Celebramos el Día del Medio Ambiente, ¿cómo podemos protegerlo?


Las especies invasoras constituyen una seria amenaza para la biodiversidad.

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. En esta jornada se le da importancia a algo que solemos olvidar: nuestra Tierra. Este año, desde la UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), el día se centrará en las soluciones a la contaminación por plásticos, y será Costa de Marfil el país anfitrión.

Pero, además, en este artículo hablaremos sobre las especies invasoras, es decir, algunas especies no autóctonas que atentan contra la armonía de la vida silvestre en nuestro país.


¿En qué se basa el Día del Medio Ambiente?

Bosque Día del Medio Ambiente

El Día del Medio Ambiente fue establecido por la ONU en 1977. Su objetivo principal desde el inicio fue motivar a la población a ejercer una acción real en defensa del Medio Ambiente. Cada año, un país hace de anfitrión para este día, en el que se aprovecha para firmar convenios internacionales, organizar conciertos ecológicos, etcétera.

Cada año, se producen más de 400 millones de toneladas de plásticos alrededor del mundo, de los cuales la mitad son de un solo uso; y, en total, solo el 10 % del plástico fabricado se recicla. Se estima que, cada año, entre 19 y 23 millones de toneladas de plástico acaban en ríos, lagos y mares. Tras estos impactantes datos, es innegable pensar que algo estamos haciendo mal. El planeta está sufriendo consecuencias devastadoras por la mala gestión del plástico, y, en unos pocos años, el daño podría ser irreversible; y la catástrofe, inevitable.

¿Qué acciones podemos tomar para proteger el Medio Ambiente?

Lo más conocido, reciclar. En la medida de lo posible, todas las personas deberíamos tener contenedores separados en casa. Por cuestiones de espacio, hay quiene no pueden permitirse separar, sin embargo, hay muchas más acciones que podemos tomar. Siempre que se pueda, desplázate andando o en transporte público. Por supuesto, cualquier modo de transporte no contaminante, como la bicicleta, también es igual de viable.

El gasto de comida anual también es enorme. Tirar menos comida es muy importante, al igual que comprar comida ecológica y/o de kilómetro 0. De nuevo, no todo el mundo se puede permitir este tipo de comida, pero todo gesto que se haga dentro de nuestras capacidades económicas estará bien.

Por supuesto, estos consejos no son algo que restrinja nuestro estilo de vida, sino que lo cambia por uno más saludable, tanto para el Medio Ambiente como para nosotros y nosotras. Cambiar de hábitos no es fácil, pero con un poco de esfuerzo colectivo podemos lograr grandes cosas.

Las especies invasoras

Las especies invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en España. Estas especies son introducidas en un entorno que no es el suyo, y amenazan al correcto desarrollo de un hábitat. Por ejemplo, al intentar aumentar la vegetación de una ciudad, a menudo se introducen plantas no nativas al entorno, que comúnmente contienen insectos desconocidos para el resto de las especies. Estos insectos pueden reproducirse libremente en cantidades excesivas y generar un problema enorme.

¿Cuáles son las más numerosas en España y qué peligros acarrean?

Una de las más extendidas es la hierba de la Pampa, más conocida simplemente como “plumero”. Llegó a España en el siglo XIX, pero no ha conseguido establecerse en nuestro país de forma natural, lo que la convierte en una especie invasora. Son plantas extremadamente complicadas de erradicar, puesto que no sirve con cortarlas, y hay que usar químicos muy potentes y muy caros, que también dañan el suelo.

Otra especie muy peligrosa que se puede encontrar en la costa mediterránea es el mosquito tigre. Se descubrió en Cataluña en 2004, y su población no ha hecho más que aumentar. Aunque su picadura puede ser tratada con facilidad, este mosquito puede transmitir enfermedades como el dengue o el virus de Zika.

Por culpa de estas especies, la biodiversidad de muchos hábitats es deteriorada con rapidez y de forma muy agresiva, por lo que debemos, no solo andar con cuidado, sino concienciar en la cooperación para erradicar estas especies.

Conclusión

El Día del Medio Ambiente es un día muy importante a nivel mundial y dentro del movimiento scout, y es por eso que debemos animarnos a cambiar nuestros hábitos por unos más ecológicos, para, todos juntos, convertir la Tierra en un lugar mejor. Aquí mejor que nunca, podemos decir que la unión hace la fuerza, y podemos convertir la Tierra en un lugar diverso, en el que la fauna y flora pueda desarrollarse libremente y sin complicaciones.

Hierba de la Pampa

Hierba de la Pampa

Mosquito tigre

Mosquito tigre

Aimar Lavín
IRPF 2023
Print Friendly, PDF & Email