Celebramos el Día Mundial de la Alimentación 2023


Una jornada para concienciar sobre los problemas alimentarios mundiales y fortalecer la lucha contra el hambre.

El 16 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Se trata de una jornada para concienciarnos sobre los problemas alimentarios mundiales y fortalecer la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.


¿Por qué se celebra y por qué es tan importante?

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

El Día Mundial de la Alimentación, abreviado como DMA, muestra la necesidad de intensificar los esfuerzos para acabar con el hambre, ya que, a nivel mundial, el hambre crónica y la desnutrición presentan una tendencia al alza.

Las estadísticas humanas son duras, casi una de cada 10 personas en el mundo está desnutrida, según las Naciones Unidas. A nivel mundial, alrededor de uno de cada cinco niños o niñas menores de cinco años sufre de retraso en el crecimiento, en muchos casos como resultado de una nutrición inadecuada.

La FAO también señala que las proyecciones indican que 670 millones de personas seguirán pasando hambre en 2030. Esto supone el 8% de la población mundial y el mismo número que cuando se lanzó la Agenda 2030 en 2015. Además de ser uno de los objetivos de desarrollo sostenible.

Cuáles son los objetivos principales

 Además de concienciarnos sobre los problemas alimentarios mundiales y fortalecer la lucha contra el hambre, hay muchos otros objetivos:

  • Promover la participación de poblaciones rurales, especialmente de los grupos menos privilegiados, en decisiones que afectan a sus condiciones de vida.
  • El aumento de la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en todo el mundo.
  • Promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo.
  • Fomentar aún más el sentido de solidaridad internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición, la pobreza y señalar los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.
ALIMENTACIÓN

El lema de este año

Cada año se selecciona un lema principal, el lema que se ha propuesto este año es: El agua es vida. El agua nutre. No dejar a nadie atrás. Queriendo darle importancia al agua y recordar que no es un recurso infinito. Además de que es muy necesaria para la producción de muchos alimentos.

¿Cómo trabajarlo?

Aquí te propongo algunas ideas de actividades para poder trabajar un modelo alimentario mejor y más sostenible. Con la intención de educarnos y concienciarnos.

ALIMENTACIÓN AGUA

  • Hacer algún juego para concienciar sobre la nueva pirámide de alimentación saludable.
  • Hacer actividades para concienciarnos sobre el consumo del agua.
  • Hacer charlas sobre la alimentación saludable con las familias.
  • Organizar o participar en una colecta de alimentos.


En conclusión…

Juntas y juntos podemos crear un futuro alimentario mejor y más sostenible para todas las personas. Haz del #DíaMundialdelaAliemntación tu día. Anímate a participar en el llamamiento de un acto o actividad como muestra de que estás pasando a la acción.

MartaRemmers
IRPF 2023
Print Friendly, PDF & Email