Convivir en paz: un proceso necesario para el desarrollo sostenible


Este 16 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Convivencia en Paz.

La paz no es solo la ausencia de conflictos. Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a las demás personas, así como vivir de forma pacífica y unida. Es un proceso en el que se debe promover el diálogo y solucionar los conflictos con un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, reconociendo la necesidad de eliminar todas las formas de discriminación e intolerancia, declaró el 16 de mayo como el Día Internacional de la Convivencia en Paz,  destacando la importante función de la sociedad civil, incluidos el mundo académico y los grupos de voluntariado, en el fomento del diálogo entre religiones y culturas, y alentando a que se apoyen medidas prácticas que movilicen a la sociedad civil, como la creación de capacidad, oportunidades y marcos de cooperación.

La Declaración del Milenio y su resolución titulada «Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible«, establece la importancia de propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas que estén libres del temor y la violencia. No puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible.

Día de la Convivencia en paz


Origen de este día y situación actual

Tras la Segunda Guerra Mundial, la Organización de las Naciones Unidas se creó con fines y principios que buscaban especialmente librar a las generaciones venideras de la guerra. Uno de esos fines es conseguir la cooperación internacional para resolver problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario y promover e incentivar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.

Situaciones de conflicto como la que está viviendo Ucrania desde hace más de un año, los casos de violencia que casi a diario vemos en los medios de comunicación infringidos a personas por su género, orientación sexual, ideología o raza, nos demuestran que todavía queda mucho trabajo por hacer para lograr una convivencia en paz real.


La contribución del Escultismo

El movimiento scout fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 2021, siendo la diputada noruega Solveig Schytz quien al presentar la nominación dijo “El Escultismo trata de brindar a la juventud las herramientas que necesita para resolver los desafíos del futuro mientras se construye una sociedad civil sólida. Este trabajo es vital para la paz mundial”.

La iniciativa Mensajeros de la Paz, que promueve el Movimiento Scout, ha inspirado a millones de jóvenes de todo el mundo a actuar en sus comunidades por la paz y el desarrollo sostenible, contribuyendo con más de 16 millones de proyectos y acciones locales.


Recursos:

MAEUEC

Print Friendly, PDF & Email