¿Democracia y Movimiento Scout?

El 15 de septiembre celebramos el Día Internacional de la Democracia por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Democracia, ¿qué entendemos por la palabra “democracia”? Entre las muchas explicaciones que la definen, se puede responder como el sistema político en el cual está presente la voluntad, libremente expresada por parte del pueblo, de determinar dicho sistema a nivel económico, cultural y social, entre otros aspectos. Esa determinación se realiza a partir de unas votaciones por parte de la población, acorde a sus intereses para una mejora en el mecanismo del país con fines igualitarios.

Día Internacional de la Democracia ONU

Pero, como es de saber, no todas las democracias son iguales dentro de su modelo. Por ello, Naciones Unidas promueve la democracia en aquellos Estados fuera de este contexto y, en nuestro caso, como Movimiento Scout, tratamos de educar dentro de una serie de valores: la participación social, implicación y compromiso en la sociedad para construir un mundo mejor.

El Movimiento Scout que tenemos actualmente en España se inició en 1912 y posteriormente fue desarrollado como lo conocemos hoy en día durante la vuelta a la democracia. Aquellos grupos scouts presentes durante la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República Española estuvieron bajo la clandestinidad del régimen franquista, o estaban adaptados a los dogmas del régimen ya mencionado. Es tal la importancia del papel de la democracia española, instaurada tras la transición, que nos ayuda a tener un punto de vista de la política como herramienta de organización de la sociedad de la cual formamos parte nuestra hermandad scout.

Democracia Española

La ONU promueve la democracia a partir de la promoción de derechos humanos, la paz y la seguridad, siendo la organización global que más ha apoyado este sistema político en todo el mundo. En la historia de nuestro país, en 1975 la situación económica decayó, Franco falleció el 20 de noviembre y, dos días después, Juan Carlos I es proclamado Rey de España y Jefe de Estado, acorde a la Ley de Sucesión. A pesar de que Franco dejó todo “atado y bien atado”, la vuelta a la democracia era inevitable. Tras la caída del régimen dictatorial franquista, se dio paso a una Constitución que restauró la democracia en 1978. Ese mismo año, la Oficina Mundial del Movimiento Scout reconocerá como miembro a la Federación de Escultismo en España formada por: el Movimiento Scout Católico, la Asociación Catalana de Escultismo y la Federación de Escultismo en España.

Uno de los principios del Movimiento Scout es que la persona (es decir, nosotras y nosotros como parte del Movimiento) debemos asumir la responsabilidad de desarrollar nuestras capacidades y realizar servicios a la sociedad. Dentro de esas capacidades para trabajar entra el espíritu crítico, como es este caso, en el campo político del que podemos ser partícipes gracias al derecho de votar mediante unas elecciones.

Aprovechemos esta oportunidad para construir un mundo mejor.

Bibliografía:

IRPF 2022
Print Friendly, PDF & Email