Aprender para una paz duradera en el mundo


El 24 de enero de conmemora el Día Internacional de la Educación.

La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva, por ello la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, en conmemoración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.


Celebraciones 2024

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) dedica este año el Día Internacional de la Educación al papel crucial que desempeñan la educación y las y los docentes en la lucha contra el discurso del odio, un fenómeno que se ha multiplicado en los últimos años con el uso de las redes sociales. Por eso ha elegido el lema «Aprender para una paz duradera».

¿Por qué este tema? En la nota que ha emitido con motivo de esta celebración la UNESCO pone de manifiesto que actualmente asistimos a multitud de conflictos violentos por todo el mundo, a la vez que presenciamos a nuestro alrededor continuas muestras de discriminación, racismo, xenofobia y mensajes de incitación al odio. Por todo ello, la educación -tanto la formal como la no formal– se convierte en fundamental para lograr generaciones comprometidas con la paz.

Día Internacional Educación 2024


La educación, clave para el desarrollo sostenible

Cuando se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos. El Objetivo número 4 de Desarrollo Sostenible tiene, concretamente, como objetivo “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” para el año 2030.


Desafíos para una educación universal

La educación ofrece a los niños y las niñas una oportunidad de salir de la pobreza y un camino para alcanzar un futuro prometedor. Sin embargo, según la UNESCO, 244 millones de niñas, niños y jóvenes están hoy en día sin escolarizar, 617 millones de menores no pueden leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria de ciclo inferior y unos 4 millones de niñas, niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela.

Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todas y todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja atrás a millones de niñas, niños, jóvenes y adultos. Por todo ello, aún queda mucho trabajo por hacer.


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