ASDE Y EL DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA

ASDE Scouts de España hace propio el principio que se recoge en la Convención de los Derechos del Niño, que reconoce el pleno derecho del niño al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales. El programa pretende contribuir al desarrollo personal y social de la infancia a través de espacios educativos de convivencia con especial sensibilidad a las necesidades emergentes de población infantil en riesgo de exclusión social. También fomentar y favorecer el apoyo y la integración de diversos colectivos, como infancia con discapacidades, infancia hospitalizada o internada en centros de menores, infancia y familias inmigrantes. También desarrolla actividades encaminadas a la promoción, difusión y sensibilización de los Derechos de la Infancia como una herramienta básica, útil y necesaria.

El Derecho al juego, al esparcimiento, a desarrollar sus capacidades artísticas…estos y otros aspectos son los que se recogen en la Convención de los Derechos de la Infancia y desde ASDE trabajamos para que el tiempo libre de niños y niñas sea un espacio educativo además de divertido, imaginativo y creativo… A través de la convivencia con otros niños y niñas de su edad, de actividades en el tiempo libre y de la asunción de responsabilidades, contribuimos a su desarrollo personal y social.

Cómo trabajamos desde ASDE los Derechos de la Infancia

aaEl trabajo de Scouts de España con respecto a los Derechos de la Infancia no se queda aquí, para un conocimiento más específico, lanzamos campañas y publicaciones que pueden ayudar a los educadores y educadoras a trabajar sobre este tema con los y las más pequeños.

La campaña de ludotecas trabaja desde hace años para apoyar los proyectos de Grupos Scouts y Organizaciones Federadas que promuevan el conocimiento de la Convención de los Derechos de la Infancia así como la Participación Infantil. En 2015, han sido subvencionados 31 proyectos en la Campaña de Ludotecas, con diversas propuestas para y por la Infancia.

Por otra parte dentro del Programa de Educación, Salud, Calidad de Vida y Derechos de la Infancia financiado por el Otros Fines de Interés Social del IRPF, se recogen talleres, actividades, celebraciones e iniciativas, desarrollados por los Grupos Scouts y OO.FF. relacionadas con la protección a la Infancia, la promoción de sus derechos y la participación infantil.

Estado mundial de la infancia 2015: Reimaginar el futuro. Innovación para todos los niños y niñas (UNICEF)

bbHace 25 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño.

Desde entonces, millones de niños se han beneficiado de los avances. Cuando los gobiernos, sus asociados internacionales, las empresas y las comunidades han aportado dinero y energía para cumplir con sus obligaciones en virtud de la Convención, han salvado y mejorado las vidas de cientos de millones de niños. Aunque la magnitud de los avances han sido profundos en ámbitos esenciales, como la supervivencia infantil, la educación o el acceso al agua potable, hay demasiados niños que aún hacen frente al futuro sin que se hayan resuelto sus necesidades o materializado sus derechos, y con todo su potencial frustrado.

Los países de bajos ingresos siguen albergando concentraciones de pobreza y situaciones de desventaja, pero los niños más pobres viven en países de ingresos medios, que son los países plagados con las mayores desigualdades de ingresos. Aquí, como en otras partes, la privación se concentra de manera desproporcionada en los tugurios urbanos y las zonas rurales remotas, así como entre los grupos marginados, como las minorías étnicas y las personas con discapacidad.

ccIncluso la seguridad que puede disfrutar un niño cuando llega a este mundo sigue estando sujeta a la lotería del lugar donde nace y la situación de su familia, y esta desigualdad se prolonga a lo largo de la infancia y más allá:

