmente a las mujeres.







Carácter político no partidista

Muchos de los comentarios lamentan que el movimiento scout esté politizado. Sin embargo, los estatutos definen claramente que tenemos carácter político no partidista. En la acepción 9 del diccionario de la Real Academia Española, política es la «actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo». Por eso trabajamos todo el año por los derechos de la infancia, aninamos a nuestra juventud a ejercer su derecho al voto (por el partido que quiera, claro, pero a ser partícipes de la democracia), exigimos que las actividades de ocio y tiempo libre sean una actividad esencial o fomentamos la reutilización y reducción de envases entre educandas y educandos para evitar el cambio climático. Derechos, como el de votar, el de jugar y aprender o velar por el medio ambiente son valores en los que educamos pero también son una cuestión política. Y con la igualdad de género, que tiene que ver con los derechos humanos de las mujeres,  sucede lo mismo.

Por lo tanto, somos una entidad ajena a cualquier partido político (esto significa ser apartadista) pero con carácter político. Se puede consultar en nuestros estatutos:


Distintas flores de lis

Hemos cambiado el avatar en redes sociales. Suelen llover comentarios indignados cuando se trata de la flor de lis con la bandera LGTBI, la bandera trans o, claro,  la del feminismo. Sin embargo, no es habitual cuando la hemos modificado por el Día del Medio Ambiente o por la flor de lis con crespón negro como homenaje a las personas que han muerto por la pandemia.



Gracias a todas las y los scouts que trabajan por lograr la igualdad de género cada día para construir un mundo mejor.


Encuentra todos nuestros recursos educativos para trabajar la igualdad de género en nuestro apartado web especial:


He for She

En la 41ª World Scout Conference (2017) nos comprometimos a apoyar la iniciativa #HeforShe (Él por Ella) para inspirar el trabajo de millones de scouts por la creación de un mundo mejor y más igualitario en términos de género para el 2020. Es un compromiso de la toda la Organización Mundial del Movimiento Scout.


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Según Nacionaes Unidas, las mujeres desarrollan un papel esencial en la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Organización Mundial del Movimiento Scout y, por ende, Scouts de España, se han comprometido a trabajar para alcanzar los ODS, puesto que sus metas están intrínsecas en nuestros valores. Recogen numerosas metas sobre el reconocimiento de la igualdad y del empoderamiento de las mujeres como parte de la solución a muchos problemas del mundo.

La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y capaces de desarrollarse de forma sostenible-Naciones Unidas

Hay un ODS en concreto, el 5, relacionado enteramente con las mujeres: busca «lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas». Como dice Naciones Unidas, «es preciso contar con cambios profundos a nivel jurídico y legislativo para garantizar los derechos de las mujeres del mundo (…). Aún subsiste una marcada disparidad entre los géneros en la esfera jurídica y social. Pese a que se ha conseguido un cierto progreso a lo largo de las últimas décadas, las mujeres siguen ganando de media un 20% menos que los hombres a nivel mundial. En 2018, solo el 24% de todos los parlamentarios nacionales eran mujeres, lo que representa un ligero aumento frente al 11,3% del año 1995».

Por lo tanto, defender y reivindicar la igualdad de género es defender un derecho humano, no se trata de ideología.




Print Friendly, PDF & Email