Acercándonos al sur
Bienvenidos y bienvenidas de nuevo a este espacio de Educación para el Desarrollo que en esta ocasión pretende acercaros al Chad y con este país a una realidad que lamentablemente es de gran actualidad, la crisis alimentaria del Sahel[i]. Para iros poniendo en antecedentes de lo que os contaremos a continuación, en 2010 esta crisis afectó a 10 millones de personas, actualmente la cifra asciende según la FAO a unos 15 millones (otras fuentes estiman que asciende a 23 millones). La sequía y las posteriores inundaciones han causado estragos en una población ya de por sí muy vulnerable.
Para entender éste y otros conceptos estrechamente vinculados como los de seguridad alimentaria[ii] o soberanía alimentaria[iii], vamos a presentaros en esta ocasión un país africano, el Chad. En cualquier caso, no olvidéis, tal y como dijo Ryszard Kapucinski, que «Salvo por el nombre geográfico, África no existe». A pesar de que desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Nos olvidamos que África es un continente: 55 países, 1.000 millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas… Esperamos que este documento os acerque un poco más también a este continente tan fascinante como desconocido.
Desde ASDE también existe un vínculo especial con este país. El Grupo Scout Abel Relloso de ASDE-Scouts de Andalucía lleva un año trabajando a través del proyecto que presentaron a la Campaña del 1% de ASDE y que fue elegido en 2011 como beneficiario de esta convocatoria.
Al final del documento podréis encontrar recursos que os ayudarán a poner en marcha actividades dentro de vuestros grupos. De la misma manera contamos con todos y todas para que compartáis con nosotros/as aquellas propuestas que hayáis puesto en marcha (envíanoslo a asde@scout.es)
Te recordamos que tienes a tu disposición el «Plan de acción de ASDE frente a situaciones de Ayuda Humanitaria»
¡Esperamos que os resulte interesante este viaje!
1. Os presentamos El Chad, en el corazón de África
3.¿Y tu grupo/tú que podéis hacer?
[i] Región semidesértica del centro de África, transición entre el Sudán (S) y el Sahara (N), entre el Atlántico y el mar Rojo, a través de los territorios de Senegal, Mauritania, Malí, Níger, Nigeria, Chad y Sudán.
[ii] La seguridad alimentaria significa acceso en todo momento a suficientes alimentos para una vida activa y saludable. La seguridad alimentaria incluye al menos: 1) la inmediata disponibilidad de alimentos nutritivamente adecuados y seguros, y 2) la habilidad asegurada para disponer de dichos alimentos en una forma sostenida y de manera socialmente aceptable.
[iii] La Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sustentable y ecológica, y el derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo.
BIBLIOGRAFÍA
- www.scout.es
- UNICEF
- ACNUR
- INTERMON OXFAM
- FAO
- ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE
- MSF
- AMNISTÍA INTERNACIONAL
- PROYECTOS MSF EN AFRICA
- CELIAF
- IRINNEWS
- CANAL SOLIDARIO
- PERIODISMO HUMANO
- EUROPAPRESS
Acercándonos al sur Ecuador
Te recordamos las herramientas que te proponíamos para realizar proyectos en Ecuador:
4. ¿Y tu grupo/tú que podéis hacer?
BIBLIOGRAFÍA:
- Unicef-Ecuador
- II Informe Nacional de los Objetivos del Milenio ODM Ecuador
- Estado mundial de la infancia 2011.
- Documento 1: ‘Estado de la situación de las mujeres en Ecuador’. Elaboración de línea de base y herramienta de medición de los indicadores generales del Plan de Acción de Género en Desarrollo de la Cooperación Española en Ecuador (2011 – 2014). AECID
- Los niños y niñas del Ecuador a inicios del siglo XXI: Una aproximación a partir de la primera encuesta nacional de la niñez y adolescencia de la sociedad civil (2010)
- Asociación de Scouts del Ecuador
- ONU-Mujeres
- Informe Anual 2010. Asociación de Scouts del Ecuador
Más recursos interesantes:
- Mujeres y hombre en el mundo. Ed. Hegoa.
- Manual de dinámicas de Educación para el Desarrollo
- Compass. Manual sobre Educación en los Derechos Humanos con Jóvenes. Recomendamos actividades páginas 121, 148, 191
- Compasito. Manual on Human Rights education for Children .Recomendamos la actividad nº36.
- Ni caballeros ni doncellas. Juventud de Cantabria.
- Las tres mellizas marcan un gol (sobre el trabajo infantil)