Amanecer Scout, ilumíname

Lo que no se celebra en tu grupo no existe, lo que no investigas, no existe.

El movimiento scout está lleno de misticismo, se enriquece de la búsqueda constante de sentido a todo lo que se hace, referencias históricas, marcos simbólicos, justificación, mensajes ocultos o patentes en nuestros símbolos, …

Baden Powell ya buscó a casi toda una justificación, una explicación para la respuesta que quería dejar: Su visión del escultismo como respuestas a una realidad de la infancia y adolescencia británica victoriana. 

Tras muchos años, y tras su muerte, hemos seguido dándole a lo que no quedaba claro su origen una explicación. Obviamente también hemos tenido en más de un siglo que crear y reformular cuestiones por el paso del tiempo. 

Tengo que reconocer que yo jamás he celebrado – ni siquiera conocía- el concepto ‘Amanecer Scout’. Lo que no se celebra en tu grupo scout no existe, lo que no se cuenta en un fuego de campamento o no se escribe en el ‘libro de oro’ pronto se olvidará y en breve ni existió. Quizás tenga la culpa el que todos los 1 de agosto en las últimas décadas fuera camino de mi zona de campamento, solo tal vez. 

No sé si Baden Powell acuñó el concepto amanecer scout. Ni idea. No creo. Seguro que han sido las generaciones posteriores los que dimos nombre a ese acto, ahora hito. 

 De adulto, cuando haces tu escultismo más reflexivo e internet me permitió investigar pude leer sobre ese concepto.

La primera vez que escuché esa expresión fue en la Rovermoot de 1996 en Suecia, de boca de un hermano scout latino, mexicano él, hasta esa fecha nada de nada sabía. Mis fuentes eran escasas y la bibliografía que me llegaba nada recogía. El escultismo latinoamericano creo que para estas efemérides simbólicas se pinta solo, y nada me extrañaría que de allí se creara. 

  • René, si lees esto espero que estés bien y tu vida haya sido dichosa. No sabes las veces que me he acordado de ti. Perdí tu dirección postal, ¿comenzamos un nuevo amanecer de hermandad scout?

La cuestión es que seguramente ahora todos y todas diréis: 

¡Claro , el amanecer scout!. Su origen se remonta a ese 1 de agosto de 1907 en el que con el cuerno Kudú Baden Powell convocó a esa veintena de muchachos en el primer campamento experimental, origen de las ‘fiestas’ que nos pegamos en julio y agosto los grupos scouts actuales. 

«El día comenzó a las 6 am cuando Baden-Powell despertó al campamento con las extrañas notas del largo cuerno en espiral del kudú africano, el cuerno de guerra que en su expedición al Bosque Somabula durante la Campaña Matabele de 1896».

Isla de Brownsea, puerto de Poole, Inglaterra, agosto de 1907 Hillcourt

Perfecto, os lo compro pero os doy unos datos que a mi me sorprendieron para que reconfiguréis el ‘Amancer Scout’. 

  • La  Isla de Brownsea originalmente se llamaba ‘Branksea Island’. ¡Hala, ya no era por el color de sus aguas contaminadas a la desembocadura del Támesis.
  • El propietario y el motivo por el que BP eligió ese sitio fue la amistad con Charles van Raalte of Brownsea ¿Por qué nos acordamos más del nombre de quien donó los terrenos para construir ‘Gilwell Park’.
  • Que tras la muerte de Van Raalte Brownsea se vendió por 125.000 libras siendo adquirida por un oficial del ejercito inglés llamado ROBERT BONHAM BAX CHRISTIE en 1927.

  • Que su esposa Mary Florence Whitburn Bonham-Christie prohibió usar la isla a los exploradores desde mediados de la década de 1930 hasta su muerte en 1961 ya que los culpaba de un incendio devastador que tuvo lugar en 1934 y que devastó la Isla, salvándose el castillo por el cambio del viento.
  • Que durante décadas la llamaron el ‘demonio de Brownsea’ a Mary Florence y si atendemos a esta foto parecería que sí pero que si visitas esta foto más joven -licenciada- yo diría que es un ángel.

  • Que gracias a su adustez y malas pulgas no permitiendo las visitas a su propiedad  hizo que la Isla de Brownsea volviera a ser un vergel natural.
  • Que tras su muerte en 1961 su nieto y heredero John Bonham-Christie quería dar el pelotazo inmobiliario y que impedido por el movimiento ecologista paso a ser lo que es hoy.
  • Es un espacio natural protegido reducto de ‘ardillas rojas’ en peligro de extinción y que tienen estas activo el virus de la lepra humana.
  • Que es impresionante verla desde el aire en este video de youtube
  • Después de que la propiedad de la isla se transfiriera al National Trust, Olave Baden-Powell abrió un campamento Scout permanente de 20 hectáreas (49 acres) en 1963 .

Que en su corazón alberga un centro dedicado a Baden Powell y al primer campamento de Brownsea con su archiconocida piedra conmemorativa tallada por el escultor Don Potter en 1967 en la zona donde se realizó el campamento.

Dicho esto, espero que tras esta lectura hoy, día del ‘Amanecer Scout’, os animéis a explorar lo que hay en torno a esta efeméride y la luz os guie.

Ojalá mi sección scout, los scouters que formamos parte en 2007 en nuestro homenaje particular al primer campamento en la Isla de Brownsea rememorándolo con medio centenar de scouts , hubiéramos sabido tanto como vosotros y vosotras sabéis.  

¿A que no recordabas que en el primer campamento en Brownsea se montó un tipi indio? Pues ya lo sabes. 

PedroEnriqueLlamas
Print Friendly, PDF & Email