Autismo: más concienciación para una mejor inclusión


Cada 2 de abril se conmemora el Día dedicado a informar sobre este trastorno del desarrollo neurológico

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que afecta a la comunicación, la interacción social y el comportamiento. El 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de Naciones unidas instauró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

El Autismo es considerado una discapacidad del desarrollo que suele aparecer a partir de los tres años de edad, necesitando estos niños y niñas apoyo continuo en su etapa escolar.

Aunque antiguamente el Síndrome de Asperger se consideraba otro trastorno, al final la comunidad científica se dio cuenta de que era parte de este trastorno, hoy en día más conocido como Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo_2024

Características y niveles

Este trastorno suele estar caracterizado por:

  • Tardanza en comenzar a hablar o hablar poco.
  • No tiene interés en otras personas.
  • Dificultad para utilizar la mirada como herramienta.
  • Ausencia de juego simbólico.
  • Entender el lenguaje de forma literal.
  • Dificultad para entender el doble sentido.
  • Dificultad para expresar emociones.
  • Dificultad con los cambios de rutinas.

Dentro del Espectro Autista se pueden encontrar 3 niveles de desarrollo cognitivo:

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo_2

Nivel 1: Autismo leve o Asperger también conocido como autismo de alto funcionamiento, implica necesidades moderadas de ayuda para desenvolverse en situaciones sociales y entender el lenguaje no verbal. Familiares, compañeros y compañeras y docentes sensibilizados pueden brindar este apoyo. A pesar de las dificultades sociales y de comunicación, la mayoría de las personas con este tipo de autismo pueden llevar una vida normal e independiente con la ayuda adecuada.

Nivel 2: Autismo moderado: La persona necesita ayuda notable. Además de estar rodeada de familiares, compañeros y compañeras y docentes familiarizados con su situación, con sus necesidades y con su forma de expresarse, llega a necesitar terapias del lenguaje y apoyo profesional frecuente.

Nivel 3: Autismo severo: necesita ayuda muy notable ya que le resulta complicado realizar actividades cotidianas. En este nivel las personas requieren ayuda constante para ir adquiriendo algunas habilidades para poder ser un poco más independientes.


Más información:

Javier Riquelme

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