Conmemoramos el Día Mundial Sin Alcohol 2023


15 de noviembre, una jornada para concienciar sobre sus efectos perniciosos.

El 15 de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Alcohol por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En esta fecha se busca concienciar sobre los efectos perniciosos del alcohol, tanto a nivel personal como a nivel colectivo y social.


¿Cuál es la situación del alcohol en España?

Según la Encuesta Europea de Salud en España en 2020, un 74,6% de hombres de 15 y más años ha consumido alcohol en los últimos doce meses. En mujeres alcanza el 56,8%. Según grupos de edad, el porcentaje más elevado corresponde al grupo de 25 a 34 años (80,6% en los hombres y 64,7% en las mujeres). Según dicha encuesta, los hombres beben alcohol con más frecuencia que las mujeres. Un 19,7% de hombres bebe alcohol todos los días, frente al 5,9% de las mujeres. Un 25,4% de hombres y un 43,2% de las mujeres no han bebido nunca.

Día sin alcohol

Por un lado, el consumo de alcohol está muy normalizado debido a nuestra cultura de la fiesta, la cual, en muchos casos, nos obliga a beber para pasarlo bien. Además, las personas menores de edad pueden conseguir alcohol fácilmente donde sea, casi sin esfuerzo. En otros países, en cambio, las políticas contra el alcohol son mucho más duras y no es tan fácil comprar el alcohol en tantos sitios.


¿Cuál es el efecto que provoca el alcohol en nuestro organismo?

Los efectos del alcohol en nuestro organismo son diversos. Por un lado, sufrimos el riesgo de sufrir una intoxicación etílica, que puede llevarnos del vómito a la muerte si consumimos una cantidad excesiva en poco tiempo. Puede tener también efectos adversos, a largo plazo, a las funciones del cerebro, el corazón, el aparato digestivo, la sangre, el sistema inmunológico y el sistema reproductor.

En el cerebro, el alcohol puede modificar los neurotransmisores, y por ello empeorar nuestra capacidad de alerta, reflejos, coordinación motora e incluso provocar alucinaciones. El efecto más importante sobre el corazón es la alteración en el ritmo cardiaco y la hipertensión. Como estos, hay muchísimos más efectos negativos que pueden afectar gravemente a tu organismo.


¿Qué consecuencias puede tener el alcohol en nuestra sociedad?

El alcohol puede provocar problemas de convivencia social, volviéndonos irascibles e impulsivos, incluso sin alcohol en sangre. Puede afectar a nuestra vida social, incluso de forma indirecta, pues es común sufrir presión social por no beber alcohol estando de fiesta. Con alcohol en sangre, podemos sufrir un accidente de tráfico, hacer daño a alguien y no recordar nada a la mañana siguiente.


Conclusión

En conclusión, el alcohol en España debería estar mejor regulado, pues presenta una problemática seria. A esto se une que siempre que salimos por la noche vemos infinidad de botellas y bolsas en el suelo que alguien habrá dejado pensando: “Ya se ocupará otra persona”. Ahora ya conoces las consecuencias del consumo de alcohol por lo que, hagas lo que hagas, actúa con responsabilidad y recuerda también recoger siempre los residuos que generes intentando dejar el entorno en mejores condiciones que como lo encontraste.

Aimar Lavín
Logo PNSD 2023
Print Friendly, PDF & Email