Día del Amanecer Scout

Ayer, 1 de agosto, celebramos el Amanecer Scout, día en el que se conmemora la fecha del primer campamento Scout en la Isla de Brownsea. Se dice que Baden Powell hizo sonar el cuerno de kudú en la Isla de Brownsea a las 8 de la mañana para inaugurar el primer campamento del mundo, constituyendo así el ‘Movimiento Scout’.


Sin embargo, en este artículo no contaré especialmente la historia del primer campamento, pues he decidido llevarlo a un terreno más personal en el cual me he visto reflejada en este día tan especial. No hace mucho que cambié de Grupo Scout y hace poco he venido de mi primer campamento con este grupo. 

Para mi, un amanecer era antes un simple momento del día en el que el sol vuelve a salir para ofrecernos su más majestuosa luz. Mucha gente lo podrá describir de forma científica, otros lo podrán definir basado en sus creencias, etc. Pero de lo que no tengo duda, es que nada se puede comparar a un Amanecer Scout. Será el mismo sol, la misma realidad, el mismo cielo, pero lo que no es igual es el sentimiento que ahonda en tu corazón, en lo más profundo de tu ser, cuando estás acompañado de tus hermanos y hermanas scouts

Puedo confirmar esto mientras escribo este artículo en la cabaña del campamento, escuchando y observando a mis hermanas y hermanos scouts, sobre todo a mi Clan, con los cuales me he dado cuenta el verdadero significado del Amanecer Scout. 

Ya  no es sólo ese momento en el que esa gran estrella de fuego resurge de entre la noche, el amanecer Scout es despertar con aquellos con los que emprenderás una ruta y te lanzas a la aventura de lo que pueda pasar, con aquellos en los que confías ciegamente sin saber apenas nada de ellos, solo con saber que son Scouts y que comparten los mismos valores que tú y que por ello un Amanecer, Scout, es tan diferente al resto de referencias o conceptos en otros ámbitos. 

Este campamento ha sido la definición completa de un amanecer, empezando por largas noches hasta que poco a poco ese cielo que veía como una eterna oscuridad fue esclareciendo a un único Amanecer gracias a todas esas estrellas con luz propia que vienen a ser cada uno de los Rovers, reflejado en la relación forjada con mi nuevo Clan, que ahora es mi hogar, mi eterno campamento.

La relación de esta pequeña experiencia personal con la de Baden Powell, es que ambos hemos vivido nuestro primer Campamento Scout sin certeza de lo que ocurriría o de lo que llegaríamos a formar, en el caso de BP, como dije antes, fundó el movimiento scout, mientras que yo he decidido crear un nuevo camino en mi travesía scout haciendo sonar el cuerno de kudú al igual que BP, como símbolo de inauguración de una nueva etapa, resurgiendo como el Amanecer.

Disfrutad de este maravilloso día y espero que vosotros también podáis encontrar algún día vuestra propia definición de Amanecer Scout :).

Print Friendly, PDF & Email