Cómo fue la Global Youth Summit

 

Alrededor de 1.600 jóvenes, líderes, responsables políticos, marcas y agentes de cambio se reunieron en la Global Youth Summit. Esta cumbre, celebrada del 23 al 25 de abril, estaba enfocada en cómo la pandemia de la COVID-19 ha afectado a la educación, la salud y el bienestar, el trabajo y el empleo, a la inclusión y a la desigualdad, de la juventud. Hubo debates sobre los retos a los que se enfrenta la juventud de todo el mundo en sesiones plenarias con oradores principales de alto nivel y, además, en  más de 70 sesiones interactivas con diversas voces. Hubo sesiones en distintos horas para abarcar a todo el mundo y se ofreció en cinco idiomas (inglés, francés, español, árabe y ruso). Scouts de España estuvo presente de la mano del scout Pablo Morente, que nos cuenta lo más destacado de la Global Youth Summit.

 

WAGGGS y género

La Asociación Mundial de Guías Scouts (WAGGGS, por sus siglas en inglés) fueron de las primeras en tomar la palabra esta cumbre. La expectación era grande: iban a hablar sobre la violencia de género. Cuando explicaron que las WAGGGS sigue un modelo muy parecido al de WOSM (Organización Mundial del Movimiento Scout) pero con distintos enfoques, surgieron las preguntas: ¿por qué WAGGS mantiene grupos de guías no mixtos en muchos países? Para WAGGGS la posibilidad de tener grupos únicamente de mujeres en muchos países no es  para  perpetuar una segregación, sino que facilita la posibilidad de que muchas mujeres en el mundo accedan a espacios seguros a los que, si fueran mixtos, sus familias no les permitirían estar.
En países de África y América los grupos de guías ofrecen no solo una posibilidad de ocio y de educación no formal: estos espacios generan la posibilidad de que expresen en libertad opiniones y permiten al mismo tiempo un empoderamiento efectivo que de otra manera no sería posible. Además son un descanso para muchas mujeres que provienen de ambientes familiares hostiles.


 

Salud mental y clima

Fueron cuestiones interconectadas. La nueva proyección de Naciones Unidas es ver el impacto efectivo que tiene la crisis climática en la salud mental de las personas jóvenes. La ansiedad climática y sus derivados cada vez está más presente en las generaciones jóvenes, algo que sin duda no puede seguir pasando desapercibido. Debe ser uno de los principales focos de lucha climática, fue la conclusión.


 

LGTBIQ

El bloque sobre LGTBIQ se trabajó en Naciones Unidas de una forma muy novedosa, que la mayoría de asistentes evaluó muy positivamente. Por primera vez se daba voz a cinco mujeres africanas lesbianas pertenecientes a Coalition of African Lesbians y el prisma cambió radicalmente. «Solo el hecho de ponernos la perspectiva de acoso por parte de las políticas institucionales que sufren estos colectivos en sus países originarios te hacía pensar en cuántos derechos globales quedan por consolidar. Esto solo es posible si se cumple el ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones. En África el principal mecanismo en defensa de los Derechos Humanos es la Comisión Africana de Derechos Humanos, que sigue sin dar una respuesta clara a la opresión que sufren estos colectivos en el continente.

 

Principales conclusiones

Las principales conclusiones del evento son la clara determinación de Naciones Unidas por apostar por el multilateralismo en las relaciones internacionales para salvaguardar los Derecho Humanos y afrontar nuevos retos como el cambio climático. Para ello es necesario cambiar el prisma de los estados como únicos protagonistas y la juventud tiene un papel clave para ese cambio. Las ONG y en concreto las y los scouts enemos mucho camino avanzado y una posición determinante en las relaciones internacionales del siglo XXI.


 

Además de ofrecer oportunidades de desarrollo personal y profesional a quienes participaron, la Global Youth Summit lanzó una convocatoria para que jóvenes soliciten financiación con la que apoyar soluciones locales e innovadoras para los esfuerzos de recuperación de la COVID-19.

 

Print Friendly, PDF & Email