Accede al encuentro juvenil completo sobre identidad de género, identidad sexual y orientación sexual

El pasado sábado 19 de marzo Scouts de España organizó una Encuentro juvenil online sobre “Identidad de género, identidad sexual y orientación sexual”.

El objetivo de este encuentro ha sido promover y proteger los derechos humanos y la prevención de la intolerancia y la discriminación por razones identidad de género y de orientación sexual.

Además, fue retransmitido a través de Zoom para personas que pudieron inscribirse previamente, y en steaming por Youtube. Ya puedes acceder al vídeo completo del encuentro.

CONTENIDOS

Si te perdiste la cita, ya puedes repasar los contenidos que se trataron visualizando el encuentro completo a través de nuestro canal de Youtube.

También, te dejamos algunas declaraciones destacadas realizadas por las personas participantes:

  • Doña Boti García Rodrigo, directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad.

«Cuando llegué a ser la presidenta de COGAM, estábamos aisladas, no teníamos alianzas… Cuando no teníamos a quien coger del otro lado, los Scouts de España nos tendieron la mano para trabajar conjuntamente. Fue una luz de esperanza saber que al otro lado de nuestra puerta había un puente que nos llevaba a otro grupo que compartía anhelo de transformación. Fue un aviso de que la juventud LGTBI iba a conquistar espacios y horizontes en otros ámbitos… Quiero que se conozca la importancia de vuestra labor.»

«Todas las personas necesitamos referentes, y para las personas LGTBI son de una gran importancia porque nos ayudan a desarrollar nuestras identidades y a consolidar nuestra personalidad. Todas las personas necesitamos conocer y valorar la diversidad, sentirnos a gusto dentro de la diversidad que representamos porque eso es sentirse a gusto en la sociedad. Tener conciencia de que nuestras diferencias son riqueza.»

«Es importante que se generen encuentros de este tipo para encontrarnos y reconocernos en la igualdad de anhelos y aspiraciones y reivindicaciones que representamos.»

  • Margarita del Cisne Guerrero, vicepresidenta de Incidencia Política del Consejo de la Juventud de España (CJE).

«Hay que poner en valor la valentía de poner en marcha estos espacios. No siempre es fácil, pero son muy necesarios. Estos espacios seguros y acogedores, nos ayudan a revisar en que podemos mejorar y ser el cambio que queremos ver en los otros.»

«Necesitamos que impere el sentido común y los Derechos Humanos y que esas leyes que estén en tramitación vean la luz cuanto antes y que esa igualdad real y efectiva sea eso, una realidad y no una cuestión aspiracional como sigue siendo. Que hayamos conseguido cerrar el paso al crecimiento de los discursos del odio que legitimizan los delitos del odio. Y que seamos una sociedad que sea capaz de ver en la diversidad una oportunidad y no una amenaza.»

«La juventud no somos el futuro, somos el presente y estamos sembrando ese mundo que queremos habitar en el futuro y que queremos que sea habitable para todos y para todas. Tengamos la valentía de seguir sembrando el cambio que queremos ver y que nadie nos robe o limite los sueños. Seguir ilusionado todos los espacios que ocupáis. Dedicáis tiempo voluntariamente de la forma más bonita que se puede hacer. Adelante con todo y estaremos siempre a vuestro lado para seguiros apoyando.»


  • Darko Decimavilla, presidente de No Binaries España.

«El impacto del Escultismo en este tema es brutal porque el Movimiento Scout es el movimiento juvenil más grande del mundo y nos dedicamos a educar personas y si todas las personas que educamos respetan la diversidad, el cambio que conseguiremos es cultural y social. Educamos al futuro y a veces le ponemos poco valor.»

«Yo no puedo dejar de ser Akela, nunca voy a dejar de ser scout. Algo que tengo siempre en la cabeza es la buena acción diaria, la tengo muy presente. Granito a granito vamos a haciendo cosas y al final las gotas de agua si van unidas llegan al mar. Nos tenemos que juntar todas las gotitas de agua para llegar a un mar y que ese mar sea una sociedad más justa e igualitaria para todas.»

  • Aaron Rodríguez, coordinador del Grupo Joven de la FELGTBI+.

«No tenemos que buscar un impacto increíble internacional o nacional super potente. ¿Quién no se acuerda de ese profesor guay que hizo que tu vida cambiase radicalmente? Hablábamos de referentes al comienzo y el Escutismo crea referentes, pues seamos referente incluso entre compañeres ,y con eso ya hacemos un montón. No hay que buscar un impacto mucho más allá del que puede tener tu amigue contigo para el resto de tu vida.»

«Espero que el movimiento LGTBI en el ámbito juvenil avance sin presiones. Que la gente se atreva a ser y a descubrirse poco a poco y sin ningún tipo de estigma. Y que nuestras identidades sean reconocidas sin tener que estar dando explicaciones todo el tiempo.»

  • Oliver Marcos, coordinador del Grupo Joven de la FELGTBI+.

«Yo recuerdo mi etapa scout como, probablemente, la etapa de mayor crecimiento de mi vida porque realmente te empapa de una cantidad de realidades que son brutales.»

«La cantidad de realidades que se dan dentro del Escultismo, es un enriquecimiento. Tanta gente con tantas maneras diferentes de pensar, con tantas realidades diferentes… es una mezcla que da recursos para educar en diversidad, tolerancia, etc, y hacer hincapié en colectivos que socialmente están más vulnerabilizados.»

«Yo entré en mi grupo scout con 10 añitos y estuve 15 años en activo en él y probablemente nunca fui consciente de todo lo que me estaba enseñando. Cada cosa que hacemos es un aprendizaje continuo y eso lo único que hace es una potencialidad para ser un mejor ciudadano. La gente que estáis ahí de manera voluntaria y altruista ya demostráis muchísimo… Me gustaría dentro de 5 años seguir teniendo la misma ilusión que tengo ahora por cambiar el mundo y por cambiar las cosas y esa ilusión la aprendí porque desde bien pequeñito me enseñaron que ilusionándome con las cosas y trabajando en equipo pues todo era un poquito más bonito y más fácil.»

  •  Charo Alises, jurista experta en delitos de odio.

«Terminando con el bullying terminamos primero con personas adultas destrozadas para siempre, y terminamos con personas adultas que han sido agresoras que ya no van a agredir, que van a entender que esa no es la manera, que van a entender que hay que respetar las diferencias y por tanto no van a ser adultos agresores.»

Print Friendly, PDF & Email