Camí de Cavalls (Menorca), una ruta para scouts llena de contrastes

¿Te gustaría hacer una ruta diferente? Por playas vírgenes, acantilados inmensos y paisajes paradisíacos. Parece de cuento, ¿verdad?

Por suerte, todo esto lo podemos encontrar en una pequeña isla en España: Menorca. Esta isla de alto valor ecológico, con especies autóctonas y parajes de ensueño pueden ser tu próxima ruta.


Descripción general

El Camí de Cavalls es la GR 223. Una ruta que recorre toda la costa de Menorca de manera circular. En 2022 tuve la suerte de descubrirla con mi clan, el Clan Mandela del Grupo Scout Albada 514, y hoy os voy a contar nuestra ruta y todo lo que debéis saber para poder hacerla.

Ruta Scout Camí de Cavalls

Cómo he dicho antes, el Camí de Cavalls es una ruta circular. En nuestro caso, al tener solo una semana para hacer la ruta, decidimos hacer la mitad. Nosotros elegimos la mitad sur, de Ciutadella a Mahón.

El sur y el norte son bastante diferentes. Si buscas un paraje salvaje con fuertes vientos, playas rocosas y una ruta exigente, entonces el norte es tu ruta. Sin embargo, si buscas una ruta un poco más relajada, por playas cristalinas con bastante vegetación y pasando por pueblos por los que reponer agua y comida, entonces el sur es el ideal.

Antes de explicar la ruta hay varias cosas que debes saber. En verano no vas a encontrar fuentes de agua dulce, tendrás que comprar el agua en supermercados de playa o en los pueblos por los que pases, por eso la opción de llevar un coche escoba es buena si decides hacer la mitad norte, ya que hay menos pueblos y es más desértico. Si haces la mitad sur no tendrás problema para encontrar sitios donde comprar agua. Es muy recomendable comprar frutas cítricas como las naranjas, ya que contienen bastante agua y nos ayudarán a mantenernos hidratadas. Tened cuidado con los precios, en los supermercados de playa todo es bastante caro.

Consejos antes de empezar la ruta

Para dormir, es importante saber que está permitido pernoctar en la playa, siempre que sea sin plantar tienda y respetando el entorno. No dejes basura ni molestes a los animales locales. Dormir al raso no es un problema, ya que la temperatura por la noche no bajó de 17 grados. En mi caso, y ya que no podíamos llevar mucho equipaje, no me llevé saco de dormir. Simplemente me llevé una hamaca ligera y un saco sábana que apenas usé. No tendrás problema para encontrar árboles dónde colgarla y así te evitarás llenarte de arena. Si pretendes darte una ducha de agua dulce, olvídate. En todos los días de nuestra ruta tan solo nos topamos con una ducha de playa y no usamos jabón para no dañar el medio ambiente, por tanto, os recomendamos llevar champú en seco y mucho desodorante.

Otra cosa que no puede faltar en nuestro neceser es la crema de sol. Como persona bastante pálida que soy, os recomiendo llevar factor 50 para coger un morenito precioso sin ninguna quemadura. Acordaos de que la crema sea buena para el medio ambiente. Ahora que ya sabes todo lo necesario, ¡vamos con la ruta!


Primera jornada

El primer día llegamos al aeropuerto de Mahón, dónde cogimos unos mapas del Camí de Cavalls que indican perfectamente la ruta por tramos y cuánto cuesta hacer cada tramo. Aunque esto último no es muy exacto. De Mahón cogimos un bus a Ciutadella que nos costó unos 5€ por persona. Para poder hacer turismo por Ciutadella y ver la ciudad, el primer día nos lo tomamos con calma y lo pasamos por la ciudad. Hicimos la compra y a las 19:00 h salimos en dirección a la primera playa en la que pasar la noche. Siguiendo el Google Maps, llegamos a la cala Sa Caleta. Un sitio perfecto para bucear y ver muchísimos peces. Nosotros cenamos en las rocas viendo la puesta de sol y fue espectacular


