Proyecto scout del mes: Historia de un campamento (GS Keltikhé 635)
La Unidad Morrigan (Grupo Scout Keltikhé 635) nos hemos dado cuenta de que, a pesar de que todo el mundo conoce la existencia de los Scouts, muy pocas personas saben en realidad a qué nos dedicamos y quiénes somos. Por eso, en la pasada Ronda Solar nos propusimos visibilizar más nuestra labor y Movimiento. Además, hemos querido desmentir bulos sobre el Escultismo y acercar este mundo a la ciudadanía de Gijón.
El primer paso de todo este proceso ha sido la investigación. Poco a poco, nos hemos ido informando acerca de temas importantes para el mundo del Escultismo. Cada fin de semana, un par de Escultas de la Unidad presentaban una actividad sobre diversos temas: organizaciones Scouts a nivel mundial, historia del Escultismo, metodología, técnicas… De esta manera, aprendimos un montón de cosas nuevas y volvimos a recordar algunas, adquiriendo finalmente todos los conocimientos necesarios para nuestra siguiente tarea: llevar toda esa información a la gente.
Nuestro próximo movimiento fue contactar con medios. Necesitábamos que nuestro mensaje llegase a muchas personas, así que buscamos uno de los métodos más efectivos y accesibles para esto: la radio. Hablando con distintas emisoras, conseguimos que dos de ellas nos recibieran en su programa. Así, tres Escultas de la Unidad fueron una mañana a la radio a explicar quiénes éramos. En una breve entrevista, consiguieron dar a conocer cómo funcionaba el Escultismo, y también cuál sería nuestro siguiente movimiento. Podéis escuchar la entrevista que nos hicieron en Onda Cero Aquí.
Después de meses preparándonos para ello, fuimos a hacer la gran actividad final de empresa. Estuvimos toda una mañana en la calle, en un paseo importante de la ciudad, haciendo distintas actividades para que todo el mundo pudiese conocernos. Desde juegos para aprender sobre reciclaje y el ciclo del agua, hasta talleres sobre cómo hacer puños de mono, un tipo de nudos. Tuvimos también un Juego de la Oca gigante, que contenía tanto preguntas de cultura general como preguntas sobre Escultismo, para ver cuánto sabía la gente y que aprendieran cosas nuevas. Además, tuvimos un mural en el que había dibujada una silueta del mundo y la gente iba dejando su huella en él.
Este proyecto se ha convertido en un medio para unir más a la Unidad y acercarla más al sentimiento Scout. Estamos muy contentas y contentos de haber podido llevar esto a cabo y sentimos mucho orgullo de los resultados que ha tenido. Para nosotras y nosotros ha sido muy importante y emocionante ver el interés que ha mostrado la gente por conocer este mundo y nos ha hecho sentir que verdaderamente hacíamos algo importante.
Nuestro objetivo ahora es continuar año a año con esta labor de dar visibilidad al Escultismo, acercándolo de manera entretenida a la sociedad.





