Acabar con el acoso escolar, una responsabilidad de todas y todos
El ‘bullying’ conmemora hoy su Día Internacional para concienciar sobre el riesgo que supone para las y los menores.
El 2 de mayo se celebra el Día Internacional del Contra el Acoso Escolar o ‘Bullying’ con el objetivo de concienciar sobre el riesgo que supone para la infancia y juventud a nivel mundial, así como buscar los mecanismos para evitar y prevenir estas situaciones.
La fecha fue establecida por asociaciones y entidades no gubernamentales, entre ellas la organización Bullying Sin Fronteras (BSF). En los últimos años, con la proliferación de las redes sociales y la mensajería instantánea, el problema del acoso se ha agravado, ya que no solo queda acotado a los límites de los centros educativos, sino que se extiende fuera del ámbito escolar.
¿Qué se entiende por ‘bullying’ o acoso escolar?
El ‘bullying’ o acoso escolar es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona, ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima. Es un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia otra persona o grupo, sufriendo estos últimos amenazas, intimidación, manipulación e incluso agresiones físicas
Consecuencias del acoso escolar
Lo habitual es que cuando una niña, niño o adolescente es víctima de acoso comience a mostrar comportamientos bastantes característicos como bajo rendimiento escolar, síntomas de depresión, baja autoestima y, en el peor de los casos, el deseo de atentar contra su vida.
De acuerdo a informes realizados por UNICEF, se sabe que una de cada tres personas menores en todo el mundo sufre acoso escolar.
Más de 11.000 casos en España
Según un estudio elaborado por la ONG internacional Bullying Sin Fronteras (BSF) sobre acoso y ciberacoso en España, desarrollado entre enero de 2021 y febrero de 2022, en nuestro país se registraron un total de 11.229 casos graves de bullying. Esta cifra coloca a España como un país con un alto nivel de casos de acoso escolar en el mundo.
Asimismo, el bullying se cobra alrededor de 200 mil suicidios al año en todo el mundo entre jóvenes de entre 14 y 28 años según un informe realizado por BSF en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas.
Una responsabilidad de todas y todos
Para muchas personas adultas, el ‘bullying’ o acoso es visto como «cosas de niños», sin embargo, el problema requiere el compromiso y la participación de toda la sociedad. Como scouts que queremos hacer de este mundo un lugar mejor, no debemos mirar hacia otro lado si tenemos conocimiento de una situación de acoso. Cómo podemos ayudar:
- Denunciar a la persona que esté acosando.
- Hablar con las familias u otros adultos sobre el acoso, para que estén al tanto y puedan denunciarlo.
- Dirigirse a las autoridades en caso de presentarse situaciones que amenacen la integridad o la vida de la persona menor.
- Si las tienes, guarda evidencias del acoso, como fotos, videos o textos, que puedan servir para identificar a la persona agresora.
Películas sobre el ‘bullying’
Existen casos reales de ‘bullying’ o acoso escolar cuya historia se ha representado en el cine como una manera de crear conciencia y sensibilizar a la población. Algunos ejemplos:
Cadena de Favores (EEUU, 2000).
Acoso en las Aulas (EEUU, 2009).
Precious (EEUU, 2009).