Accede a la mesa de debate completa: ¿Por qué trabajamos el feminismo en Scouts de España?

El pasado jueves 3 de marzo Scouts de España organizó una mesa de debate online: «¿Por qué trabajamos el feminismo en Scouts de España?«.

Se trató de un punto de encuentro digital en el se debatió un tema trascedental para la entidad, y que se retransmitió de forma abierta a través de zoom, pudiendo acceder fácilmente a través de un enlace.

CONTENIDOS

Si te perdiste la cita, ya puedes repasar los contenidos que se trataron visualizando la mesa de debate completa a través de nuestro canal de Youtube.

También, te dejamos algunas declaraciones destacadas realizadas por las personas participantes:

  • Dña. Elena Cabezas, presidenta de Scouts de España.

«Me hace especial ilusión ese momento de reivindicación que utilizamos las mujeres el 8 de marzo, en el que dijimos <>. Fue el mismo año en el que cambiábamos el Equipo Scout, y me lancé a dar un paso adelante y plantearme liderar esta organización.»

«Me quedo también con lo que fue otro hito, cuando terminó el primer trienio del Equipo Scout, y cambiábamos de trienio, que nos encontramos con un nuevo equipo que cuenta con 6 mujeres por primera vez en la historia, la mayoría menores de 30 años. Eso marca un antes y un después, y creo que es gracias al trabajo que se ha hecho en los últimos tres años.»

«En los últimos 3 años ha sido cuando o bien me he puesto las gafas violetas, o bien me he dado cuenta de ellas; este tiempo ha sido como una revolución interna, un descubrimiento y un florecer; un gran cambio entre la Elena de hace tres años y la de ahora».

  • Dña. Alejandra Cortés, catedrática del departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación de Zaragoza y scout en activo.

«Las personas que pasan por contextos de educación no formal acaban siendo personas con un enfoque más inclusivo, con más ganas de participar, que son organizadas, siempre buscan tiempo para los demás, intentan dejar el mundo algo mejor de lo que lo encontraron. Desde la base, en scouts te lo enseñan e incluso yo lo llevo a mi esfera profesional.»

«El estudiante que tengo en la universidad que está paralelamente en scout o en otro tipo de asociacionismo, es el que es más voluntario a la hora de hacer trabajos, habla más en clase, participa…»

  • Dña. Laya Rodríguez, titular del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia.

«Estar en los scouts nos sirve para abrir la mente y desarrollar cierta sensibilidad sobre el feminismo. En los centros educativos deberíamos promover que se hable más sobre el feminismo, ya que todos somos víctimas de la sociedad patriarcal en la que vivimos.»

  • D. Pablo Morente, representante Institucional de Scouts de España.

«Personalmente me voy al recuerdo que tengo del campamento más remoto de cuando tenía 14 años y empiezas a darte cuenta de la realidad social en la que vives; y es ahí donde se forma la burbuja perfecta, para que chavales como yo, que veníamos con roles adquiridos, porque vivimos en una sociedad patriarcal, de repente en un campamento se forma esa burbuja perfecta, con educadores y educadoras que buscan que te des cuenta de esa realidad y lo están haciendo con compañeros y compañeras con los que llevas toda la vida. Se forma una unión muy fuerte y un campo de aprendizaje único.»

  • Dña. Mercedes García, en representación de las personas Rover de Scouts de España.

«Los scouts me han ayudado a averiguar muchas cosas sobre qué es ser socialmente activo en la sociedad; y vas descubriendo que efectivamente el feminismo es muy imporrante y necesario en toda la realidad en la que vivimos, porque te vas deconstruyendo y aprendiendo cosas diferentes, y te vas fijando en cómo se comporta la gente de tu entorno y cómo te comportas dentro de tu grupo scout, y ahí empiezas a notar esas diferencias.»

«Te das cuenta de cómo en los scouts aprendes comunicación, a debatir, cómo te fijas en personas que te van ayudando, y es así como empecé a empoderarme y a participar. Pensaba que si era guía de mi patrulla, por qué no podía ser delegada de clase.»

Día Internacional de la Educación


Descubre más sobre el ODS 5

Si quieres sumarte a otras actividades en torno al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), consulta la actividad en la que te proponemos ponerte las gafas violetas, al menos del 5 al 14 de marzo. ¡Queremos verlas!

Si quieres formarte a través de actividades sobre identidad y orientación de género y sexual, violencia de género y educación para la igualdad, apúntate a los próximos webinars y encuentros online haciendo click aquí.

Print Friendly, PDF & Email