Segunda jornada

El segundo día sonó la alarma a las 5:15 am. A las 6 am empezamos a andar, y a las 6:30 am ya estábamos sudando. Hay que tener en cuenta que el calor y la humedad nos van a hacer sudar bastante, por tanto, tenemos que hidratarnos muy bien. Nosotros llevábamos media garrafa de agua por persona para andar. Desde Sa Caleta seguimos las marcas de la GR 223 que nos llevaron por unos acantilados dignos de fotografiar. Encontramos unos búnkers en los que merece la pena perder un poco de tiempo y explorarlos. Seguimos dirección sur hasta llegar al faro de Artuxt. Aquí aprovechamos para hacer la compra de la cena y el desayuno. Recomendamos llevar ¾ de garrafa a partir de aquí ya que no encontraremos más puntos de agua hasta el día siguiente.

Tras una breve parada en el supermercado y el faro, seguimos nuestro camino por un paisaje bastante diferente. Pasamos a unas playas rocosas y desiertas. Nos encontraremos unas escaleras que parece que se pierden en el suelo, pero si las bajamos encontraremos una cueva marina preciosa y con mucha sombra donde descansar. Seguimos con nuestro camino y llegamos al arenal de Son Saura. Con bastantes árboles donde descansar tras un largo día de mucho sol. En total andamos unas seis horas y 24 km aproximadamente.

Suele haber vendedores ambulantes y nosotros no nos pudimos resistir a unos trozos de sandía muy fresca. Creo que vimos el cielo con el primer bocado. Para dormir nos asentamos en unos árboles al lado de una pasarela. Aquí nos encontramos a unas cabras que querían parte de nuestra cena, así que para dormir subimos las mochilas a los árboles.

Camí de Cavalls 2
Camí de Cavalls 3


Tercera jornada

Tras una noche bajo las estrellas, comenzamos el tercer día a las 5:00 am. Empieza el día más duro. Comenzamos siguiendo como siempre las marcas de la GR 223 y pasamos por una de las playas más bonitas de Menorca, que a las 6 am está totalmente solitaria para nosotros. Cala en Turqueta.

Dejamos el mar a la derecha y seguimos el camino que nos lleva por un pequeño bosque. Casi de sorpresa nos topamos con la cala Macarella que igual reconoces de anuncios de TV. Seguimos la GR hasta llegar a Cala Galdana. Aprovechamos para reponer agua y algo de almuerzo y seguimos nuestro camino. Esta vez no vamos a seguir la GR ya que nos lleva por el interior. En su lugar tomaremos un desvío que viene indicado en los mapas y que nos llevará por el tramo más bonito de toda la ruta. Para ello cruzamos toda la playa y llegamos a unas escaleras que suben el acantilado. Llegaremos a unas casas en lo alto del acantilado, giramos a  la izquierda hasta encontrar un parking de donde sale el desvío. Lo tomamos y ahora solo nos queda seguir el camino, nos llevará por playas de arena y acantilados rocosos por los que hay que tener cuidado al pisar. Nosotros paramos en una pequeña cala virgen, llamada cala Fustam y nos topamos con unos caballos muy amigables. Seguimos por nuestro camino hasta llegar a Santo Tomás. Un pueblo turístico con unas dunas muy peculiares y un parque donde descansar. En total andamos 5:30 horas y caminamos 17km. Dormimos en la arena, ya que no encontramos árboles en la playa.

Cuarta jornada

El cuarto día comenzó a las 6:00 am. Empezamos pasando por una laguna con muchísimas aves y juncos. Un tramo tranquilo y plano. Llegamos al pueblo de San Jaime Mediterráneo y esperamos a que abra el supermercado para comprar agua y algo de almuerzo. Seguimos la GR 223 y llegamos a Cala Llucalari, una cala de arena rodeada de acantilados con cuevas. Un paraje desértico y espectacular. A partir de aquí nos adentramos en la isla dejando el mar de lado. Siguiendo las marcas de la GR iremos por un camino bien marcado y poco transitado. Veremos el barranco más ancho de la isla y un montón de fauna autóctona. Llegamos a nuestro destino, Cala En Porter. Una cala muy peculiar, ya que se encuentra entre dos acantilados. Aquí os recomendamos pasar mucho tiempo buceando y explorando el fondo marino, ya que ¡es el día que más peces vimos! En total caminamos 13,72 km y unas 3 horas.