  • El 20% de las mujeres del mundo más acomodadas tienen 2,7 veces más posibilidades que el 20% de las más pobres de contar con la presencia de un asistente calificado durante el parto. En Asia meridional, las mujeres más ricas tienen casi cuatro veces más probabilidades que las más pobres de disfrutar de este beneficio.
  • A nivel mundial, al 79% de los niños menores de 5 años más ricos se les registra al nacer, pero sólo el 51% de los más pobres gozan del derecho a una identidad oficial. Y mientras que el 80% de los niños que viven en las ciudades tienen su certificado de nacimiento, esto ocurre solamente entre el 51% de los que viven en zonas rurales.
  • El 20% de los niños más pobres del mundo tienen el doble de probabilidades que el 20% de los más ricos de sufrir retraso en el crecimiento debido a la mala alimentación, y de morir antes de su quinto cumpleaños. Los niños de las zonas rurales sufren una desventaja similar en comparación con los que viven en las zonas urbanas.
  • Casi 9 de cada 10 niños del 20% de los hogares más ricos de los países menos adelantados del mundo van a la escuela primaria, en comparación con sólo cerca de 6 de cada 10 de los hogares más pobres. La diferencia puede ser muy grave incluso en los países de ingresos medios. En Nigeria, por ejemplo, el 94% de los niños de los hogares 6 más ricos asistió a la escuela, en comparación con el 34% de los niños de los hogares más pobres.
  • Independientemente de la riqueza, las niñas siguen sin poder asistir a la escuela. Por cada 100 niños matriculados en la escuela primaria en África occidental y central, sólo lo están 90 niñas. La exclusión es más grave en la escuela secundaria, donde hay solamente 76 niñas matriculadas por cada 100 niños.
  • Las adolescentes tienen más probabilidades de estar casadas o en unión a los 19 años que sus homólogos masculinos, y menos posibilidades que los niños de tener un conocimiento amplio del VIH. En Asia meridional, los niños tienen casi dos veces más posibilidades que las niñas de poseer estos conocimientos con los que se pueden proteger a sí mismos.
  • Casi tres cuartas partes (o alrededor de 1.800 millones) de los 2.500 millones de personas de todo el mundo que aún no tienen acceso a mejores servicios de saneamiento viven en las zonas rurales. Los datos de la India, Bangladesh y Nepal, por ejemplo, muestran muy pocos avances entre 1995 y 2008 en la mejora de la cobertura de saneamiento del 40% de los hogares más pobres.

image001Hay demasiados niños que han quedado excluidos de los avances de los últimos 25 años. El costo de estas desigualdades lo pagan de manera más inmediata, y más trágica, los propios niños. Sin embargo, las consecuencias a largo plazo afectan a las generaciones venideras, y socavan la fuerza de sus sociedades. De este modo, abordar estas desigualdades y reducir las disparidades no es solamente lo que se debe hacer de una manera correcta –cumpliendo así con el espíritu de la Convención sobre los Derechos del Niño– si no que es también lo que se debe hacer desde un punto de vista estratégico, que facilite la obtención de avances prácticos. A medida que la comunidad mundial comienza a configurar el programa para después de 2015, y actuar en base al mismo, el desmantelamiento de los obstáculos económicos, políticos, institucionales y culturales que se interponen entre los niños y sus derechos debe ser una prioridad central.

Recursos didácticos de ASDE para los Grupos Scouts

  • Las 3 mellizas te cuentan tus derechos, basado en el cuento “Las tres mellizas marcan un gol” y dirigido a niños y niñas de entre 6 y 11 años, el libro realiza de una forma práctica un recorrido por los diferentes Derechos que recoge la Convención.
  • El juego interactivo “La piedra mágica” es un juego de ordenador cuyo objetivo es difundir los Derechos de la Infancia a través de un material educativo, atractivo y novedoso, que permitirá, desde una perspectiva lúdica y participativa, dar a conocer los derechos entre los y las más pequeños/as.
  • A participar se aprende participando. Guía didáctica sobre Participación Infantil, dirigido a educadores y educadoras, su objetivo es dar una visión teórica de lo que es la Participación Infantil y cómo ponerla en práctica en los grupos scouts y en los diferentes tramos de edad, para que de esta forma, los niños y niñas no sean meras espectadoras de su propia educación sino que participen activamente en ella.
  • Haz que se cumplan tus derechos, realizado en colaboración con UNICEF, pretende acercar los Derechos de una manera activa y dinámica a educadores y educadoras y conseguir que todos los niños y niñas los conozcan y sean partícipes de ellos.

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Otros enlaces de interés:

  •     Consejo DE LA Juventud de España y Pobreza Infantil
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