La nueva Estrategia de Desarrollo Sostenible incluye como uno de sus objetivos prioritarios reducir la pobreza infantil


El documento, aprobado esta semana por el Consejo de Ministros, incluye también otras metas que tendrán impacto directo en la infancia y juventud

El pasado martes 10 de febrero de 2026, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó la revisión de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 impulsada por la Dirección General de Agenda 2030. La Estrategia está compuesta de 100 metas que tienen como objetivo reforzar el estado de bienestar y orientar las políticas públicas para que la transición social, económica y medioambiental de España se aborde garantizando derechos, igualdad y cohesión territorial, y se acelere, a su vez, la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La revisión de la Estrategia se ha llevado a cabo con una extensa participación multisectorial: a través de las aportaciones de todos los departamentos ministeriales, comunidades autónomas, entidades locales, sociedad civil, academia y sector privado. Todo este trabajo ha dado como resultado un documento que establece un marco de 4 retos país, las 100 metas ya mencionadas y 12 medidas de coherencia de políticas.


Nuevos retos país

Día de la Infancia 2024

En lo que se refiere a los nuevos retos país son los siguientes:

  1. Un Estado del Bienestar fuerte y universal para acabar con la pobreza y la desigualdad.
  2. Un sistema económico circular generador de bienestar y justicia social, laboral y ambiental.
  3. Una vertebración territorial sostenible para mejorar la cohesión social y abordar la emergencia climática.
  4. Vidas libres, iguales y en comunidad.

Prestación universal por crianza

Como una de las medidas más novedosas de esta Estrategia y que además beneficiaría directamente a niños, niñas y adolescentes, se incluye la propuesta de una prestación universal por crianza, cuyo objetivo es que llegue al 100% de las familias con hijos menores a su cargo y acabar, así, con la pobreza infantil más severa de aquí a 2030.

Además de esta propuesta, el documento incluye una serie de metas a conseguir en el año 2030. Entre las que mayor impacto directo tendrán en infancia y juventud están las siguientes:

  • Reducción del abandono escolar al 9%.
  • Conseguir el 100% de comedores escolares saludables.
  • Reducción de un 20% en la obesidad infantil.
  • Refuerzo de la salud mental y reducción de la tasa de suicidio en la población infantil y juvenil.
  • Formación universal en Garantía Juvenil.
  • Impulso a la Formación Profesional Dual.
  • Formación climática a 8 millones de estudiantes.
  • Priorización del acceso a la vivienda para jóvenes.

El documento de revisión de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 completo estará disponible en las próximas semanas en la web del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, pero puedes consultar la nota resumen aquí.

Más información:

Logo IRPF 2024