Quinta jornada

Empezamos el quinto día un poco más temprano para poder explorar bien nuestro destino. Subimos al pueblo y, como siempre, seguimos la GR 223 que nos llevará por una valla de madera hacia unos campos con sombra. Bajamos hasta la playa de Cales Coves, donde nos tomamos unas fotos, y nos despedimos del mar durante unas horas de caminos de interior. Tras 12 km llegamos al pueblo más bonito de toda la ruta (a nuestro parecer), Binibeca. Nos asentamos en una playa arenosa que tiene un pequeño parque con merenderos y mucha sombra donde encontramos a más gente con la intención de pasar la noche. Por la tarde, los que seguimos con energía aprovechamos para hacer la compra y ver el pueblo, os recomiendo perderos entre las callejuelas y alejaros de las zonas más turísticas. También hay calas rocosas donde nos dimos un chapuzón y practicamos nuestros saltos. Nos fuimos a dormir con una sonrisa de oreja a oreja.

Camí de Cavalls 4


Sexta jornada

Penúltimo día de caminata y nos levantamos a las 6:00 am. Seguimos la GR por unas casitas preciosas. Estad muy atentas y atentos a las marcas de la GR ya que se desvían y nosotros las perdimos y con ello perdimos mucho tiempo. Al llegar a Punta Prima nos dimos la vuelta para decirle adiós a la costa sur de la isla antes de girar a la este, nos sorprendimos al ver que no se distinguía el final, ya no se veía el faro de Artutx, habíamos sido capaces. Pero nuestro camino no terminaba allí, así que seguimos rumbo al norte por unas calas rocosas que parecían de otro planeta al amanecer. Descubrimos una torre de vigía abandonada, pueblos pesqueros y personas muy amables que nos indican el camino. Tras unos 11km muy fáciles de andar, llegamos a un bosque de encinas a pie de playa donde pasaremos la noche, Cala de Rafalet. Una pequeña y estrecha cala rocosa donde termina un barranco. Con aguas cristalinas y saltos de hasta 4 metro,s es el sitio perfecto donde darse un chapuzón. El bosque de encinas nos acoge para pasar la penúltima noche en Menorca.

Camí de Cavalls 5
Camí de Cavalls 6


Séptima jornada

Despertamos a las 6:00 am solo para evitar el calor y ponemos rumbo a Mahón. Seguimos la GR y tras escasas 2 horas llegamos a nuestro destino. Tenemos todo el día para explorar. Os recomendamos visitar mercados e iglesias. Nos dirigimos al aeropuerto para pasar la última noche, ya que nuestro check-in comienza a las 6 am, pero justo cuando nos íbamos a dormir nos comunican que el aeropuerto cierra de 1:00 am a 6:00 am, toca pasar la noche fuera. Justo enfrente del aeropuerto encontramos un parque donde nos encontramos a más personas en nuestra situación.


Vuelta a casa

Al día siguiente volamos de vuelta a Zaragoza, con menos peso en la mochila pero mucho más en nuestros corazones, ya que decimos adiós a la isla que nos ha acogido durante una maravillosa semana: Menorca.

Camí de Cavalls 7

Los siguientes dos links os pueden servir de ayuda. El primero es una ruta de Google Earth creada por mí para que veáis nuestro recorrido. No es exacto y no se debe seguir esta ruta tal cual, pero sí que indica exactamente los puntos de interés y dónde dormir: https://earth.google.com/earth/d/1bagOlcdxQPDeMrwVbmyAHT7LrngVQ7t4?usp=sharing

El segundo es la web oficial de donde sacamos los tramos y donde está todo el camino perfectamente explicado. Si tenéis alguna duda podéis preguntarme 🙂
https://www.camidecavalls.com/portal.aspx

Eva Founaud

Print Friendly, PDF & Email