Sofía, del Grupo Scout Cerredo 717, demanda en el Congreso espacios estables y seguros para el asociacionismo infantil
La VIII edición de Infancia en el Congreso se celebró este año por primera vez en el Hemiciclo con la asistencia de 400 personas y la presencia de la ministra de Juventud e Infancia y la presidenta de la Cámara Baja
Este año la VIII edición de Infancia en el Congreso, organizada por UNICEF y Plataforma de la Infancia, ha marcado un hito muy especial. Por primera vez se ha celebrado en el mismo Hemiciclo, ante la atenta mirada de 400 personas, entre las que se encontraban la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, así como diputados y diputadas de los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista, Vox, Sumar, Bildu y Esquerra Republicana, niños y niñas de diferentes entidades y escuelas, junto a familiares.
El protagonismo absoluto ha sido para los 8 niños y niñas que han expuesto sus demandas a los diputados y diputadas presentes en temas como la participación infantil, salud mental, pobreza o derechos digitales. Todo estos niños y niñas cuentan con una importante trayectoria de participación en consejos locales, colectivos y grupos de participación infantil y adolescente, donde hacen valer sus opiniones y propuestas.
Entre los y las participantes, estaba Sofia, del Grupo Scout Cerredo 717, que desde el principio dejó claro en su intervención la importancia de que la voz de niños y niñas sea de verdad escuchada. “participar no es solo estar, participar es que nuestra voz sea escuchada de verdad, porque cuando damos nuestra opinión queremos saber que sirve para algo y que puede provocar cambios reales”.
Demandas en participación infantil y asociacionismo
De hecho, Sofía se encargó de trasladar las propuestas de los niños y niñas en materia de asociacionismo y participación infantil. Recordó la importancia de asociarse. “Para nosotras asociarnos es estar en grupo, no sentirnos solos, ayudarnos, aprender unos de los otros y también pasarlo bien. En los grupos aprendemos a cooperar, escuchar, a que cada persona es diferente y a tomar decisiones entre todas. Muchas veces decimos que en grupo todo es más fácil, que juntos somos más fuertes y que podemos conseguir cosas que solos no podríamos”.
«Muchas veces decimos que en grupo todo es más fácil, que juntos somos más fuertes y que podemos conseguir cosas que solos no podríamos”.
Entre las propuestas que expuso Sofía durante su intervención en el Congreso estaba el que se garantizaran espacios seguros y estables donde poder reunirse en barrios, centros, asociaciones y municipios. También la necesidad de reforzar los órganos de participación infantil y adolescente, con normas claras y que los temas no los decidan solo las personas adultas.
Para finalizar Sofía recordó a las personas presentes en el Hemiciclo la importancia para la sociedad de que niños y niñas formen parte de procesos participativos. “Participar no es una actividad más. Es aprender a ser ciudadanas y ciudadanas, es sentir que contamos y formamos parte de la sociedad”.
Repercusión en medios:
- TELEMADRID: Niños y adolescentes toman la palabra en el Congreso de los Diputados
- EL PAÍS: Los jóvenes conquistan el Congreso y ponen deberes a los diputados: “Cada suicidio es un fracaso de la sociedad”
- EUROPA PRESS: La Infancia lleva sus propuestas al Congreso de los Diputados: “No queremos tener miedo”
- UNICEF: La infancia lleva sus propuestas al Congreso de los Diputados
- DEMÓCRATA: Niños y niñas alzan la voz en el Congreso para exigir sus derechos en Internet, en la escuela y en la política
- SERVIMEDIA: Uxía pide en el Congreso “aplicaciones educativas accesibles” para la infancia con discapacidad









