Las falsas cuentas de Dinizulu

Datos históricos, planteamientos previos

Antes de comenzar a desarrollar los datos históricos “oficiales” sobre Dinizulu, las cuentas y cómo Robert Baden-Powell se hizo con ellas, creo que es conveniente e interesante, tratar un estudio de 20 páginas llamado Imperial appropriations – the dynamic history of iziqu por Jeff Guy, publicado en 1999 dentro de la revista Southern African Humanities de la Universidad de Natal, Durban, Sudáfrica.

Recomiendo la lectura detenida de este texto, ya que el autor hace un estudio muy interesante de las cuentas de madera, o Iziqu en lengua zulú, así como la estructura y simbología de las mismas dentro de la cultura tribal.

A grandes rasgos, Guy aporta datos en los cuales desmantela el romanticismo de la entrega en mano de las cuentas de Dinizulu a Baden-Powell, señalando que ni siquiera coincidieron en tiempo ni espacio, ya que el fundador del Escultismo estuvo sólo 3 meses en Zululand, fuera de la zona de influencia del rey zulú.

Defiende Guy que las cuentas que portó el fundador del Movimiento Scout a Reino Unido eran propiedad de una joven guerrera que había muerto en combate por una herida de bala en el estómago. En el viaje de vuelta a Reino Unido, Baden-Powell coincidió con Harriette Colenso y su familia. Aunque, según el estudio de Guy, ni Baden-Powell ni Harriette llegaron  a hablar en el viaje, si tenían algo en común. Harriete llevaba en su viaje cuentas de madera de Dinizulu (ver detalle de la foto anexada), ya que fue su mentora mientras el rey zulú esperaba juicio por los motivos que se expondrán más adelante, y defendió su causa hasta las últimas consecuencias.

Cuentas Dinizulu

Sea como sea, fueran las cuentas usadas por Baden-Powell para entregar a los instructores tras su paso por la formación Woodbead en el Campo Escuela de Gilwell las de Dinizulu o las de la guerrera muerta en combate, no quita valor en ningún momento a lo que simbolizan estas pequeñas maderas labradas para toda persona adulta que se encuentra dentro del sistema de formación ideado por Baden-Powell para mejorar y estandarizar los mínimos exigidos para desarrollar el Movimiento Scout en todo el mundo.

Dinizulu,el rey exiliado

Lo primero que deberíamos plantearnos, antes de hablar del collar de cuentas, es conocer a su propietario, Dinizulu. Dinuzulu kaCetshwayo, nacido en 1868, sin que tengamos constancia del día concreto, y fallecido el 18 de octubre de 1914, con sólo 45 años, fue rey de la nación zulú desde el 20 de mayo de 1884 hasta su muerte en 1913. Sucedió a su padre Cetshwayo, que fue el último rey de los Zulús oficialmente reconocido como tal por los británicos.

Zululandia había sido dividida en 13 territorios más pequeños por los británicos después de la Guerra Anglo-Zulú, y Cetshwayo, y posteriormente Dinizulu, administraron uno de ellos.Los británicos más tarde se dieron cuenta de la inutilidad de dividir a Zululandia en varios territorios y restauraron a Cetshwayo como el principal líder de los mismos. Sin embargo, dejaron a uno de los hijos de Cetshwayo, Usibepu (Zibhebhu), solo con sus tierras intactas. El 22 de julio de 1883, Usibepu atacó el nuevo kraal de Cetshwayo en Ulundi, hiriendo al rey y provocando que huyera.

Para disputar la sucesión, Dinizulu primero solicitó ayuda a los británicos, pero no tuvo respuesta. Posteriormente ofreció recompensas de tierras a los agricultores Boers de los distritos de Vryheid y Utrecht para luchar de su lado y restaurar el Reino Zulú.

Alemania y Portugal reconocieron a la denominada Nieuwe Republiek, establecida en el norte de Natal en tierras otorgadas a Boers por Dinuzulu. Después de un considerable litigio en un tribunal de arbitraje de Natal, Gran Bretaña finalmente reconoció a la nueva república, pero redujo su tamaño después de la anexión de las planicies costeras.

En 1890, Dinizulu fue capturado por los británicos y exiliado a la isla de Santa Elena durante siete años, por liderar un ejército zulú contra los la corona inglesa, debido a la anexión de las planicies costeras de Zululandia.

En 1906 estalló la llamada rebelión de Bambatha. Después de que la rebelión fuera sofocada, Dinizulu fue acusado de dar órdenes a Bambatha para iniciar la rebelión y fue llevado a juicio por traición. Aunque protestó firmemente y defendió su inocencia, fue declarado culpable y condenado a cuatro años de prisión en marzo de 1908.

Una vez liberado gracias a su amigo el general Louis Botha, fue y transportado a la granja Uitkyk en el Transvaal, donde murió en 1913 a la edad de 44 o 45 años.

Dinizulu

El Collar de Cuentas

Collar cuentas Dinizulu

En ocasiones oficiales, Dinizulu usaba un collar de 12 pies (3,65 mt) de largo y que contenía aproximadamente 1.000 cuentas y estaba hecho en Sudáfrica de madera de Acacia amarilla. Esta madera tiene una suave médula central, que la hace fácil para pasarle una tira de cuero crudo que se va enhebrando a través de cada una de las 1.000 cuentas. Las cuentas partían desde medidas pequeñas, de apenas 2 o 3 cms de longitud hasta más de 10 cms.

El collar era considerado sagrado, era la insignia conferida a la realeza y a los guerreros destacados. Esto se debía a que cada cuenta daba fe de las batallas ganadas a tribus rivales.

El origen de la Insignia de Madera en el Escultismo

Cuando Gilwell Park fue comprado por el Movimiento Scout en 1919 y se hizo la presentación formal de Dirigentes, Baden-Powell consideró que los “Scout Officers” (como se llamaron entonces) que completaran un curso de capacitación, deberían recibir algún tipo de reconocimiento.

Originalmente se consideraba que deberían llevar una borla ornamental en sus sombreros en lugar de la alternativa de dos pequeñas perlas atadas al cordón del sombrero o llevar puesto en un ojal. De esta forma se instituyó y designó a la Insignia de Madera.

El uso de cuentas en el sombrero se desechó y en su lugar una correa o cinta de cuero se instaló alrededor del cuello, una tradición que continúa hasta hoy día.

La primera insignia de madera fue hecha de unas cuentas de madera tomadas del collar de Dinizulu, que había sido encontrado por Baden-Powell durante su permanencia en Zululandia en 1888.

Insignia de madera

Tomó dos de las cuentas más pequeñas, perforó el centro, pasó una correa de cuero, regalo de un anciano africano durante el asedio de Mafeking, a través de éstas y la llamó Insignia de Madera.

Al agotarse los maderos del collar original, las réplicas fueron hechas de Roble de Gilwell Park. Estas son usadas por miles de hombres y mujeres alrededor del mundo, que han llevado a cabo su adiestramiento. Actualmente en cada país se hacen de la madera localmente más adecuada.

En 1965 los descendientes de Dinizulu pidieron la devolución del collar original, pero cuando se les explicó para qué habían sido utilizados, ellos se sintieron satisfechos.

Foto antigua scouts

Firma Jose Aragón